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Ing. Navas
Ing. Navas, Ing. en Electrónica
Categoría: Informática
Clientes satisfechos: 1925
Experiencia:  Especializado en HW, SW e Infraestructura de Redes.
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Ing. Navas está en línea ahora

TENGO UNA IMPRESORA HP MODELO B109n HA ESTADO BASTANTE TIEMPO

Pregunta del cliente:

TENGO UNA IMPRESORA HP MODELO B109n HA ESTADO BASTANTE TIEMPO SIN FUNCIONAR HE PUESTO NUEVOS CARTUCHOS HACIENDO ALINIACION Y LIMPIEZA DE CABEZALES VARIAS VECES Y EL CARTUCHO NEGRO NO IMPRIME EL RESTO LOS DE COLOR SI.
¿HAY ALGUNA SOLUCION?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Informática
Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte hoy.

Inicialmente te recomiendo probar con un nuevo cartucho de tinta, si este falla de la misma manera, el problema es interno y necesitaremos hacer varias pruebas.

Empecemos cambiando por un nuevo cartucho de tinta, no sea el que tienes venga defectuoso de fábrica.

¿puedes ayudarme con ésto?

Cliente: escribió hace 2 año.

eso ya lo he probado y tampoco funciono

Cliente: escribió hace 2 año.

el cambio de cartucho ya lo he probado y no imprime

Cliente: escribió hace 2 año.

eso ya lo he probado y sigue sin imprimir el negro

Experto:  Ing. Navas escribió hace 2 año.
...lamento la demora!

Entonces, como te he mencionado, el problema es interno, por lo que necesitamos ingresar al impresor para verificar varios puntos.

ADVERTENCIA: Si la impresora aún cuentas con garantía no procedas a ingresar al equipo o ésta será invalidada y podría llegar a ser muy útil en el caso se requiera cambio de alguna parte.

Si tu impresora aún cuenta con garantía, marca el 91-375-47-69 y consulta por el Centro de Servicio HP más cercano a tu localidad.

Si tu impresora ya NO cuenta con garantía y te animas a hacer las pruebas, procede así:

1) Ingresar al impresor y verificar los tomas que puedas visualizar; muchas veces el problema es tan sencillo como "Re-sitiar" (desenchufar y volver a enchufar) los tomas, con esto estaremos asegurándonos halla una adecuada conectividad entre los terminales y tarjetas, mientras lo haces, verifica el estado de los conectores, decoloraciones u obscurecimiento de ellos indican calentamiento y posible cortocircuito.

2) Soldaduras frías, así es como se les denominan a las soldaduras que por el efecto de calentamiento y enfriamiento (al encender y apagar el impresor) se rompen o cuartean, ya que con el tiempo el metal del que están hechas (Estaño/Plomo), se fatiga y pierde sus características mecánicas. Cuando el problema es grave, estas son fáciles de identificar a simple vista, pero en tu caso se necesitará una buena lente de aumento (lupa).

3) Condensadores dañados, un equipo que tengas más de un año presenta problemas de condensadores dañados, este problema puede ser verificado visualmente, quiero que leas el siguiente artículo: El condensador electrolítico un punto flaco en un sistema electrónico; en él hallarás imágenes de condensadores dañados, así te familiarizaras y podrás verificar tú mismo si esto está pasando en tu impresora, básicamente debes concentrarte en la etapa de la fuente y en la tableta de la botonera, estas son las que están involucradas en este tipo de problema.

Todo condensador del que sospeches debe ser remplazado, estas partes pueden ser adquiridas en cualquier tienda de repuestos electrónicos, lleva el condensador dañado como muestra.

4) Plaga, suciedad, polvo y óxido, cualquiera de estas puede provocar problemas a un circuito electrónico, no sólo por los daños que el orín y desechos que las ratas o cucarachas provocan a los metales, también por la húmedas que se forma en la suciedad y polvo, provocando cortos que introducen ruido a los circuitos, de aquí la importancia de un mantenimiento preventivo.

5) Remplazar los botones (switches) que están fallando, es común que los interruptores que son accionados por los botones que presionas se ensucien o dañen, por lo que, en lugar de enviar un pulso de control, envían un tren de datos con ruido, a los que los circuitos no saben como responder y de aquí el comportamiento irregular.

6) La Flat: Como te mencioné antes, hay un cable que conecta el cabezal con la circuitería, a este se le denomina "Flat", por su forma:

has click sobre la imagen para ampliarla.
*Has click sobre la imagen para ampliarla.

Verifica que no tenga daños o desgaste, estos se muestran de dos formas:

a) Líneas rotas: Colocas la Flat contra la luz e intentas ver si se detectan cortes en los cables internos, el mejor método es utilizar un Multitester y probar continuidad de cada línea.

b) Líneas expuestas: Como notarás, la Flat está en movimiento con el cabezal, lo que provoca que roce con otras partes del impresor, esto provoca descaste a la película aislante, en todo caso, el desgaste es normal, pero nunca debe ser tal que llegue a exponer el metal de las líneas o cables, ya que si esto sucediera, y una o más de las líneas toca alguna parte metálica del impresor, provocaría un corto que dañaría el cabezal y/o la tarjeta de control del mismo, obligándonos a cambiar ésta partes.

Hay más puntos a revisar, pero estos son los principales que pueden ser efectuados, los demás ya requerirán de personal técnico capacitado, por lo que si el problema persiste hasta este momento, es mejor llamar a un técnico que lleve a cabo las pruebas necesaria para identificar el problema y solucionarlo.

Sigue las indicaciones y si tienes alguna duda házmela saber, con gusto te ayudaré a aclararla.

Recuerda calificar la calidad de mi respuesta, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.
Ing. Navas y otros otros especialistas en Informática están preparados para ayudarle