Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jose Mari

Jose Mari
Jose Mari, Grado Superior
Categoría: Informática
Clientes satisfechos: 526
Experiencia:  Técnico informático y Programador.
57600787
Escriba su pregunta sobre Informática aquí...
Jose Mari está en línea ahora

Agradezco mucho de antemano vuestro servicio tengo un equipo

Pregunta del cliente

Agradezco mucho de antemano vuestro servicio
tengo un equipo Iomega ix4-200r el cual tiene linux, necesito recuperar la data la cual no me carga el entorno web para descargar, ahora lo que necesito es saber como poder resetear la contraseña de root a fin de poder acceder a la data y recuperarla
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Informática
Experto:  Jose Mari escribió hace 4 año.
Buenos días,

El requisito principal para recuperar la contraseña es que se esté trabajando en la máquina requerida en forma local y no remota. Aunque existen algunos métodos para recuperar (o más bien simplemente "obtener") una clave con privilegios de administración de forma remota, aquí pretendo entregar una guía, la cual me ha resultado bastante bien en estos casos, para trabajar en forma local.

Asumiendo que tenemos todas las medidas de seguridad física necesarias para impedir que personas ajenas o intrusos accedan localmente a nuestro PC, pueden intentar los siguientes pasos:

Recuperación de claves para Linux

Es más común de lo que se piensa el hecho de olvidarse o perder la clave de root de Linux, pero es muy simple recuperarla. Lo primero que se debe hacer es utilizar el modo "single user" que incorporan todos los kernels de Linux para recuperar la contraseña, pero si este método falla (hay muchos que no se atreven a meterle mano al kernel de Linux, y con justa razón), utilizaremos el plan B: montaje de discos.

Para esto se necesita simplemente un LiveCD de cualquier distro de Linux. En la guía de recuperación de contraseñas en windows habíamos hablado de Ophcrack, se puede utilizar el mismo CD para esta tarea, así tendremos un sistema para recuperar claves de Windows y Linux en 1 solo CD.

Bien. Lo primero es arrancar el LiveCD y en el escritorio ejecutar una consola (o terminal) con permisos de root.

En segundo lugar se debe identificar cuales son los discos duros existentes en la máquina y con qué nombre los detecta el LiveCD. Si el PC utiliza discos de tipo IDE, el siguiente comando debiese ayudar a identificarlo:
# ls /dev/*hd*
o si es de tipo SATA o SCSI:
# ls /dev/*sd*

Vamos a suponer que nuestro disco duro que tiene la partición de Linux se llama /dev/hda (que sería lo más común). Ahora que ya identificamos el disco duro debemos identificar cuales son las particiones de ese disco que tiene el sistema Linux. Para eso se utiliza fdisk:
# fdisk /dev/hda
Si todo sale OK, se debe presionar la letra "p" (de PRINT) para que en pantalla aparezcan las particiones del disco /dev/hda. Aquí se debe reconocer cual de las particiones que muestra Linux corresponde a la del sistema propiamente tal, cual es la swap y cual es la de Windows si es que hubiese (u otro sistema operativo residente en la máquina).

Siguiendo nuestro ejemplo diremos que la partición Linux del disco duro es /dev/hda9. Con ese dato ya tenemos casi todo listo. El siguiente paso es crear un directorio para montar el volumen dentro del LiveCD (el volumen quedará montado en la RAM de la máquina solamente).

# mkdir /mnt/linux/
Y luego se debe montar la partición Linux del disco duro en este nuevo directorio:
# mount -t ext3 /dev/hda9 /mnt/linux
De esta manera tendremos el sistema completo dentro de /mnt/linux.

Aquí podemos optar por dos cosas:
1) Invocar a John The Ripper (más conocido como Juanito el destripador) y atacar directamente el archivo de contraseñas de Linux.

# john /mnt/linux/etc/shadow
Pero para que esto funcione se deben cumplir dos condiciones:
a.- Previamente de debe instalar John The Ripper en el LiveCD ya que muchos no lo traen incorporado.
b.- Las claves de sistema deben ser fáciles de adivinar. Una contraseña fuerte puede tardar MILLONES DE AÑOS en romperse.

2) Modificar la línea del archivo /mnt/linux/etc/shadow donde está la clave de root (la primera) por la primera línea del archivo /etc/shadow que contiene el hash de la clave de root del LiveCD. De esta manera se le estará dando al usuario root del disco duro de Linux la clave del usuario root del LiveCD que estemos utilizando. No hay que olvidar que las contraseñas en Linux se almacenan en el archivo /etc/shadow procesadas bajo un algoritmo unidireccional el cual genera un hash que es matemáticamente imposible de descrifrar. Es por esto que cada vez que se presiona el usuario y password en la pantalla de login de Linux, el gestor de autenticación crea el hash de la contraseña ingresada y simplemente la compara con la que existe en /etc/shadow. Si son idénticas entonces se entiende que es la contraseña correcta, si no lo son entonces hay que intentar nuevamente y así.

Luego desmontar todo:
# umount -a
y reiniciar la máquina:
# reboot

No se olvide de retirar el LiveCD para que bootee el sistema Linux original desde el disco duro. Si ha hecho estos pasos con el cd de Ophcrack, entonces su nueva clave de root sería: root.

Como decía anteriormente, existen otras formas más tradicionales de obtener restablecer la contraseña de Linux pero sin duda que la que he mencionado aquí es la más efectiva aunque al principio cueste un poco

Para cualquier tipo de aclaración o duda, por favor, póngase en contacto conmigo. Si usted cree que la respuesta aportada es válida, por favor, marque la respuesta como aceptada.

Quedando a la espera de recibir noticias suyas, reciba un saludo,
Cliente: escribió hace 4 año.
Buenas noches, he intentado y el sistema no me responde, primero no debo hacer el fdisk ya que estaría comprometiendo a la particion, ademas no puedo montar dicha particion, con el centos live cd logre cargar hasta la particion que es una particion en RAID de 3TB, el equipo que necesito acceder a su particion es un NAS iomega ix4-200r, y cuando intento acceder me indica q no reconoce el sistema xfs, algun live Cd que pueda abrir archivos en xfs
Experto:  Jose Mari escribió hace 4 año.
Buenas tardes,

Quizás te sirva esto:
http://www.filecluster.es/programas/Raise-Data-Recovery-for-XFS-91442.html

Para cualquier tipo de aclaración o duda, por favor, póngase en contacto conmigo. Si usted cree que la respuesta aportada es válida, por favor, marque la respuesta como aceptada.

Quedando a la espera de recibir noticias suyas, reciba un saludo,
Cliente: escribió hace 4 año.
El equipo es un NAS Iomega x4-200r, tiene un sistma Linux, y esta asignada una particion de 3TB, este equipo cuenta con 4 discos de 1 TB, suponiendo con ello que estan en un arreglo, ya logré acceder al menos a ver la particion de 3TB con el Centos Live CD, pero este al momento de querer montarlo me indica que no reconoce el sistema xfs, osea lo que supongo que se necesite algun aplicativo a instalar en el centos live cd que permita abrir archivos en xfs
Experto:  Jose Mari escribió hace 4 año.
Buenas noches,

La que usted si que puede hacer es tener un live cd y desde el live intentar ejecutar la aplicacion que le indique anteriormente para ver el resultado.

Para cualquier tipo de aclaración o duda, por favor, póngase en contacto conmigo. Si usted cree que la respuesta aportada es válida, por favor, marque la respuesta como aceptada.

Quedando a la espera de recibir noticias suyas, reciba un saludo,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Explicación simple y concreta que facilitó enormemente lo que tenía que hacer. Osvaldo Argentina
  • Explicación simple y concreta que facilitó enormemente lo que tenía que hacer. Osvaldo Argentina
  • Gracias! Servicio excelente. Me ha gustado trabajar con los Expertos. Éxito y gracias. Estefanía Chile
  • Muy agradecida. Si lo necesito volveré a utilizar el site. Mari Ramírez San Juan, Puerto Rico
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Jesús

    Jesús

    Técnico Informático

    Clientes satisfechos:

    711
    Experto en Software, Hardware y Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JE/jesemo/2012-2-26_21847_yocarnet.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Técnico Informático

    Clientes satisfechos:

    711
    Experto en Software, Hardware y Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ES/Estigia/2011-10-18_211225_VMNB.64x64.JPG Avatar de Estigia

    Estigia

    Ing. en Electrónica

    Clientes satisfechos:

    1009
    Especializado en HW, SW e Infraestructura de Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/arcangelus/2012-1-3_2523_Jluis.64x64.jpg Avatar de arcangelus

    arcangelus

    Ing. en Sistemas

    Clientes satisfechos:

    428
    Más de 20 años de experiencia en Informatica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RR/rrubidio/2015-3-16_19381_arnetnuevo.64x64.jpeg Avatar de Rubén Díaz

    Rubén Díaz

    Técnico en computación, informática

    Clientes satisfechos:

    381
    Más de 7 años de experiencia en soporte informático in-situ y remoto, con conocimientos en equipos Windows, Mac, Smartphone y periféricos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/Albertillo/2012-10-29_21350_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de Albertillo

    Albertillo

    Ingeniero Superior en Informática

    Clientes satisfechos:

    23
    Último curso de carrera
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/ratonxi/2012-1-3_151146_1.64x64.png Avatar de ratonxi

    ratonxi

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    Licenciado en Física, expecialidad física computacional.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Informática