Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Ing. Navas

Ing. Navas
Ing. Navas, Ing. en Electrónica
Categoría: Informática
Clientes satisfechos: 1844
Experiencia:  Especializado en HW, SW e Infraestructura de Redes.
61714763
Escriba su pregunta sobre Informática aquí...
Ing. Navas está en línea ahora

Estimado, realice el upgrade de Win7 Profesional a Win10 Profesional,

Pregunta del cliente

Estimado, realice el upgrade de Win7 Profesional a Win10 Profesional, a partir de ese momento el acceso al storage Iomega (NAS) a través de mi router Linksys (Gb) tiene fallas, es como que indexa mal la información contenida en el y hay información que no se muestra, me faltan carpetas y por ej. una carpeta con muchas fotos no termina de cargarlas nunca. Ya hice el upgrade del firmware a la última versión 3.2.14.30167 y también del Lenovo Storage Manager pero el problema no se resuelve. Si vuelvo a Win7 el problema ya no está, fui y volví ya tres veces de Win10 a Win7, sobre el Win10 continúa el problema y sobre el Win7 no. Me pueden dar una ayuda con esto. Mi Pc desktop es una Lenovo 6234-A1Y / M58. El Iomega Home Media Cloud 2 Tb PN: 31950500 - RMX408F - Model: HMND2. Desde ya muchísmas gracias.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Informática
Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

Saludos

Bienvenido al Servicio de Asistencia Técnica de JustAsnwer, mi nombre es Victor, he de asistirte.

Lamento mucho la demora, el problema con tu "IOmega Home Media HMND2 Cloud" es que aún no hay software compatible con "Windows 10".

Siendo más específico, aún cuando el disco se promociona como con características NAS (Network Attached Storage - haz click aquí), en realidad requiere de un cliente (software) que se instalad en el sistema para poder entrar en comunicación con la unidad.

He intentado ubicar un cliente que sea compatible con Windows 10, pero no he sido capaz de hallarlo, esto es debido a que Windows 10 tiene poco de haber sido lanzado al mercado, por lo que el personal Lenovo (actual propietario de IOmega) aún no ha tenido tiempo de desarrollar este programa; ten en consideración que tienen que crear los nuevos programas y controladores para toda su gama de productos.

Por lo anterior, no podrás acceder aún al disco desde Windows 10, confío Lenovo publique la actualización para antes de fin de año.

¿alguna duda?

Si tienes alguna duda házmela saber, con gusto te ayudaré a aclararla.

Recuerda calificar la calidad de mi atención, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.

Cliente: escribió hace 1 año.

Estimado muchísimas gracias por su respuesta, estonces es solo un tema de esperar algún tiempo hasta que Lenovo saque los drivers para Win10 y el problema estará resuelto no ? no será que Lenovo después informe que determinados storages por ser viejos no se podrán utilizar bajo Win10 para promover la compra de nuevos modelos no ? y como bien dices yo tengo un software instalado en la PC para poder ver el storage externo, aunque no se si con solo mapear las unidades de red lo vería también sin tener que instalar este software, aunque lo intenté y el problema persiste bajo Win10.

Independientemente de si algún día pueda utilizar este storage en Win10, estoy viendo de comprar un nuevo storage externo NAS con dos discos con protección Raid1 de manera de tener toda la información duplicada ante una contingencia de un disco individual, ya que una vez el Iomega se rompió y perdí toda la data.

Estoy analizando este modelo en particular:



Western Digital My Book Duo WDBLWE0060JCH, este nuevo disco externo supongo ya será soportado por Win10, lo que veo en Amazon es que ya viene con conexión USB 3.0 en lugar de mi actual storage que viene con Ethernet, igualmente yo también estaría comprando un nuevo Router con salida USB 3.0 para conectar un storage externo que pueda ser compartido por las 5 Pc's de mi hogar.


Por favor me puedes sugerir si es mejor una conexión RJ45 o una USB 3.0 para un storage externo ? o da lo mismo ? necesito una conexión Gb como la que hoy tengo. Te dejo el link del producto que quiero adquirir para saber tu opinión al respecto. Muchas gracias por tu respuesta.


http://accessories.us.dell.com/sna/productdetail.aspx?c=us&l=en&s=&cs=19&sku=A7872229&dgc=SS&cid=289880&lid=5559856&acd=12309215011274930&ven1=A7872229&ven3=470802888199858915

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...gracias a ti!

Respondiendo puntualmente a tus preguntas:

1) ...es solo un tema de esperar algún tiempo hasta que Lenovo saque los drivers para Win10 y el problema estará resuelto no?

R/ Sí, es sólo cuestión de esperar hasta que el personal técnico de Lenovo desarrolle el software para Windows 10.

2) ...no será que Lenovo después informe que determinados storages por ser viejos no se podrán utilizar bajo Win10 para promover la compra de nuevos modelos no?

R/ Cabe la posibilidad, Lenovo puede a su completa discreción dar como obsoleto uno o varios modelos y con ello ya no desarrollar el software necesario para Windows 10, y con ello recomendar la adquisición de nuevos y más modernos dispositivos, aún así, hay leyes que protegen protegen a los consumidores y prácticamente están estandarizadas a nivel mundial y una marca debe garantizar al menos 5 años de soporte una ves lanzado el modelo, por lo que confío que Lenovo sí desarrolle el software necesario, a eso se suma la cantidad de unidades vendidas, ya que no pueden decepcionar a todos los clientes que adquirieron éste mismo modelo a nivel mundial, en el peor de los casos, ellos terminarán desarrollando el software solamente en Inglés.

3) ...no se si con solo mapear las unidades de red lo vería también sin tener que instalar este software...

R/ Este es el problema de este modelo y todos los similares, aunque fueron promocionados como dispositivos con capacidades NAS, realmente no lo son, ya que para ello no se requieren cliente, ya que los equipos que sí son NAS incorporan hardware que trabaja como servidor de almacenamiento, lo que hace que ellos sean independientes de cualquier software externo para comunicarse con ellos, basta con acceder a la dirección IP del dispositivo y el mismo servidor de almacenamiento gestiona los requerimiento de acceso, permitiendo mapear la unidad sin problemas, en el caso de este modelo, el problema es que no incorpora el Servidor de Almacenamiento, por ello se necesita instalar el cliente en cada equipo que desee tener acceso a la unidad.

4) ...estoy viendo de comprar un nuevo storage externo NAS con dos discos con protección Raid1...

R/ Perfecto, sólo asegurate de que sea NAS y no que ofrezca utilidades/capacidades NAS, así estaremos seguros de que incluye en Servidor de Almacenamiento/Datos, y que no requiera instalación de Clientes para acceder a ellos.

NOTA: Ojo, los dispositivos NAS pueden requerir software para su configuración y esto está bien, pero una ves configurado, no debe necesitar software para acceder a los datos almacenados en ellos.

5) Estoy analizando este modelo en particular: Western Digital My Book Duo WDBLWE0060JCH

R/ Primero debo aclarar que éste no es un NAS, lo podrás notar de inmediato al ver los conectores que incluye:
*Haz click sobre a imagen para ampliarla.

Éste es, básicamente, un disco duro externo que incluye dos discos conectados a una Controladora RAID; el NAS es para conexión a la red por medio de WiFi o cable UTP:

En todo caso esta es una excelente opción, sólo ten en cuenta que sólo podrás acceder a ella conectándolo por medio de un cable USB, de preferencia USB 3, a tu computador o a cualquier computador que lo conectes, pero sólo un computador a la vez, ya que, aún cuando incorpora dos puertos USB, éstos con para conectar dispositivos, en otras palabras, la unidad incorpora un Hub USB de dos puertos para que tu facilidad, pero sólo podrás acceder a los datos conectándote por medio de puerto USB 3 de alta velocidad, el que tiene el título: TO PC

6)
...me puedes sugerir si es mejor una conexión RJ45 o una USB 3.0 para un storage externo ? o da lo mismo ?

R/ No da lo mismo y todo dependerá de lo que desees hacer, básicamente son 2 opciones las que detallaré:

a) Si lo que deseas es compartir el almacenamiento con otros equipos o dispositivos, lo que necesitas es un NAS, que bien puede ser por medio de RJ45 a una velocidad máxima de 100Mb/s o por WiFi a la velocidad máxima de 53Mb/s

b) Si lo que deseas es acceder a tus datos a la mayor velocidad posible, pero no te interesa compartir almacenamiento, en este caso es mejor la alternativa que ya estas considerando, ya que si cuentas con un puerto USB 3.0 en tu computador, al conectar el dispositivo podrías alcanzar hasta los 5Gb/s, o sea 5000Mb/s (para poder comparar mejor con el RJ45).

La pregunta para ti sería ¿deseas compartir almacenamiento o acceder a la mayor velocidad posible?, de tu respuesta dependerá la opción que te recomiendo!

NOTA: Mb/s significa Megabitios por segundo, por lo que 100Mb/s equivale a 12.5 Mega Bytes por segundos; 53Mb/s equivale a 6.63 Mega Bytes por segundo y 5Gb/s equivale a 625 Mega Bytes por segundo.


¿tienes otras dudas?

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...¿Hay algo más en lo que pueda asistirte?

*Recuerda valorar la calidad de mi atención, tu calificación es muy importante.
Cliente: escribió hace 1 año.

Genio, perfecta tu explicación, gracias, es realmente un gusto tratar con gente que sabe.

Lo que quiero es compartir el storage con todas las PC's de mi familia, pero esto lo podría hacer tanto conectando el storage externo a un puerto Ethernet del router como también al puerto USB 3.0 del mismo router, entonces cuál es la mejor conexión de ambas ? (RJ45 Vs USB 3.0) pareciera que el USB 3.0 es más rápido que la conexión Ethernet ? y ambas me permitirían compartir información a través del router, que preferencia tendrías tú ? Yo requiero compartir data con todas las PC's conectadas a la red y obviamente lo más rápido posible.

Una opción NAS que estaba evaluando es la siguiente, dame tu opinión al respecto de este producto contra el anterior que te envié en el mail último:

http://www.amazon.com/Personal-Cloud-Storage-Share-Photos/dp/B0064XAJ5I/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1439953610&sr=8-9&keywords=wd+my+book+duo

Pero veo que es más cara que la opción USB 3.0, por otro lado la opcion NAS tiene la ventaja de poder colocar el storage en cualquier lugar, ya que con un UTP largo puedo estar a mayor distancia, mientras que la conexión USB debe estar al lado del router.

Resumiendo, quiero compartir información con todas las PC's de mi familia, lo más rápido posible (el storage estara configurado con RAID1) y lo más económico posible. Una ecuación imposible no ? Gracias por tu respuesta.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...sólo para aclarar, me estas diciendo que Tienes un Router con puerto USB, ¿cierto?

Usualmente éste puerto está destinado a ser usado con impresores, o sea que es un Router con "Print Server", si este es el caso, no podemos hacer uso de este puerto para conectar el disco externo, a menos que ya hallas comprobado que el Router sí puede hacer uso de unidades de almacenamiento por medio del USB.

Asumiendo que sí puedes hacer uso del USB para almacenamiento:

Lo más probable es que sea un puerto USB 2, que, aunque sigue siendo más rápido que el RJ45 ya que tiene una velocidad máxima de 480 Mbit/s (60 MB/s); no podremos maximizar la velocidad ya que al pasar por el RJ45 la velocidad máxima será de 100Mb/s, o sea que da lo mismo conectarlo con el USB o el RJ45.

Ahora, lo más probable es que no podamos hacer uso del USB del Router para unidades de almacenamiento, o al menos de la capacidad que estamos hablando:

En este caso, lo mejor es adquirir un NAS, que sí, es más caro, ya que incorpora el hardware que hace la función de Servidor de Datos y sí, te permitirá estar lejos del disco y aún así acceder a él, y si tu Router es WiFi o conectas un "Access Point", tendrás acceso al disco desde tus equipos inalámbricos conectados a la misma red del NAS.

NOTA: Para referencia, un cable UTP categoría 5 puede trabajar en perfecto estado hasta una longitud de 100 metros.

Con respecto al RAID, es correcto utilizar el disco en RAID1 (Mirroring) ya que esto te permitirá mantener copia del contenido en ambos discos, así, si uno falla, el otro lo suplirá mientras remplazas el disco dañado, que es lo que anteri9ormente solicitaste poder tener.

Por último, el "WD My Book Live Duo" es una magnifica opción, en sus variantes de 4T, 6T y 8T, es una excelente opción con verdadera NAS que te permitirá compartir el contenido con casi todas las plataformas: Windows, iOS, Android, BlackBerry, smartphones y tablets; y, aunque no se especifica, también con Linux haciendo uso del Servidor SAMBA que viene en todas las versiones de Linux.

"...Una ecuación imposible no ?..." No, para nada, con el "WD My Book Live Duo" bien los puedes lograr, está diseñado para redes pequeñas (Small Bussiness) por ello es tan caro, ya que no se contemplo el uso en hogares, pero si tienes los recursos nada te impide tenerlo.

¿hay algo más en lo que pueda asistirte?

*Recuerda calificar la calidad de mi atención, tu calificación positiva es muy apreciada, podrás seguir consultando tanto como lo desees o necesites.

Cliente: escribió hace 1 año.

Estimado, millon de gracias por tus excelentes y claras explicaciones, para finalizar y poder calificarte con la nota más alta, porque realmente tenes un excelente nivel de conocimientos y muy buena atención, te quiero pedir me sugieras cual de estos tres storages NAS de Western Digital comprarías vos, ya que adquiriré el que vos me sugieras como óptimo, independientemente del precio.

Te dejos los tres links sobre los cuales debo decidir, el segundo de ellos veo que trae dos conexiones Ethernet, no se cual es el motivo, sera solo redundancia ante fallas ? yo voy a configurar ambos discos con RAID 1. Gracias y abrazo.




http://www.amazon.com/Personal-Cloud-Storage-Share-Photos/dp/B0064XAJ5I/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1439998868&sr=8-5&keywords=wd+my+book+duo+nas





JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...para responder es necesario aclarar los criterios y sus prioridades, para ello de antemano puedo decir que los siguientes criterios han sido cubiertos por las tres opciones que detallas:
1) Acceso a los datos por medio de tu red (Router)
2) Alta velocidad de acceso a los datos (100Mb/s)
3) Acceso multiplataforma/Acceso para todos: iOS, Windows, Android, Linux, Blackberry.
4) Confiabilidad de dato/Redundancia: RAID1

1º) La primera opción: WD My Book Live Duo 4TB Personal Cloud Storage NAS Share Files and Photos; esta opción la descartaría, debido a que los demás ofrecen las características que éste tiene a un mejor precio, mayor capacidad y opciones adicionales que éste no tiene.

2º) La segunda opción: WD My Cloud EX2 6 TB; es una opción muy atractiva, sacrificando 2GB de almacenamiento tienes la unidad que necesitas a un buen precio, éste sería más una valoración que se decantaría por lo económico.
Los plus de esta opción sobre la tercera serían:
- Más económico
- Acceso a 2 puertos USB que en uso casero lo vuelven atractivo

3º) La tercera opción: WD My Cloud Expert Series 8 TB; ésta esta la opción técnicamente más fuerte de todas,pero máscara que la segunda opción:
- Video Streaming de alta definición más estable debido al doble procesador incorporado.
- Mayor capacidad de todos: 8TB
- 2 puertos LAN/RJ45: ésto es una ventaja para redes formales, ya que permitiría acceso a la unidad desde dos nodos sin la necesidad de configurar un servidor DNS o subneteo; otra ventaja sería que si uno de los puertos LAN/RJ45 se daña tenemos uno más para reemplazarle, pero, para uso doméstico, estaría sub-utilizado, ya que pagarías por algo que no usarás y no necesitas.
- No tendrías los dos puertos USB de la segunda opción, pero al menos tendrías un puerto disponible, si llegaras a necesitar el puerto lo tendrás.

NOTA:
Una ve las caraterísticas más importantes de ésta opción es el procesador "Marvel ARMADA 385 1.3 GHz dual-core" que, aunque suena muy atractivo, su principal trabajo radica en el "Video Streaming HD", por lo que si tu intensión es hacer uso del "Video Streaming", ésta es la mejor opción que tienes, pero si no es así, estarías pagando por algo de lo que no harías uso.

Concretizando:
La primera opción: WD My Book Live Duo 4TB Personal Cloud Storage NAS Share Files and Photos; no es opción.

Optaría por la Segunda opción por las siguiente razones:
a) Es más económica; tiene todas las opciones que necesitas, incluyendo Video Streaming.

Optaría por la tercera opción por las siguiente razones:
a) Tiene la mayor capacidad (8T)
b) Video Streaming de Alta Definición más estable gracias al procesador "Marvel ARMADA 385 1.3 GHz dual-core"
c) Opción para acceso desde dos Nodos independientes

Como te indiqué al inicio y a lo largo te he dado mi valoración, pero esta no es importante, la que importa es la tuya, te ha dado los datos, los he sintetizando al final, evalúa lo que quieres y necesitas que yo se que tomarás la mejor decisión.

*Cualquier duda sólo házmela saber, aquí estaré pendiente de tus comentarios.

Ing. Navas, Ing. en Electrónica
Categoría: Informática
Clientes satisfechos: 1844
Experiencia: Especializado en HW, SW e Infraestructura de Redes.
Ing. Navas y otros otros especialistas en Informática están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

Genio, ya te estoy calificando. Gracias.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
Muchas gracias por tu valoración!

Recuerda que esta consulta seguirá abierta los próximos 7 días, durante éste tiempo podrás regresar a ella y seguir consultando sobre éste tema las veces que necesites sin costo adicional, cualquier duda adicional que tengas házmela saber!

Bendiciones!
Cliente: escribió hace 1 año.

OK Gracias. Abrazo.

Cliente: escribió hace 1 año.

Estimado, tengo otra consulta acerca de una compra que estoy planeando para reemplazar mi actual Router Linksys ya viejito.

Estoy planeando comprar este Linksys, me puedes dar tu opinión o sugerencia de otro mejor (sea de la marca que fuere, ya que lo voy a traer de USA y tengo todas las opciones del mercado a mi disposición), es para la red de mi casa que es bastante grande y donde también estara el storage WD. Gracias por tu pronta respuesta. Abrazo.

http://www.linksys.com/us/p/P-EA8500/


LINKSYS EA8500 MAX-STREAM AC2600 MU-MIMO SMART WI-FI ROUTER

Una de las cosas que vi es que este Router tiene Mu-MIMO que me pareció importante y por lo cual me decidí por el.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...saludos y perdón por la demora, a manera de excusa, he estado fuera de la oficina todo el día.

Acabo de analizar las características y me parece muy buena selección.

Por lo visto te estás decantando por el "Video Streaming" y para este caso lo mejor será hacer uso del puerto USB 3.0 que especialmente integra para almacenamiento.

Mis razones son las siguientes:

1) Si tienes dispositivos WiFi con banda de 5Ghz podrás aprovechar la máxima velocidad de 2.53Gb/s

2) El puerto USB 3.0 para unidades de almacenamiento; ya que te dará estabilidad de Streaming cuando múltiples dispositivos soliciten contenido de vídeo, ahora, esto no se da sólo por el USB 3.0 que maneja una velocidad de 5Gb/s, recuerda que el cuello de botella es la velocidad del medio, en este caso:
LAN: 100Mb/s
WiFi 2.4Ghz: 53Mb/s
WiFi 5Ghz: 2.53Gb/s

Si lo notas el puerto USB 3.00 es mucho más veloz que el medio de conexión, pero esto nos benefica debido a que el Router podrá solicitar datos hasta 5Gb/s al Disco Externo, así podrá suplir datos hasta 6 dispositivos conectados al puerto LAN sin que decaiga el flujo de datos (Streaming).
Siguiendo la misma lógica, podrá suplir hasta 11 dispositivos conectados vía WiFi 2.4Ghz y hasta 2 dispositivos conectados vía WiFi 5Ghz

NOTA: es de notar que aunque la matemática es muy atractiva, es poco probable que todos los dispositivos accedan al mismo tiempo a contenido de vídeo de alta definición, por lo que estos datos te los presento sólo para que te hagas una idea de las capacidades del Router, en mi opinión, es un Router que sobre pasa en mucho las posibles necesidades que puedas llegar a tener, por por lo que no te dará problemas a la hora de expandirte, será una unidad que te brindará excelente estabilidad bajo los más exigentes requerimientos que puedas hacerle, aún así, tiene un límite establecido de hasta 4 streaming por vía WiFi, o sea, que aunque las matemáticas nos digan que podría soportar hasta 11 dispositivos WiFi, el equipo no atenderá más de 4 solicitudes de Streaming a la vez.

Ahora, la estabilidad no viene sólo de la velocidad del puerto USB 3.0 o el WiFi, esto va soportado por el procesador Dual-Core de 1.4Ghz, por ello confío que pueda cumplir con lo que ofrece.

3) Es LinkSYS, no se si comprendas a lo que me refiero, el punto es que LinkSYS es la marca con la que Cisco Systems distribuye su linea de productos al público en general, y me siento en la necesidad de explicarte que Cisco Systems es "LA MARCA" que crea los estandares en redes en el mundo informático y a la vez Diseña, Crea y Fabrica el hardware para estas redes, en otras palabras en "La Marca Lider Mundial en Redes e Internet", por lo que la única mejor elección a LinkSYS es Cisco, sólo que en Cisco te costaría de 10 a 20 veces más, Cisco es para clientes corporativos.

¿Hay otras opciones? Sí, pero esta que has seleccionado cumple con lo que necesitas y más, por lo que te permitirá crecer sin degradar la calidad del servicio.

Ahora, para explicarte el MU-MIMO (Multi-User Multiple-Input and Multiple-Output) debo retomar el punto número dos, específicamente la parte que dice: ...el equipo no atenderá más de 4 solicitudes de Streaming a la vez; la razón técnica para esta limitación es que para poder hacer uso del MU-MIMO, cada antena debe estar conectada a un Access Point independiente y que cada Access Point maneje una señal de radio independiente, o sea que no son múltiples antenas conectadas a la salida del mismo transmisor para mejorar la cobertura de la señal, sino que son Cuatro transmisores independientes conectados, cada uno, a su propio Access Point.

Esto permite que cuatro dispositivos se conecten, uno a cada Access Point, y puedan recibir individualmente el flujo de datos (streaming) sin ser interferidos por otro dispositivo conectados al mismo transmisor/antena que también esté solicitando Streaming, cada dispositivo tiene un Access Point a su completa disposición.

Ahora comprenderás la razón técnica del punto número 2, la razón por la que es mejor hacer uso del puerto USB 3.0, ya que si conectas el disco al puerto LAN el disco sólo podrá proveer un ancho de banda máximo de 100Mb/s, lo que puede provocar pausas en el video, debido a que el tren de datos (streaming) podría no ser suficiente si llegan a haber multiples unidades solicitand Streaming de Alta Definición (HD).

Por último, en mi experiencia es bueno adquirir la "Garantía Internacional" del fabricante, en este caso: LinkSYS y Western Digital; ya que veo que escribes desde Argentina y pretendes adquirir los equipos en Estados Unidos, así, si alguno de ellos presentan defectos o fallas, podrás hacer efectiva la garantía localmente y no tendrás que esperar al envío y regreso de los equipos por medio de correos o Couriers caros.

Tambien es bueno adquirir ésta garantía ya que muchos de los proveedores no cubren la garantía si el equipo es sacado de Estados Unidos, por ello es bueno leer bien la garantía del equipo, no sea que hallan limitaciones, ya me he visto en la necesidad de recomendar a mis clientes que soliciten soporte al fabricante para hacer efectivas las garantía y advertirles que no mencionen el que hacen uso de los equipos fuera de Estados Unidos, ya que se encuentran que la garantía está limitada a esta región.

Antes de finalizar te pido disculpas por extenderme tanto, pero, considero que es necesario, ya que no estás adquiriendo equipos sencillos ni baratos para uso casero, este es el tipo de equipos que adquieren los estudios de vídeo producciones, son equipos semi-profesionales, diseñados para trabajo semi pesado, por ello son equipos caros, pero me alegra, ya que no te arrepentirás de la calidad y desempeño de ellos.

¿hay algo más en lo que pueda asistirte?

Cliente: escribió hace 1 año.

Capo, como siempre excelente tus explicaciones e información.

Te comento que con respecto al storage esterno me decidí por la opción NAS más cara, la que trae dos entradas Ethernet y solo un puerto USB3.

Entones adquiriré también este Router Linksys con MU-MIMO.

Te hago una última consulta, hoy mi topología de red es la siguiente: tengo un Linksys como centro de estrella de mi red, este Router Linksys que poseo total admistración recibe la entrada de Internet (20 mb) del ISP FiberCorp, es cablemódem (la señal viene por cable coaxil), es un proveedor de Internet y Cable TV. El proveedor de Internet me entrego como puerta de entrada un Router marca Cisco que tiene también 4 puertos Ethernet y podría dar WiFi pero yo les pedí que este Cisco no haga nada que todo lo manejaría internamente desde mi Linksys, ademas tengo un Access Point marca Cisco conectado por UTP a uno de los puertos de este LinkSys, ya que a los dormitorios la señal llegaba muy débil y la entrada a mi departamento estaba en la habitacion de servicio (no en el centro del departamento), finalmente a este LinkSys tengo un storage NAS y a traves de este una impresora laser, el resto de las conexiones de PC's son wireless.

Bueno esto es lo que yo tengo hasta ahora, mi idea es reemplazar el LinkSys actual (viejito) por este nuevo con MU-MIMO, la pregunta es si los clientes continúan ingresando por el AP Cisco con UTP que esta en el centro del departamento, pierdo el tema de las entrasdas a traves de las cuatro antenas de este router porque todos estan entrando por el mismo punto y no directamente sobre el nuevo router con esta nueva tecnologia ?? esto es así supongo no ? entonces lo ideal sería colocar este nuevo LinkSys en el centro del departamento para tener la mejor cobertura y utilizar el ingreso de clientes por las 4 antenas, y este nuevo router conectado al cablemodem del provedor (te recuerdo que el router de ingreso aportado por el ISP es un Cisco y tambien trae 4 puertos ethernet y podria tambien dar WIFi cosa que yo pedi anular). Por ahí si coloco el nuevo router en el centro del departamento y de ahi por UTP a un puerto del cablemodem (otro router Cisco dado en comodato por el ISP) serpia lo más conveniente, debería conectar tambien el storage NAS a unos de los puerto de este router de entrada del ISP o lo tendría que hacer sobre el LinkSys nuevo con MU-MIMO ??? tendría que tirar otro UTP interno ya que hoy solo tengo uno que iba al AP Cisco que cubría las habitaciones. Otra duda es que mi actual LinSys hacía de DHCP interno, si solicito al ISP que active su router Cisco de entrada, este comensaria a dar el servicio de DHCP ? y el nuevo Linksys con MU-MIMO cómo debería configurarlo ??? o el router del ISP (inicial en el camino de ingreso de la banda ancha al departamento) tendría que estar en modalida 'bridge'. Disculplas por lo largo, espero no sea un trabalenguas. Mil gracias y gran abrazo.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...nuevamente, lamento la tardanza, esta semana ha estado muy ocupada, pero no me quejo, gracias a Dios hay trabajo!

Con respecto a las dos selecciones: Hdd y Router; excelente.

Por tu descripción, el mapa de la topología de tu red sería muy similar a éste:
Haz click aquí.-
*has click sobre la imagen para ampliarla.

Tus preguntas sobre esta topología y sus respuestas son:

1) ¿¿si los clientes continúan ingresando por el AP Cisco con UTP que esta en el centro del departamento, pierdo el tema de las entrasdas a traves de las cuatro antenas de este router porque todos estan entrando por el mismo punto y no directamente sobre el nuevo router con esta nueva tecnologia?? ¿esto es así supongo no?

La respuesta directa es , pero no es tan crítico como te imaginas, primero, recuerda que la virtud del "MU-MIMO" es que cada antena es un AP independiente integrados en el Router, en tu caso tu tienes un AP independiente conectado por UTP a 100Mb/s, el único problema que podrías tener es en el caso que más de un (1) dispositivo solicitara "Video Streaming HD" al AP Cisco, en este caso, saturaría el AP Cisco; ¿forma de solucionarlo?, agregando más APs, tantos APs como dispositivos solicitando "Video Streaming HD", al mismo tiempo, vallas a tener conectados.
Ésta es la razón por la que tu Router terminará siendo una opción mejor, ya que si adquirieras un Router normal, para hacer lo que este hace, deberías agregarle 4 APs, y el costo de los 5 dispositivos fácilmente superarían tres veces el costo de el Router por si sólo.
En tu caso, es como si tuvieras un Router normal más 5 APs, los 4 integrados más que AP físico que ya tienes y otros que pudieras ir agregando en el futuro, sólo verifica si el ancho de banda de tu AP Cisco es de 53Mb/s o de 2.53Gb/s, si no lo es, sería bueno cambiarlo por uno más nuevo que sí trabaje a 2.53Gb/s.

2) ...entonces lo ideal sería colocar este nuevo LinkSys en el centro del departamento para tener la mejor cobertura y utilizar el ingreso de clientes por las 4 antenas, y este nuevo router conectado al cablemodem del provedor


Nuevamente , esa es la idea correcta, lo mejor es situar, no sólo el nuevo Router también el AP Cisco, en el mejor sitio para brindar a cada dispositivo la mejor calidad y fuerza de señal posible y no es necesario que sea en el "Centro del Departamento", sino más bien en el Centro del área donde estos dispositivos vallan a estar trabajando, para que, sin importar donde se muevan, siempre tengan la mejor señal posible.

3) ...(te recuerdo que el router de ingreso aportado por el ISP es un Cisco y tambien trae 4 puertos ethernet y podria tambien dar WIFi cosa que yo pedi anular). Por ahí si coloco el nuevo router en el centro del departamento y de ahi por UTP a un puerto del cablemodem (otro router Cisco dado en comodato por el ISP) serpia lo más conveniente, debería conectar tambien el storage NAS a unos de los puerto de este router de entrada del ISP o lo tendría que hacer sobre el LinkSys nuevo con MU-MIMO ??? tendría que tirar otro UTP interno ya que hoy solo tengo uno que iba al AP Cisco que cubría las habitaciones.

Con respecto a ésto, no se si lo hiciste por casualidad o informado, pero esto es lo correcto a hacer.
Regresemos al mapa de la topología de tu red, si lo notaste bien, utilice tres (3) colores, lo hice para identificar de esta manera los 3 nodos que se han creado en tu red, a esto lo llamamos "Topología en Cascada" y se forma debido a que se utilizan elementos dinámicos para formar la red, y si pones atención, el Router LinkSYS y el AP Cisco son parte del mismo nodo, ya que el "AP Cisco" es un elemento pasivo dentro de la red, es el equivalente en WiFi de un Switch o Hub.
En tu caso no hay problema ya que tu trabajo se da en el "Nodo Rojo" y todo lo que tienes y haces es dentro de este nodo, pero si habilitaras el WiFI del "Router Cisco de tu ISP" (Nodo azul), los dispositivos que se conectaran a él no tendrían comunicación con el Nodo Rojo, o sea que no podrían comunicarse con los otros equipo ni al impresor y menos al NAS. Esto es debido al efecto cascada provocado por la función de ruteo del Router, que sólo hace eso, rutear la cumicación hacia el Gateway y no hacia el nodo que en él se ha formado.
Mantén las comunicaciones, dispositivos, equipos y demás dentro de tu Nodo Rojo para que no tengas problemas de conectividad/comunicación entre todos ellos.
Si consideras necesario tirar un cable UTP desde el Router Cisco (ISP) hasta el nuevo Router LinkSYS para mejorar la ubicación y, con ello, la cobertura de la señal está bien, sólo recuerda mantener a todos dentro del Nodo Rojo.

4) Otra duda es que mi actual LinSys hacía de DHCP interno, si solicito al ISP que active su router Cisco de entrada, este comensaria a dar el servicio de DHCP ? y el nuevo Linksys con MU-MIMO cómo debería configurarlo ??? o el router del ISP (inicial en el camino de ingreso de la banda ancha al departamento) tendría que estar en modalida 'bridge'.

Esto se responde con lo anterior, pero lo separo para aclarar un par de puntos y para estresar el hecho de que lo que has hecho hasta ahora es lo correcto, no lo cambies, de lo contrario, no compres el nuevo Router LinkSYS y mejor amplía la cobertura de tu red con más APs, así desaparecerá el Nodo Rojo y todo se volvería el Nodo Azul, con la diferencia que no se si el Router Cisco (ISP) tiene funciones Video Streaming HD para el NAS, ya que si las tiene, mejor ahorrate el gasto del nuevo Router y quita el viejo LinkSYS, conecta el AP al Router Cisco ISP y forma tured a su alrededor, todo será el Nodo Azul; pero si el Router Cisco ISP no tiene funciones Video Streaming HD, mejor no cambies nada, sigue con tus planes originales.
Con respecto a la función Bridge; este se habilita para crear una topología tipo árbol, y como bien lo has mencionado, tu topología es tipo estrella, con todos los puntos convergiendo en tu Router LinkSYS; el Bridge se utiliza cuando se utilizan varios dispositivos Bridge (puete) y estos se configuran para saber cada uno de la existencia de los otros, es un uso avanzado que permite crear redes más grandes, cuando los equipo a conectar exceden los 255 que permite el rango de la IP (192.168.0.x), en tu caso no se necesita ya no es conveniente complicar la configuración de tu red, como la tienes es más que suficiente, ¿o vas a conectar más de 255 equipos a tu red y aún no me lo has comentado?, en todo caso, lo que sí se puede hacer es habilitar la función AP del Router, donde éste deshabilitaría las funciones de Router y sólo se volvería un simple AP, sin embargo, volvemos al mismo punto, si vas a volver tu Router un AP, entonces no gastes en un Router tan caro con funciones que no vas a utilizar y mejor adquiere un AP en su lugar y todo se volverá el Nodo Azul

No te preocupes por extenderte en las preguntas, para eso estoy y me siento más tranquilo sabiendo que todas tus dudas han sido aclaradas y que todo lo que planeas se va a lograr.

Cualquier duda, sólo házmela saber!!!

Cliente: escribió hace 1 año.

Capo, nuevamente impecable tu explicación y redacción, me parece estar hablando por teléfono y no por mail, sin duda una de tus tantas virtudes.

Entonces voy a dejar mi nuevo router linksys como centro de estrella. Con respecto a la compra del nuevo router Linksys con funsion MU_MIMO, me ha llegado la publicidad de un nuevo router que Google ha largado al mercado con 6 antenas, quería saber de tu opinion al compararlo con el router Linksys que creo es mejor. Te dejo el link de este nuevo router de Google. Gracias.

http://www.geekpro.es/tecnologia/google-tecnologia/2015/08/google-lanza-su-router-sencillez-es-su-lema/

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...verificando las especificaciones técnicas: https://store.tp-link.us/onhub.html; éste es un super Router para quien tiene un Router casero, más no para tí, ya que tu Router no es casero, ¿recuerdas, semi_profesional?.

Y hay varias razones para ello:

1) Aún cuando el Router "Google OnHub" trabaja con las bandas de 2.4Ghz y 5Ghz, igual que el LinkSYS, verás que las especificaciones indican que la velocidad máxima es de 1.9Gb/s cuando el LinkSYS es de 2.53Gb/s, sin embargo aprovecho para aclarar que estas son las velocidad máxima que cada fabricante garantiza que sus equipos trabajaran correctamente, pero también esta la contra parte del dispositivo, ya que no todos los dispositivos trabajan con tarjetas de red a 2.53Gb/s, la gran mayoría aún tienen tarjetas de 53Mb/s, deberás verificar esto en las especificaciones de cada uno de los dispositivos; pero lo importante es que el Router es capaz de manejar el tren de datos (Streaming) que cualquier dispositivo pueda intentar poner a prueba... hasta que salga algo nuevo!!!

2) El Router de Google no especifica u ofrece transmisiones simultaneas ni MU-MIMO, por lo que puedo estar casi seguro de afirmar que sólo cuenta con Acces Point con 2 transmisores (1 x 2.4Ghz y 1 x 5GHz) y 6 de las antenas están conectadas a la salida del transmisor de 5GHz y las demás al de 2.4GHz para logras mejor cobertura.

3) El Router Google sólo incluye un puerto LAN, por lo que sólo podrás conectar tu AP y no podrás ampliar tu red o conectar otros equipos o dispositivos vía cable UTP a menos que agregues un Switch para multiplicar los puertos, o sea, invertir en más hardware para obtener algo equivalente al Router LinkSYS

Ahora entre los pros están:

a) El Router de Google ofrece Bluetooth, pero ¿lo necesitas o vas a utilizar?

b) El Router Google es estéticamente más atractivo y se podrá llevar mejor con la decoración del apartamento sin que haga parecer que tienes un cyber café en casa.

c) Es más barato

Los demás puntos son similares, incluyendo el que ambos ofrecen un procesador Dual de 1.4GHz, por lo que este punto y los demás no está a discusión

Ya queda en ti evaluar los pros y contras, y elegir la mejor alternativa para tus necesidades, pero haciéndola de abogado del diablo, sigo prefiriendo el LinkSYS, siempre por que es mucho mas robusto que el de Google, el LinkSYS ha sido hecho para trabajo, mientras que el de Google está hecho para la casa, esparcimiento y diversión en tiempos de ocio.

¿respondí a tu pregunta?

Cliente: escribió hace 1 año.

Excelente como siempre. Millón de gracias y que tengas un lindo fin de semana. Abrazo.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...muchas gracias, que tu también lo disfrutes!!

Bendiciones!
Cliente: escribió hace 1 año.

Estimado, nuevamente en contacto contigo.

Puntualmente tengo dos consultas:

1- Cual de estos dos routers me conviene, habíamos quedado que compraría el Linksys que tiene MU-MIMO ya que mi hijo juega a la Play on line, pero después veo este otro D-Lynk que es tribanda y ademas en los puertos USB se puede conectar tanto un storage como también una impresora compartida en la red, en el caso del LinkSys no me queda bien claro si el puerto USB se podría utilizar para una impresora, sí para un storage. Te dejo a continuación los dos links para que me des tu opinion.

D-Link AC3200 Ultra Tri-Band Wi-Fi Router (DIR-890L/R)

http://www.amazon.com/gp/product/B00PVD81MK/ref=s9_al_bw_g147_i1

Linksys AC2600 4 x 4 MU-MIMO Dual-Band Gigabit Router with USB 3.0 and eSATA (EA8500)

http://www.amazon.com/Linksys-MU-MIMO-Dual-Band-Gigabit-EA8500/dp/B00UVN21DK/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1441400615&sr=8-1&keywords=linksys+router+ea8500&pebp=1441401095192&perid=0RKSJ79GSEN3N2HEMZMN

2- En tu anterior respueta habíamos hablado de la mejor topologia y distribución de mi red interna, tengo otra configuración que me serviría para no tirar tantos cables desde el router, el cual iría hubicado en el centro de mi departamento para tener la mejor señal posible. La nueva configuración sería así: Mi ISP entra por cablemódem a la habitación de servicio de mi departamento, de la salida Ethernet del cablemódem sale un UTP a un switch Cisco 2900, a este mismo switch conectaría por UTP el storage externo que estoy comprando, y también de este switch estaría saliendo un UTP largo hacia el centro del departamento para conectar el nuevo Router, o sea todas los dispositivos inalámbricos entrarían por el nuevo Rourter WiFi en el centro del departamento, luego por UTP llegarían al switch Cisco 2900 en la habitación de servicio y a través de este switch accederían al storage externo de red y al cablemoden para salir a internet. La impresora USB, tendría que colgarla de uno de los puertos USB del nuevo Router (si es que la acepta, el D-link seguro, pero tengo dudas con el LinkSys), o si nó tengo que comprar un adpatador USB a RJ45 para colgarla también del swith (no se si esto es posible). La desición del mejor Router, tiene que ser priorizando la velocidad para streaming de juegos on line, por otra lado no se para que serviría contar con tri-banda y el Linksys tiene MU-MINO.

Espero haber sido claro, espero tu recomendación de mejor router a comprar y si utilizando el switch cisco para minimiar cableado hacia los 4 puertos del router no me afecta en la performance de la red, especialmente en la velocidad de navegación en Internet.

Muchas gracias por tu pronta respuesta, ya que quiero hacer la compra hoy o mañana sábado. Abrazo.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.

...bien venido nuevamente!

Con respecto pregunta 1, el impresor LinkSYS sigue siendo técnicamente superior.

El Router D-Link es más semejante al Router OnHub, aún así, si la comparación fuera entre el OnHub y el D-Link, el OnHub supera al D-Link, principalmente por el procesador más potente que incorpora.

En otras palabras, el Router LinkSYS sigue siendo la mejor opción.

Con respecto al uso del puerto USB para impresores, el Router LinkSYS sí permite uso de impresores, de hecho han hecho pruebas y han comprobado que trabaja bien con los impresores:
- HP PhotoSmart All-In-One C309
- HP LaserJet P1505n
Ver: http://www.linksys.com/us/support-article?articleNum=156237

Con respecto pregunta 1, la configuración que sugieres no es funcional, ¿recuerdas el mapa de colores?

https://www.dropbox.com/s/v333ngft2nska4o/Topoligia%20de%20la%20Red.jpg?dl=0

El problema viene a darse cuando colocas el Switch antes del Router, esto haría que éste estuviera fuera del Nodo del Router así los demás dispositivos no tendrían acceso a lo que conectes al Switch, para resolver esto, el Switch debe estar conectado al Router, así, el Switch y el AP Cisco serían parte del mismo nodo, haciendo que todo lo que se conecte a ellos y al Router LinkSYS pueden comunicarse entre ellos, incluyendo impresora y NAS. Recuerda el Switch y al AP son dispositivos semejantes, ambos permiten que más dispositivos se conecten a tu Nodo, el Switch de forma alámbrica y el AP de forma inalámbrica.

EL mapa de la red debería verse como éste:
https://www.dropbox.com/s/qvdjtl2esmcyji9/Topoligia%20de%20la%20Red%20%28Ver%202%29.jpg?dl=0

Si colocas el Switch antes del Router éste estaría en el nodo azul, por lo que aquellos dispositivos conectados al nodo Rojo no tendrían acceso al NAS.

Lamento que debas instalar mucho cale, pero así es como trabajan éstos dispositivos, todos pueden salir al Internet debido al Gateway, pero no hay una configuración que enrute las comunicaciones hacia el NAS, a menos que instalemos un servidor DNS que enrute las comunicaciones del nodo azul al rojo, lo que complicaría la administración de tu red.

Resumiendo, la configuración que sugieres no afectaría el desempeño de la red, más bien la interrumpiría, evitando que tengas acceso al NAS.

Pensando un poco en función de minimizar la cantidad de cable que se necesitaría, te sugiero lo siguiente:
https://www.dropbox.com/s/s4fcbr0vj1u7wb1/Topoligia%20de%20la%20Red%20%28Ver%203%29.jpg?dl=0

Y una variante de esta opción sería el hacer uso del adaptador USB/RJ45 que mencionas (PrintServer), puede ser uno para RJ-45 o WiFi, así, sólo necesitarías dos cables para el Router ahorrando el cable del impresor.

¿alguna duda?

Cliente: escribió hace 1 año.

Como siempre perfecta explicación (y gráficos).

Mi error fue entonces suponer que podía hacer ingresar la señal de Internet de mi ISP al switch, conectando luego este switch a un puerto del router. Sí o sí la señal de internet debe ingresar directamente a un puerto del router y luego de otro puerto colgar el switch desde donde puedo conectar otros dispositivos, de manera que como bien dices, necesito un UTP para llevar Internet al router y otro UTP para colgar el switch, de esta manera todos los dispositivos que cuelgue del switch, al estar este conectado directamente al router podrán utilizar todos los servicios (NAS-Impresion), ademas de internet.

Entonces según tu sugerencia estaré adquiriendo el router Linksys EA8500 MU-MIMO.

Una última pregunta, sabes si puedo convertir una impresora que no tiene WiFi de fábrica simplemente comprando una dispositivo USB-WiFi (tipo pendrive) conectándoselo a la impresora de manera que se conecte al router inalambricamente y no utilizar UTP ni el puerto USB del router ? supongo que la otra opción es un adaptador USB-RJ45 para conectarla al switch, pero mi impresora sale con USB cuadrado, como la mayoría de las impresoras y el otro terminal es el USB clásico, no se si hay un conversor USB cuadrado a RJ45, si no creo que hay WiFi tipo pendrive con cable, de manera que el WiFi se conecta a un cradle y este va por cable a la salida de la impresora (que es cuadrada). Gracias.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...el pricipio es correcto, el dispositivo no lo es.

Para hacer uso de un impresor en red, éste debe incluir un PrintServer o el dispositivo USB debe integrar el PrintServer..

Puede ser un Print Server USB-RJ45 o bien USB-WiFi.
Cliente: escribió hace 1 año.

OK te paso un link par ver si este print server USB/RJ45 aplicaría.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-575823959-print-server-tp-link-tl-ps310u-multifuncion-storage-usb-20-_JM

Por lo que muestra el gráfico, puedo conectar hasta cuatro dispositivos USB a un hub USB y éste a su vez al router para que puedan ser compartidos por todos los usuarios.

La única manera es otro UTP conectado al nuevo router para conectar este print server no ? no funcionaría colgado del switch Cisco 2900 no ? tiene que ir a un puerto libre del router no ?

Aprovecho para otra pregunta, mi hijo tiene una PlayStation 4 de Sony que utiliza conexión WiFi N, pero no AC, si yo le conecto por alguno de los puertos USB de la play un adaptador WiFi USB con norma AC se puede usar con esta configuración ? o la play no es una PC por lo que no permitiría desconectar su WiFi interna para operar con otra externa de mayor velocidad ? (te recuerdo que el nuevo router Linksys tiene norma AC). Gracias por tu comentario. Abrazo.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...lo lamento, estaba respondiendo desde mi mobil y toqué algo que no se. Con respecto al PrintServer TP-Link esta perfecto, es lo que se necesita; si puede conectarlo al Switch, para eso precisamente es el Switch Cisco 2900 y más. Ahora, con respecto al Play Station, no es problema que se conecte por medio de estadard N al WiFi, si lo prefieres puedes hacer uso del RJ45 que es mucho más rápido, pero si el PS4 ya incorpora el WiFi-n es porque este cumple con los requerimiento que se necesitan. Ten en consideración que los estadares de conexión WiFi van evolucionando para cubrir las nuevas necesidades de los dispositivos, por lo que no es problema que te conectes con WiFi.n
Cliente: escribió hace 1 año.

La pregunta acerca de la conexión WiFi de la PS4 apuntaba a que si quiero utilizar la norma AC reemplazando a la N que viene con la máquina de fábrica, si era posible conectar un adaptador WiFi USB con norma AC para que el streaming sea mejor (con respecto a la norma N).

Otra alternativa, no se si será viable, es utilizar la conexión Ethernet de la PS4 por cable y hacerla entrar a la conexión Ethernet de la PC que mi hijo tiene al lago y a su vez esta PC cuente con conexión a Internet bajo norma AC. No estoy seguro si la conexiones Ethernet estan previstas solo para la entrada de Internet o se puede utilizar para conectarse a una PC utilzando esta como puente para salir a Internet. En síntesis quiero saber de qué manera utilizar un adaptador WiFI USB más moderno con norma AC y hacer que la PS4 utilice esta norma en lugar de la N que viene incluída de fábrica, ya se conectando el adaptador AC en la PS4 o en la PC que tiene mi hijo al lado de la PC. Espero no te haya mareado. Gracias.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...comprendo, lo que deseas es maximizar el ancho de banda para el PlayStation 4El punto es que, aunque, el estandard IEEE 802.11ac-2013 (este es su nombre completo) mejora el ancho de banda, cuadriplicando el número de paquetes, ésta mejora quedaría sub-utilizada al pasar de IEEE 802.11ac-2013 a LAN (100Mbps), en otras palabras, pasarías de los 433.3Mbps del estandard IEEE 802.11ac-2013 a 100Mbps del estandard LAN (bajo parámetros ideales).NO estoy seguro si me doy a entender, el punto, al menos para mi, es que harías un gasto innecesario en algo que al final no le sacarías el provecho que deseas, ya que al pasar de WiFi a LAN se aplicaría un embudo que terminaría bajando el ancho de banda a 100Mbps, intentado colocarme en tus zapatos, si lo que deseas o tu prioridad es eliminar la instalación de un cable más, en este caso, no es necesario adquirir un adaptador WiFI-LAN, el PS4 ya lo incorpora y cubre las necesidades técnicas del equipo. ¿alguna duda?
Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
En unos momentos he de salir por algunas horas, siéntete en la libertas de postear lo que consideres, en cuanto regrese continuamos.;-)
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias por tu respuesta y explicación, como siempre clarísima, solo tengo una duda, mi nuevo Router es Gigabit porqué no circularía la información en mi red a esta velocidad ?? entiendo que el cuello de botella final lo daría los 20 Mb que me brinda mi ISP a través del cablemódem que tengo contratado (llega a mi departamento por cable coaxial y no FO). Gracias por tu explicación. Slds.

JME

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...primeramente gracias por tu paciencia! Ahora respiremos profundo, ya que a lo largo de toda la consulta hemos llegado al punto en que toda la red ha sido definida, por lo que no necesitamos definir términos ni aclarar conceptos, estamos en el punto en que la colina es sólo bajada, podemos centrarnos en maximizar el uso de los recursos y a eso me remitiré. En el último plano de red (ver https://www.dropbox.com/.../Topoligia%20de%20la%20Red%20%28Ver%203%29.jpg?dl=0), siguiendo tu deseo de minimizar los cables que llegan al nuevo Router coloqué el NAS conectado al Switch Cisco 2900, ésto permitiría acceder al NA a la velocidad máxima de 1Gbps, pero recuerda que el NAS tiene una ancho de banda máximo de 5Gbps, haciendo que el NAS trabaje a una quinta parte de su potencial máximo. Si deseas sacar el mejor potencial del NAS, lo mejor es conectarlo directamente al puerto USB 3.0 del nuevo Router, esto permitirá que al NAS, en caso lo llegaras a necesitar, podrías brindar una ancho de banda de hasta 5Gbps, que sería el equivalente a que 5 computadores soliciten Vídeo Streaming de alta definición de hasta 1Gbps, ésto no se lograría si lo conectas vía puerto LAN (Gigabit), ya que las restricciones del puerto no lo permiten.Ahora, esto es en caso se requiera este ancho de banda, normalmente, el administrador de la red evaluaría el tráfico de la red para verificar si ésto llega a suceder, en tu caso, ésto lo podrás verificar en el camino, o sea, cuando todos los equipos accedan al NAS y de pronto uno o más presenten pausas en el vídeo, ya que el NAS, y con esto me refiero a las limitaciones del puerto, llegue al máximo su ancho de banda y no pueda cumplir con los requerimiento de los usuarios. Ésto lo podemos prever y evitar el atasco conectando el NAS directamente al puerto USB 3.0 del Router. Aún así, ésto está pensado en el caso estresemos al máximo el tráfico de tu red, por lo que no he tomado en cuenta las conexiones inalámbricas, ya que, dependiendo de la banda y el estandard, puede llegar hasta un máximo de 73.1Mps por restricciones del fabricante (ver. http://cache-www.linksys.com/.../linksys-li-EA8500-3a.jpg), en función de mantener un ancho de banda estable para todos dispositivos conectados vía WiFi. Por ello, para maximizar el ancho de banda, el NAS debería ser conectado directamente al Router vía USB 3.0 y el mejor ancho de banda lo tendrán los dispositivos conectados vía cable UTP (LAN). Todo lo anterior marca los límites técnicos del hardware y es un breve análisis de los límites del tráfico de la red local (LAN), por lo que no he tomado en cuenta la WAN, que lo he dejado aparte, por no decir de último, ya que es más fácil de definir, ya que tu ISP ha fijado el límite de 20Mbps, y este se aplicará sólo cuando las comunicaciones salgan de tu LAN (Red Local). Corrígeme si me equivoco, pero hasta donde comprendo, tu intensión es hacer uso del NAS como una Pileta, la cual se estará llenando de datos a una velocidad máxima de 20Mbps, y que una ves esté completa la descarga, todos los usuarios tendrán acceso a los datos almacenados en él, lo que permitirá una acceso al ancho de banda máximo, conforme al análisis con el que inicié aquí. En conclusión, las comunicaciones LAN (internas) se maximizará al accesar el NAS vía puerto USB 3.0 del Router; mientras que las comunicaciones hacia la Web (WAN) tendrán un límite de 20Mbps de acuerdo al plan de datos contratado con tu ISP. Ahora, tu pregunta específica fue: mi nuevo Router es Gigabit ¿¿porqué no circularía la información en mi red a esta velocidad ?? Respuesta: No circularía la información a esta velocidad bajo las siguientes circunstancias: a) Si tienes conectado el NAS al puerto LAN y la sumatoria de los requerimientos de ancho de banda de todos los dispositivos exceden el 1Gbps. b) Si tienes conectado el NAS al puerto USB 3.0 del Router y la sumatoria de los requerimientos de ancho de banda de todos los dispositivos exceden los 5Gbps. c) Si el/los dispositivos está conectados por vía WiFi d) Si el/los dispositivos están conectados vía LAN y poseen tarjetas Ethernet de 10/100Mbps. d) Cada ves que uno o más equipos hagan un requerimiento de datos a la Web (WAN), ya que el ancho de banda máximo de ese medio es de 20Mbps, por lo que las comunicaciones hacia la WAN serán a esta máxima velocidad, con la excepción de los equipos que posean tarjetas Ethernet de 10Mbps, los que tendrán este límite debido a las restricciones del medio (la tarjeta Athernet). Por último, mencionas que tu servicio de Internet "...llega a mi departamento por cable coaxial y no FO...", esto no es una limitante para éste caso, ya que has contratado un plan de 20Mbps, en todo caso sería una limitante para tu ISP, ya que por este medio no puede ofrecerte un ancho de banda mayor; en mi país está el límite de 10Mbps asincrónico para todo abonado residencial, si alguien desea una conexión más rápida debe contratar una banda comercial y dependiendo de la banda estaríamos hablando de conexiones DLS sincrónicas o fibra óptica, pero aún así no todo depende del medio físico, ya que hasta la fibra óptica tiene sus límites y el principal obstáculo para aplicar ésta es el económico, aún cuando digan que ofrecen Fibra Óptica en realidad no llega una fibra óptica a tu casa, en realidad conectan una cajita a la fibra óptica de la zona y logran el máximo de la velocidad por compresión de datos (software) que permite empacar lo datos en pequeños paquetitos que son expandidos al llegar a los servidores de tu ISP,a tu casa sigue llegando cobre. La máxima velocidad sería, idealmente, el máximo del ancho de banda de una de las conexiones satelitares de tu ISP al nodo principal de Internet; sólo como conocimiento general, los ISP contratan múltiples conexiones vía satélite para poder dar abasto a sus clientes y van contratando más dependiendo de la demanda de sus abonados; nuevamente, como conocimiento general, la última ves que pequé de curioso, el costo de un canal de satélite rondaba el (1) millo de dólares anuales, a eso suma el costo de los equipos, lo que me lleva que también al límite del hardware, los equipos que internamente utilizan los ISP permiten altas velocidades y cuestan cientos de miles de dólares, mientras que los equipos que se facilitan a los usuarios mantienen un límite ya sea de 10Mbps/100Mbps/1Gbps, que permiten costos relativamente bajos a los usuarios. En conclusión, las conexiones a Internet es como una cadenita y así como una cadena se rompe por el eslabón más débil, la máxima velocidad que podrás tener, es la velocidad del medio más lento por el que pases hasta el punto de destino. En otras palabras, puedes estar en el nodo central de tu ISP, conectado directamente al satélite principal del Nodo Central de Internet, pero si el servidor al que te conectas tiene una velocidad máxima de 33kbps (linea telefónica), esa será la velocidad máxima a la que podrás descargar o subir datos con ese servidor. ¿hay algo más en lo que puedas asistirte?
Cliente: escribió hace 1 año.

Entiendo perfectamente toda tu explicacion, como siempre clarísimo. Mi storage externo (NAS) fue comprado con salida Ethernet (doble) y no USB porque ya planeaba conectarlo a un Switch lejano del Router y para ello era más conveniente contar con un cableado UTP ya que prolongar un cableado USB era complicado y tampoco podía colocar el storage al lado del Router por un tema estético. De todos modos si algun día quisiera cambiar esto, podría comprar un adaptador RJ45 a USB ? supongo que no serviría ya que al iniciarse la conexión por Ethernet de todos modos ya la velocidad ser vería afectada aunque continúe el cableado vía USB no ? y entonces carecería de sentido.

Aprovecho para preguntarte, el storage que adquirí tiene dos salidas Ethernet, vale la pena que conecte ambas al switch ?? no me cuesta nada ya que estará al lado del switch Cisco 2900 y me sobran bocas, pero tiene algún sentido ademas de la redundancia ?? los clientes solicitantes de información se distribuirían para entrar al storage por ambas entradas Ethernet a manera de un balanceo de carga ?? supongo el storage no tiene esta capacidad y es lo mismo entrar por una que por dos bocas, pero espero tu confirmación. Gracias. Abrazo.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...no hay problema, como te dije, ahora el objetivo es optimizar el uso del hardware en tu red. Nuevamente, una pregunta a la vez:1) ¿podría comprar un adaptador RJ45 a USB? supongo que no serviría ya que al iniciarse la conexión por Ethernet de todos modos ya la velocidad ser vería afectada aunque continúe el cableado vía USB no ? y entonces carecería de sentidoR/ Aunque adquirieras un adaptador RJ45/USB, que tenga USB 3.0 y RJ45 de 1Gbps, la velocidad máxima siempre sería de 1Gbps, el potencial de los 5Gbps se logra con el conjunto del Router con USB 3.0 & MIMO y el NAS con puerto USB 3.0, tu razonamiento es correcto por lo que carece de sentido hacer eso. 2) el storage que adquirí tiene dos salidas Ethernet, vale la pena que conecte ambas al switch ?? no me cuesta nada ya que estará al lado del switch Cisco 2900 y me sobran bocas, pero tiene algún sentido ademas de la redundancia ?? los clientes solicitantes de información se distribuirían para entrar al storage por ambas entradas Ethernet a manera de un balanceo de carga ??R/ Sí, tu razonamiento es correcto y sí, al conectar los dos puertos LAN el NAS equilibraría las cargas de cada una, recuerda que internamente el NAS es capaz de proveer un ancho de banda muy superior al de los puertos LAN, el ancho es limitado por las limitantes técnicas del puerto; ahora, no basta con conectar los dos puertos LAN, ya que originalmente, esta opción no existe para duplicar el ancho de banda, éste es solamente un efecto secundario positivo, el objetivo es poder dar acceso desde dos nodos al mismo NAS sin tener que sub-netear, lo que complicaría la configuración y administración de la red, basta con conectar un Nodo a cada puerto LAN. En tu caso lo podemos aprovecharlo para duplicar el ancho de banda del NAS, pero deberás tener el cuidado de direccionar los dispositivos de tu red a una de las entradas por medio de la IP, ya que esto no es automático de parte del NAS, así te asegurarás de que no se sature sólo una de las entradas, equilibrando la carga de datos en cada puerto LAN, ahora ves que la administración se está complicando levemente para ti, ya que deberás estar consiente de la carga de datos que cada dispositivo pueda llegar a demandar del NAS y asegurarte de que, al menos, los dos dispositivos que demanden más ancho de banda del NAS, se conecten en puertos distintos para evitar la saturación. 3) supongo el storage no tiene esta capacidad y es lo mismo entrar por una que por dos bocas. R/Sí, desde que incluye los dos puertos, internamente equilibrará las cargar, eso lo hace internamente el NAS, pero por eso te hago la aclaración de la respuesta número "2)", ya que, aunque el NAS equilibre las cargas, si haces que todos tus dispositivos accesen al NAS por el mismo puerto LAN, el NAS responderá por ese mismo puerto, basta con que configures manualmente cada dispositivo o indiques a los usuarios de los dispositivos que accedan al NAS por una IP u otra, así permitirás que el NAS haga su trabajo más eficientemente. Como verás, es sólo cuestión de optimizar el uso del hardware. ¿hay algo más en lo que pueda asistirte?
Cliente: escribió hace 1 año.

Por ahora nada más, millón de gracias. Ya te estoy calificando con lo mejor, como siempre. Abrazo.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 1 año.
...muchas, es un placer trabajar contigo. Bendiciones!!!
Cliente: escribió hace 10 meses.

Estimado Victor, necesito editar la configuración de un switch Cisco Catalyst 2960-S Series PoE+ para poder copiarla sobre otro switch Cisco idéntico modelo, lo que pasa es que este switch tiene una VLAN de telefonía IP declarada y el nuevo switch no la tiene y tengo que replicarla. Tengo el cable típico de consola celeste (RJ45 to DB9) y el Putty sobre mi laptop. cuáles son los comandos para editar la configuración y copiar estas pocas líneas de la Vlan de telefonía agregándola posteriormente sobre el file de configuración del nuevo switch, calculo que hasta puedo escribir manualmente esta línea. Gracias por tu ayuda.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 10 meses.
...saludos nuevamente!Desconozco el comando, dame tiempo para identificarl!
Cliente: escribió hace 10 meses.

Gracias Victor, sabes que tuve que acceder por la última pregunta contestada por tí para poder contactarme contigo, cuando lo hago directamente por el link que me enviaste me informa que no estás en línea. Bueno, no hay apuro para tu respuesta. Nunca hice esta tarea y si bien se podría respaldar la configuración de un switch para posteriormente restaurarla sobre otro swtich de idéntico modelo, estuve viendo alguno foros y es un poco complicado, me gustaría investigases cómo visualizar la configuración del switch (creo que es con el comando 'show ru') para visualizar la línea específica donde se declara la vlan de telefonía IP para luego editar la configuración sobre el switch destino y simplemente agregarla manualmente. Como te comentara tengo el cable original de administración de consola del switch. Gracias. Abrazo.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 10 meses.
...gracias por tu confianza! Aún cuando el sistema te indique que no estoy en linea, bien puedes publicar tu consulta, recibiré un correo y me conectarme tan pronto pueda llegar a mi estación!
Experto:  Ing. Navas escribió hace 10 meses.
...¿que tal se te da el Inglés? Cisco ha provisto los pasos para respaldar la configuración y recuperarla, en tu caso , cargarla a otro Switch, éstos los podrás hallar en el siguiente enlace: http://www.cisco.com/c/en/us/support/docs/ios-nx-os-software/ios-software-releases-122-mainline/46741-backup-config.html#ab
Cliente: escribió hace 10 meses.

Gracias Victor, el lunes a última hora en la oficina estaré investigando el link que me envías. Te comento que el sistema cuando hago una pregunta y no estas en línea me informa esto y me pregunta si quiero que otro especialista atienda mi caso, si contesto que si me dirije a otro profesional y pide que pague $30.- no se porqué, si contesto que no no hace nada, ni me informa que la consulta será atendida por ti cuando te encuentres en línea, es más hice esta consulta ayer y espere a hoy para volver a hacerla. Me parece que la herramienta podría mejorarse. Bueno pruebo esto que me mandaste y te contesto. Gracias.

Experto:  Ing. Navas escribió hace 10 meses.
...con respecto al cobro de otro experto, no se como lo manejan otros expertos, pero entiendo que queda a nuestra discreción si consideramos cobrar más de lo que ustedes ofrecen, si embargo, hasta ahora no he hecho uso de esa herramienta!Con respecto a que el sistema no publicó tu consulta cuando no estaba en linea lo reportaré a los administradores para que lo arreglen! Por lo demás, quedo pendiente de tus dudas, suerte!

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Explicación simple y concreta que facilitó enormemente lo que tenía que hacer. Osvaldo Argentina
  • Explicación simple y concreta que facilitó enormemente lo que tenía que hacer. Osvaldo Argentina
  • Gracias! Servicio excelente. Me ha gustado trabajar con los Expertos. Éxito y gracias. Estefanía Chile
  • Muy agradecida. Si lo necesito volveré a utilizar el site. Mari Ramírez San Juan, Puerto Rico
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
  • Es un servicio fantástico y M. Castillo me ayudó muchísimo y me proporcionó algunos sitios web y herramientas estupendos que me permitieron ampliar mis conocimientos sobre la pregunta. ¡Muchas gracias! Esther Sevilla
  • Un servicio estupendo: rápido, eficiente y preciso. ¿Qué más se puede pedir? No tengo palabras para agradecer su ayuda. María Barcelona
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Jesús

    Jesús

    Técnico Informático

    Clientes satisfechos:

    711
    Experto en Software, Hardware y Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JE/jesemo/2012-2-26_21847_yocarnet.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Técnico Informático

    Clientes satisfechos:

    711
    Experto en Software, Hardware y Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ES/Estigia/2011-10-18_211225_VMNB.64x64.JPG Avatar de Estigia

    Estigia

    Ing. en Electrónica

    Clientes satisfechos:

    1009
    Especializado en HW, SW e Infraestructura de Redes.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/arcangelus/2012-1-3_2523_Jluis.64x64.jpg Avatar de arcangelus

    arcangelus

    Ing. en Sistemas

    Clientes satisfechos:

    428
    Más de 20 años de experiencia en Informatica
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RR/rrubidio/2015-3-16_19381_arnetnuevo.64x64.jpeg Avatar de Rubén Díaz

    Rubén Díaz

    Técnico en computación, informática

    Clientes satisfechos:

    381
    Más de 7 años de experiencia en soporte informático in-situ y remoto, con conocimientos en equipos Windows, Mac, Smartphone y periféricos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AL/Albertillo/2012-10-29_21350_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de Albertillo

    Albertillo

    Ingeniero Superior en Informática

    Clientes satisfechos:

    23
    Último curso de carrera
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/RA/ratonxi/2012-1-3_151146_1.64x64.png Avatar de ratonxi

    ratonxi

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    13
    Licenciado en Física, expecialidad física computacional.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Informática