Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a arcangelus
arcangelus
arcangelus, Ing. en Sistemas
Categoría: Informática
Clientes satisfechos: 473
Experiencia:  Más de 20 años de experiencia en Informatica
64262605
Escriba su pregunta sobre Informática aquí...
arcangelus está en línea ahora

Buenas tardes. Ayer en nuestra red de empresa entró un virus

Pregunta del cliente:

Buenas tardes. Ayer en nuestra red de empresa entró un virus de los que capturan archivos. Los escritos y no los puedes abrir. Yo fui la primera persona que se dio cuenta. El ordenador me iba mal lo reiinicie y ya no me reconocía los archivos del escritorio y me salía un mensaje. Se lo enseñe al informático, lo saco de la red y lo formateo de forma inmediata. A los cinco minutos un compañero le dijo que tenía problemas, fue al servidor y vio que estaba propagado por la red de empresa. Mi correo ha sido recuperado porque estaba en el servidor. Se ha pasado el antivirus y está totalmente limpio. Me acusan de que ha entrado por mi ordenador, por navegación por Internet. Yo no navego. Tengo el navegador abierto siempre porque uso una aplicación del Santander para cobrar con tarjeta a los clientes. El virus empezó a atacar en el ordenador de otra persona. He pedido mi historial de Internet y me dicen que cómo está formateado no está. Y si está formateado como aseguran que entró por mi ordenador? Hay cosas raras. Me podrían indicar si esto es posible? Muchísimas gracias.
Enviada: hace 5 meses.
Categoría: Informática
Cliente: escribió hace 5 meses.
La red de empresa no está bien protegida. Algunos de los ordenadores estaban sin antivirus por descuido del departamento informático.
Experto:  arcangelus escribió hace 5 meses.

Hola mi estimado amigo.

Pues para ser sincero, en mi opinión quien te acusa sólo se basa en que fuistes el primero en dar aviso; es como cuando ocurre un crimen y tu llamas a la policia y quedas como el primer sospechoso.

Si no tienen un servidor Proxy que pueda estar auditando el tráfico en la red desde y hacia Internet no es posible que sepan donde has estado navegando, ya que el rastro solamente estaría en tu PC ya formateada.

Si tienen un servidor Proxy o un Firewall de alta gama entonces si es posible filtrar los sitios por los cuales tu has navegado, la fecha y el tiempo de uso.

Espero haber aclarado tus dudas.

Experto:  arcangelus escribió hace 5 meses.

Si tienes mas dudas al respecto con gusto te las aclaro.

Si estás satisfecho también puedes valorar la calidad de mi aporte como te parezca más apropiado.

Cliente: escribió hace 5 meses.
Pero es posible que el virus entrará por mi ordenador pero empezará a atacar en el de otro? Me da la impresión que quieren tapar lo de los antivirus y que no se hacían copias de seguridad y me ha tocado a mi por ser la primera. Dicen que el mensaje me salió a Mi. Puede ser porque fuera la única que reiniciara? Quiero defenderme de esto si tengo razón. Muchas gracias.
Experto:  arcangelus escribió hace 5 meses.

Los virus se pueden propagar a través de una red, claro que si.

Obviamente puede haber archivos o carpetas compartidas o también el software de correo interno si existe.

arcangelus y otros otros especialistas en Informática están preparados para ayudarle
Experto:  arcangelus escribió hace 5 meses.

Los señalamientos que tú haces son totalmente válidos, ya que independientemente de por donde ha entrado un virus, todas las medidas informáticas de seguridad deben de estar implementadas sin falta, esto quiere decir software antivirus, respaldo periódico de los datos y un manual de políticas claras de uso del recurso informático.

Experto:  arcangelus escribió hace 5 meses.

Si tu dices que no usas el navegador para sitios potencialmente peligrosos yo te creo. Te pueden acusar sin pruebas tal y como tú dices: tratando de desviar la atención de la falla en la seguridad.

Tú tienes antivirus?