Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Despacho SLC

Despacho SLC
Despacho SLC, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 9
Experiencia:  Especialista en Divorcios y Separaciones, Reclamaciones e Indemnizaciones por accidentes, etc
51612138
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Despacho SLC está en línea ahora

hola,tengo una casa ,que era de una empresa ke declaro kiebra

Pregunta del cliente

hola,tengo una casa ,que era de una empresa ke declaro kiebra en los años 70 y yo la tengo desde el años 1994 ,la pregunta es como puedo escribirla a mi nombre como propiedad.gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Despacho SLC escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

 

Usted debe llevar la Escritura de la casa al Registro de la Propiedad de su pueblo o ciudad.

Allí se depositará la escritura para proceder a los trámites de inscripción. Una vez vaya a recogerla le indicarán el coste de la inscripción, así como el importe del impuesto de transmisiones patrimoniales correspondiente, el cual será aproximadamente del 7 % sobre el valor de la casa que consta en la propia escritura. No obstante, tratándose de una casa adquirida en 1994, puede que el pago del impuesto haya caducado y esté exento de pagar, pudiendo ahorrarse ese dinero. Por ello le recomiendo que comente ese aspecto de la exención en el propio Registro de la Propiedad.

Cuando tenga registrada la casa en cuestión, le recomiendo que acuda al Catastro para asegurarse que consta usted como titular en el mismo.

 

Espero haberle ayudado.

 

Un saludo.

Cliente: escribió hace 6 año.
hola,la casa no es mia, es de una promotora que ya no existe y no tengo ninguna escritura ,yo entre en la casa como inqulino y me lo alquilo el admintrador en su dia y resulto que la casa no tiene dueño,que hago para ponerla en mi nombre pasados mas de 15 años.gracias
Experto:  Despacho SLC escribió hace 6 año.

Buenas noches.

 

Lo que usted pretende se denomina "Usucapión"; que es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta.

 

Pero no es el caso de quien se mete a una casa y allí se queda. Es el caso de quien tras haber tenido ánimo de poseer la misma cierto tiempo, la ha cuidado y tratado como propia, y ha quedado revelado su íntimo deseo de poseerla.

Para esto entonces, se valorara, a través del Juicio de Usucapión, ¿qué ha hecho usted para merecer que se le otorgue tal carácter de propietario sobre la misma?. El Juicio se tramitará en el lugar y ante los tribunales de donde este ubicado el inmueble, será iniciado por usted y la prueba requerida serán los testigos, que deberán dar fe de haber visto habitando tal inmueble el tiempo que la ley marca, y todo lo que pueda agregar en relación a lo que usted ha efectuado en el mismo. Esto se traduce en: Mejoras. Es decir, en qué ha mejorado usted ese terreno o esa casa desde que vive allí? Lo cercó por ejemplo, cuando no tenía cerco. ¿Le hizo llegar la conexión de gas o cloaca, cuando no había llegado aún y no se había acercado hasta el mismo? ¿Derrumbó o construyo alguna pared en su beneficio? ¿Tenia graves problemas de humedad y ya no tiene?

Todo eso demostrara como su ánimo de poseer contribuyó a la propiedad. Y mucho mejor si puede acompañar las facturas de tales “mejoras”, a fin de que el juez se sirva de estas también de prueba.

Asimismo y prueba sumamente relevante será el pago de todos los impuestos y/o tasas y/o servicios desde el inicio de su posesión.

Si no las tiene encima (por el transcurso del tiempo), pero se encuentran pagadas, el Juzgado pedirá el expediente de Oficio a Rentas o la Municipalidad correspondiente, para que informen de su pago y fecha del mismo..., Pero si no ha abonado nunca ningún impuesto o tasa, mejor dejarlo así, nada de abonarlo todo ahora, pues esa cuestión no favorecería su “ánimo posesorio”, sino mas bien, su “ánimo posesorio a toda costa” y esto será prueba en contra, porque pagar hoy quince años para atrás, no probará que está viviendo en el inmueble desde hace 15 años, sino que quiere simular eso, y la sentencia será desfavorable.

No obstante, en su caso concreto, ha de saber que el plazo que debe esperar para poder solicitar que se le conceda la propiedad es de 20 años continuos sin que nadie -con legitimación- reclame la propiedad (es decir, los verdaderos o presuntos dueños). Al no tener escritura es usted un poseedor de mala fe (es solo un término jurídico), y por ello necesitará dejar pasar 20 años hasta iniciar el juicio.

Dicho todo esto, habrá que convencer al juez que le toque. Él será el único que podrá hacerle propietario de la casa con su sentencia, nadie más.

No olvide que el verdadero propietario, de existir, podrá presentarse en juicio, o incluso podrá iniciar el Juicio de Reivindicación de su propiedad, antes de que se manifieste el paso de los años requeridos y el inicio de la Usucapión, aunque quien se desligo materialmente de ese inmueble 20 años, es raro se acuerde reclamarlo y menos iniciar un juicio, con los costos y la burocracia que implica, para recuperarlo.

 

Resumiendo: primero deberá esperar a que pasen 20 años desde que empezó a vivir allí. Segundo, intentar recabar todas las facturas que demuestren mejoras en la casa. Después reunir testigos que conozcan su situación como habitante de la casa desde hace muchos años, y finalmente presentar la solicitud en el Juzgado donde se encuentre la casa. Tras el Juicio, seguramente le adjudicarán la vivienda como propia.

 

Un saludo y espero haberle ayudado.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal