Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carrero-Blanco
Carrero-Blanco
Carrero-Blanco, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Experiencia profesional desde 2007 en distintas materia del Derecho.
51958905
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Carrero-Blanco está en línea ahora

Buenas noches. Mi consulta es larga y no se si tendr n paciencia

Pregunta del cliente

Buenas noches.
Mi consulta es larga y no se si tendrán paciencia para leerla. Les cuento.
El pasado 17 de mayo, mi marido y un individiuo llamado Francisco Dionisio Sánchez Vaquero firmaron -el primero como propietario y el segundo como inquilino- el arrendamiento por un año (600 €/mes) de un estudio en la calle Muñoz Torrero de Madrid.
Como el inquilino no quería darnos un aval bancario por tres meses -que es lo que le pedíamos- se ofreció a abonar en efectivo la cantidad del aval (1.800 €) en efectivo y también dio 600 euros en efectivo como fianza.
El inquilino pagó el alquiler del estudio a comienzos de junio pero dejó de hacerlo en julio.Nos dijo que no estaba contento con el estudio pero que pensaba quedarse hasta finales de septiembre a costa del dinero (del aval) que nos había abonado. Durante todo este tiempo tampoco nos ha abonado los gastos de luz. Nos envió un insultante buro-fax desde un despacho de abogados -que a hoy dia creo que no existe -Villafrancay Rucabado- diciendonos que quería irse del estudio al término de los tres meses (30/09/201) y que consideráramos que el dinero del aval era como pago del alquiler.
Hace un par de semanas, nos dijo que quería quedarse en el estudio pero nosotros nos negamos y le pedimos que -tal y como nos había comunicado por burofax mediante sus abogados- abandonara el estudio el 30 de spetiembre.
Hoy nos ha llamado para decirnos que no piensa irse este mes porque aun le debemos la fianza y que si nos ponemos "chulos" puede quedarse hasta el 31 de mayo (según el contrato original).
Sigue sin pagar la luz; ha cambiado la cerradura de la puerta del estudio y nopsotros no sabemos qué hacer.
¿Podrían aconsejarnos?.
Muchas gracias
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Despacho SLC escribió hace 7 año.

Buenos días,

 

En primer lugar debería enviarle un burofax, lo antes posible, indicándole que conforme a su propio burofax en el que deseaba abandonar el inmueble y resolver anticipadamente el contrato, debe abandonar la vivienda. Así como por los sucesivos incumplimientos de las obligaciones resultantes del contrato (como el pago de la Luz), y por realizar obras no autorizadas cuando es requisito necesario el consentimiento del arrendador (como el cambio de la cerradura). Condediéndole un plazo de 7 días para que abandone la vivienda y devuelva las llaves de la misma (y de la nueva cerradura).

 

Pasado dicho tiempo sin el desalojo, deberá buscar un abogado para que interponga la correspondiente demanda de desahucio, pudiendo reclamar al inquilino una indemnización por resolver el contrato de forma anticipada (por los meses que quedaran por pagar hasta el año pactado).

 

Si lo hace como le he indicado, no tendrá mayores problemas para el desalojo. Eso sí, no acepte los siguientes pagos mensuales que desee realizarle el inquilino, pues será como aceptar su continuación en la vivienda y con el contrato.

 

En resumen: Envíe YA el burfax, pasados 7 días sin desalojar busque abogado y que presente la demanda de desahucio indicando lo que le he dicho. Y no acepte pagos del inquilino a partir de ahora. Si lo hace correctamente, solucionará pronto el asunto.

 

Espero haberle ayudado.

 

Por favor, no olvide aceptar la respuesta.

 

Un saludo y Gracias.

Experto:  Carrero-Blanco escribió hace 7 año.
Todo lo que exceda del dinero que os ha anticipado en la firma del contrato, excepto la fianza, cuyo fin no es otro que responder del correcto cumplimiento de las obligaciones del arrendatario (por ejemplo, la fianza sirve para abonar los daños causados en el inmueble que excedan de su uso normal), se entiende como impago tanto de la renta como de los asimilados a ella (luz, agua...), por lo tanto se ha de remitir burofax exigiéndole el pago de las cantidades debidas, es importante hacer el debido desglose porque, de lo contrario, no es válido para los efectos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esperar un mes, y si no paga, acudir a un abogado para que interponga la demanda de desahucio, que no podrá enervar al ser previamente requerido de manera fehaciente.

Si tenéis seguro de hogar, a lo mejor os cubren el pago de los honorarios de abogado y procurador. Mirar la póliza.