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Richard
Richard, Fp II
Categoría: Informática
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buenas tardes mi impresora hp deskjet f 4180 me muestra

Pregunta del cliente

buenas tardes
mi impresora hp deskjet f 4180 me muestra una letra E y enciende intermitentemente dos luces color naraja y al frente de estas dice color y negro ????
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Informática
Experto:  Richard escribió hace 5 año.
Problema: Una o ambas luces de Comprobar cartuchos de impresión parpadean
En esta condición de error , se muestra el siguiente patrón de luces parpadeantes en el panel de control:
  • Luz de Encendido : Encendida
  • Luz de Reanudar : Apagada
  • Luces de Comprobar cartuchos de impresión : Una o ambas luces parpadean rápidamente
  • Luces de Tipo de papel : Una de las luces está encendida
figura 33: Una o ambas luces de Comprobar cartuchos parpadean

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Solución 1: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos
Cerciórese de que la puerta de acceso a los cartuchos de impresión esté completamente cerrada.
figura 34: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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Es posible que deba volver a pulsar el botón de Reanudar (

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) para reanudar la tarea.
  • Si estos pasos resolvieron el problema , no necesita continuar con la solución de problemas.
  • Si el problema persiste , continúe con la próxima solución.
Solución 2: Instale los cartuchos
Siga estos pasos para instalar los cartuchos en el producto. Ya si ha instalado los cartuchos, pase a la siguiente solución para comprobar la compatibilidad del cartucho.
  1. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  2. Cargue papel blanco normal en la bandeja del papel.
    figura 35: Inserte papel en el producto

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  3. Ajuste la guía de ancho del papel hacia adentro hasta que toque el borde del papel.
    figura 36: Deslice la guía de ancho del papel contra el borde del mismo

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  4. Abra la puerta de acceso a los cartuchos. Es posible que el carro de impresión se desplace hasta el centro del producto. Espere hasta que el carro quede inactivo y en silencio antes de continuar.
    figura 37: Apertura de la puerta de acceso a los cartuchos

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  5. Retire el cartucho nuevo del embalaje.
  6. Tire de la pestaña rosa para retirar la cinta protectora de los inyectores.
    figura 38: Retire la cinta protectora con la pestaña rosa

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    1 - Contactos de color cobre
    2 - Cinta de plástico con pestaña rosa (debe retirarse antes de la instalación)
    3 - Inyectores de tinta situados bajo la cinta
    ATENCIÓN: No toque los contactos eléctricos de color cobre ni los inyectores de tinta del cartucho. Si lo hace, podría causar fallas de la conexión eléctrica, obstrucciones de los inyectores de tinta o mala calidad de la impresión.
    figura 39: No toque los contactos eléctricos de color cobre ni los inyectores de tinta

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  7. Sujete el cartucho por los lados, ligeramente inclinado hacia arriba, y deslícelo dentro de su ranura.
    figura 40: Insertar el cartucho

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  8. Presione el cartucho firmemente hasta que se encaje en su sitio.
    figura 41: Encaje el cartucho en su lugar

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  9. Repita estos pasos para insertar el otro cartucho en la ranura correspondiente.
  10. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos.
    figura 42: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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  11. Espere hasta que el producto imprima una página de alineación.
  12. Cargue la página de alineación en el cristal del escáner con la cara impresa hacia abajo.
    figura 43: Carga de la página de alineación

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  13. Baje la tapa del producto y luego presione el botón Escanear (

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    ) para completar la alineación.
  14. Asegúrese de que el cable USB esté bien conectado a la parte posterior del producto y al equipo.
  15. Intente volver a realizar la tarea.
  • Si estos pasos resolvieron el problema , no necesita continuar con la solución de problemas.
  • Si el problema persiste , continúe con la próxima solución.
Solución 3: Compruebe la compatibilidad de los cartuchos
El cartucho que utiliza depende de su país o región. Para comprobar la compatibilidad de cartuchos para su producto, haga clic con el botón derecho en HP SureSupply , a continuación, haga clic en Abrir en una Ventana Nueva . Si su idioma o país no aparece junto al ícono de globo terráqueo (

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), haga clic en el ícono y seleccione su idioma y ubicación.
  1. Busque el número de selección del cartucho en la etiqueta del cartucho.
    figura 44: Busque el número de selección del cartucho en la etiqueta del cartucho

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    1 - Número de selección del cartucho
  2. Compare el número de selección del cartucho en el cartucho con el número del cartucho en el sitio Web de HP SureSupply.
  3. Si los cartuchos no son compatibles, reemplácelos con cartuchos compatibles de HP, y siga las instrucciones para instalar los cartuchos nuevos en este documento.
    NOTA: HP no puede garantizar la calidad de cartuchos recargados o remanufacturados.
  • Si estos pasos resolvieron el problema , no necesita continuar con la solución de problemas.
  • Si el problema persiste , continúe con la próxima solución.
Solución 4: Retire y vuelva a colocar los cartuchos
Siga estos pasos para asegurarse de que los cartuchos estén instalados y colocados en forma adecuada.
Paso 1: Extraiga los cartuchos
  1. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  2. Abra la puerta de acceso a los cartuchos. Es posible que el carro de impresión se desplace hasta el centro del producto. Espere hasta que el carro quede inactivo y en silencio antes de continuar.
    figura 45: Apertura de la puerta de acceso a los cartuchos

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  3. Presione suavemente la parte superior del cartucho que va a reemplazar para soltarlo.
    figura 46: Para retirar el cartucho, presiónelo para liberarlo

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    1 - El cartucho tricolor va en la ranura de la izquierda
    2 - El cartucho negro va en la ranura de la derecha
  4. Tire del cartucho para sacarlo de la ranura.
  5. Si el cartucho tiene una cinta protectora que cubre los inyectores, tire de la pestaña rosa para extraerla.
    figura 47: Retire la cinta protectora con la pestaña rosa

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    1 - Contactos de color cobre
    2 - Cinta de plástico con pestaña rosa (debe retirarse antes de la instalación)
    3 - Inyectores de tinta situados bajo la cinta
    ATENCIÓN: No toque los contactos eléctricos de color cobre ni los inyectores de tinta del cartucho. Si lo hace, podría causar fallas de la conexión eléctrica, obstrucciones de los inyectores de tinta o mala calidad de la impresión.
    figura 48: No toque los contactos eléctricos de color cobre ni los inyectores de tinta

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  6. Repita estos pasos para extraer el otro cartucho.
Paso 2: Reinstale los cartuchos
  1. Sujete el cartucho por los lados, ligeramente inclinado hacia arriba, y deslícelo dentro de su ranura.
    figura 49: Insertar el cartucho

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  2. Presione el cartucho firmemente hasta que se encaje en su sitio.
    figura 50: Encaje el cartucho en su lugar

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  3. Repita estos pasos para volver a insertar el otro cartucho en la ranura correspondiente.
  4. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos.
    figura 51: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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  5. Espere hasta que el producto imprima una página de alineación.
  6. Cargue la página de alineación en el cristal del escáner con la cara impresa hacia abajo.
    figura 52: Carga de la página de alineación

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  7. Baje la tapa del producto y luego presione el botón Escanear (

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    ) para completar la alineación.
  8. Intente volver a realizar la tarea.
  • Si estos pasos resolvieron el problema , no necesita continuar con la solución de problemas.
  • Si el problema persiste , continúe con la próxima solución.
Solución 5: Verifique si hay obstrucciones en el carro
Realice los pasos a continuación para verificar si el carro se puede mover libremente.
Paso 1: Asegúrese de que el carro de impresión se pueda mover libremente
  1. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  2. Abra la puerta de acceso a los cartuchos. Es posible que el carro de impresión se desplace hasta el centro del producto. Espere hasta que el carro quede inactivo y en silencio antes de continuar.
    figura 53: Apertura de la puerta de acceso a los cartuchos

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  3. Sin apagar el producto , desconecte el cable de alimentación de la parte posterior del producto.
    ATENCIÓN: Debe desconectar el cable de alimentación para mover las piezas con la mano sin exponerse al riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
  4. Desconecte el cable de alimentación de la toma de pared.
  5. Observe dentro del producto para ver dónde se trabó el carro y para verificar si hay trozos de papel u objetos obstruyendo el carro.
    NOTA: Es posible que necesite una linterna para iluminar el área y ver mejor.
  6. Introduzca la mano en el producto a través de la puerta de acceso a los cartuchos y mueva el carro con la mano.
    • Si el carro está bloqueado del lado derecho del producto , muévalo hacia la izquierda.
    • Si el carro está bloqueado del lado izquierdo del producto , muévalo hacia la derecha.
    • Si el carro está bloqueado en la parte central del producto , mueva el carro hacia el extremo derecho.
  7. Retire todo el papel suelto y cualquier obstrucción que encuentre.
  8. Asegúrese de que el carro pueda moverse libremente a lo ancho del producto. Para ello, empújelo suavemente a la izquierda y luego a la derecha.
  9. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos.
    figura 54: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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  10. Vuelva a conectar el cable de alimentación a la parte posterior del producto.
  11. Enchufe nuevamente el cable de alimentación en la toma de pared.
  12. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  13. Verifique el panel de control para asegurarse que las luces no parpadean.
Paso 2: Imprima un informe de autodiagnóstico
  1. Cargue papel blanco normal en la bandeja del papel.
  2. Mantenga pulsado el botón Cancelar (

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    ), y a continuación, pulse el botón Iniciar copia color (

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    ).
    El producto imprimirá un informe de autodiagnóstico.
  • Si estos pasos resolvieron el problema , no necesita continuar con la solución de problemas.
  • Si el problema persiste , continúe con la próxima solución.
Solución 6: Limpie los cartuchos y la parte interna del todo-en-uno
Siga estos pasos para limpiar los contactos eléctricos que se encuentran en los cartuchos y dentro del producto.
  1. Reúna estos materiales:
    • Hisopos de goma espuma, paños que no dejen pelusas, o cualquier otro material que no se deshaga ni suelte fibras (los filtros de café son una buena opción)
    • Agua destilada, filtrada o embotellada (el agua del grifo puede contener agentes contaminantes que dañen los cartuchos)
      ATENCIÓN: No utilice limpia metales ni alcohol para limpiar los contactos de los cartuchos de impresión. Estos productos pueden dañar el cartucho o la impresora.
  2. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  3. Abra la puerta de acceso a los cartuchos. Es posible que el carro de impresión se desplace hasta el centro del producto. Espere hasta que el carro quede inactivo y en silencio antes de continuar.
    figura 55: Apertura de la puerta de acceso a los cartuchos

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  4. Desconecte el cable de alimentación de la parte posterior del producto.
  5. Presione suavemente la parte superior del cartucho que va a reemplazar para soltarlo. Luego, deslice el cartucho hacia fuera del carro.
    figura 56: Para retirar el cartucho, presiónelo para liberarlo

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    1 - El cartucho tricolor va en la ranura de la izquierda
    2 - El cartucho negro va en la ranura de la derecha
    ATENCIÓN: No extraiga ambos cartuchos al mismo tiempo. Retire y limpie los cartuchos de a uno por vez. No deje los cartuchos fuera del producto durante más de 30 minutos.
  6. Sujete el cartucho por los lados.
  7. Moje un hisopo o bastoncillo de goma espuma o un paño que no deje pelusas en agua destilada y escurra el exceso de agua.
  8. Limpie los contactos eléctricos de color cobre.
    figura 57: Limpie los contactos eléctricos de color cobre

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    1 - Limpie los contactos eléctricos de color cobre
    2 - No limpie los inyectores de tinta
  9. Deje que los contactos se sequen durante aproximadamente 10 minutos.
  10. Use un segundo hisopo de goma espuma humedecido o un trapo que no deje pelusa para limpiar los contactos eléctricos de color dorado en el carro, dentro del producto.
    figura 58: Ubicación de los contactos del carro

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    figura 59: Contactos eléctricos de color dorado dentro del carro

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  11. Espere unos 10 minutos para permitir que los contactos eléctricos se sequen, o utilice un hisopo nuevo o un paño seco y limpio para secarlos.
  12. Para volverlo a insertar, sujete el cartucho por los lados, ligeramente inclinado hacia arriba, y deslícelo dentro de su ranura.
    figura 60: Insertar el cartucho

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  13. Presione el cartucho firmemente hasta que se encaje en su sitio.
    figura 61: Encaje el cartucho en su lugar

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  14. Repita estos pasos para limpiar los contactos del otro cartucho y el otro lado del carro.
  15. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos.
    figura 62: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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  16. Vuelva a conectar el cable de alimentación a la parte posterior del producto.
  17. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  18. Espere hasta que el producto imprima una página de alineación.
  19. Cargue la página de alineación en el cristal del escáner con la cara impresa hacia abajo.
    figura 63: Carga de la página de alineación

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  20. Baje la tapa del producto y luego presione el botón Escanear (

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    ) para completar la alineación.
  21. Intente volver a realizar la tarea.
  • Si estos pasos resolvieron el problema , no necesita continuar con la solución de problemas.
  • Si el problema persiste , continúe con la próxima solución.
Solución 7: Sustituya el cartucho con problemas
Es posible que haya un problema con uno o ambos cartuchos. Antes de realizar los pasos siguientes, asegúrese de que el cartucho de reemplazo sea compatible con su producto. Siga estos pasos para determinar cuál es el cartucho con defectos y luego sustituya ese cartucho.
El cartucho que utiliza depende de su país o región. Para comprobar la compatibilidad de cartuchos para su producto, haga clic con el botón derecho en HP SureSupply , a continuación, haga clic en Abrir en una Ventana Nueva . Si su idioma o país no aparece junto al ícono de globo terráqueo (

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), haga clic en el ícono y seleccione su idioma y ubicación.
NOTA: HP no puede garantizar la calidad de cartuchos recargados o remanufacturados.
  1. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  2. Abra la puerta de acceso a los cartuchos. Es posible que el carro de impresión se desplace hasta el centro del producto. Espere hasta que el carro quede inactivo y en silencio antes de continuar.
    figura 64: Apertura de la puerta de acceso a los cartuchos

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  3. Remueva el cartucho negro presionando ligeramente en la parte superior del cartucho para liberarlo de su ranura. Luego, deslice el cartucho hacia fuera del carro.
    NOTA: El cartucho negro va en la ranura de la derecha.
    figura 65: Extraiga el cartucho de tinta negra

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  4. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos.
    figura 66: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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  5. Verifique el panel de control del producto en busca de luces parpadeantes:
    NOTA: Encienda la PC para ver el mensaje de estado y obtener más detalles.
    NOTA: Si se sustituye el cartucho porque tiene poca tinta o está vacío, recíclelo. El programa de reciclaje de HP para consumibles de inyección de tinta se encuentra disponible en varias regiones y es gratuito.
  6. Abra la puerta de acceso a los cartuchos. Es posible que el carro de impresión se desplace hasta el centro del producto. Espere hasta que el carro quede inactivo y en silencio antes de continuar.
    figura 67: Apertura de la puerta de acceso a los cartuchos

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  7. Retire el cartucho nuevo del embalaje.
  8. Tire de la pestaña rosa para retirar la cinta protectora de los inyectores.
    figura 68: Retire la cinta protectora con la pestaña rosa

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    1 - Contactos de color cobre
    2 - Cinta de plástico con pestaña rosa (debe retirarse antes de la instalación)
    3 - Inyectores de tinta situados bajo la cinta
    ATENCIÓN: No toque los contactos eléctricos de color cobre ni los inyectores de tinta del cartucho. Si lo hace, podría causar fallas de la conexión eléctrica, obstrucciones de los inyectores de tinta o mala calidad de la impresión.
    figura 69: No toque los contactos eléctricos de color cobre ni los inyectores de tinta

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  9. Sujete el cartucho por los lados, ligeramente inclinado hacia arriba, y deslícelo dentro de su ranura.
    figura 70: Insertar el cartucho

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  10. Presione el cartucho firmemente hasta que se encaje en su sitio.
    figura 71: Encaje el cartucho en su lugar

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  11. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos.
    figura 72: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos

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  12. Vuelva a conectar el cable de alimentación a la parte posterior del producto.
  13. Presione el botón de Encendido (

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    ) para encender el producto.
  14. Espere hasta que el producto imprima una página de alineación.
  15. Cargue la página de alineación en el cristal del escáner con la cara impresa hacia abajo.
    figura 73: Carga de la página de alineación

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  16. Baje la tapa del producto y luego presione el botón Escanear (

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    ) para completar la alineación.
  17. Intente volver a realizar la tarea.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Explicación simple y concreta que facilitó enormemente lo que tenía que hacer. Osvaldo Argentina
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  • Gracias! Servicio excelente. Me ha gustado trabajar con los Expertos. Éxito y gracias. Estefanía Chile
  • Muy agradecida. Si lo necesito volveré a utilizar el site. Mari Ramírez San Juan, Puerto Rico
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Jesús

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    Técnico Informático

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