Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carrero-Blanco
Carrero-Blanco
Carrero-Blanco, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Experiencia profesional desde 2007 en distintas materia del Derecho.
51958905
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Carrero-Blanco está en línea ahora

Hola buenos d as, yo trabajo para una empresa soy la secretaria

Pregunta del cliente

Hola buenos días, yo trabajo para una empresa soy la secretaria y mi pregunta es si en el lugar donde trabajo hay una plantación de marihuana, en el caso de que lo denunciaran me afectaría a mí.
Estoy super preocupada.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Carrero-Blanco escribió hace 6 año.
Para empezar,hay que decir que el art. 368 del Código Penal castiga a los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines. Y la pena es de 3 a 9 años y multa.

En segundo lugar, el art. 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal dispone que el que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a denunciarlo ante la Policía, Fiscal o Juez de Guardia. En relación con este artículo, el 450.2 del Código Penal castiga al que pudiendo hacerlo no acudiera a la autoridad o a sus agentes para que impidan un delito contra la vida, integridad o salud, libertad o libertad sexual. Está castigado con pena de multa en los casos relacionados con la salud.

También es cierto de que si denuncias podría intentar tomar represalias por parte de tus jefes o compañeros, intentándote hacerte la vida imposible. No obstante no te pueden despedir, y si sufrieras algún tipo de acoso lo podrías denunciar y empezar una batalla legal que podría ser larga. No es menos cierto que puedes advertir a la Policía de que temes represalias en la oficina y que intenten, en la medida de lo posible, mantenerte al margen. No creo que adopten en tu caso ninguna medida recogida en la Ley Orgánica de protección a testigos y peritos en causas criminales, porque para ello debe el Juez estimar que existe un peligro grave para ti o tu familia.

Lo que si te digo es que si no denuncias, si la autoridad descubre la existencia de la planta, podrías correr el riesgo incluso de que te imputasen un delito contra la salud pública, aunque muy probablemente quedase en nada porque la planta no es tuya ni tienes nada que ver con ella. Pero no descartes que te apliquen el mencionado art. 450.2.

Preguntas relacionadas con Legal