Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carrero-Blanco
Carrero-Blanco
Carrero-Blanco, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Experiencia profesional desde 2007 en distintas materia del Derecho.
51958905
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Carrero-Blanco está en línea ahora

Hola buenos d as, el pasado mes de septiembre realic una

Pregunta del cliente

Hola buenos días,
el pasado mes de septiembre realicé una portabilidad de mi linea de telefono móvil a la Operadora Vodafone, con la que tengo un contrato de permanendia de 18 meses, y adquirí un iphone 4. Hoy acabo de recibir un sms de vodafone diciendo que han cambiado la clausula 11 del contrato que entrará en vigor el 01/12/2010, la que básicamente viene a decir que autorizo a vodafone a ceder mis datos a empresas de vodafone, que podrán analizar mi trafico de datos, etc, por supuesto yo no estoy de acuerdo con esta clausula, pues son ellos los que no van a cumplir el contrato. Y mi pregunta es si puedo rescindir el contrato con vodafone y dar de baja la linea o portarla a otra operadora, sin tener ninguna penalización, ni por los 18 meses de permanencia, ni por el teminal?

A la espera de su respuesta.

Saludos.
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Carrero-Blanco escribió hace 7 año.
De acuerdo con el art. 9 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas:

"Artículo 9. Modificaciones contractuales.

1. Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.

2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna."

 

Puedes perfectamente rescindir el contrato sin que estés obligado a pagar ninguna penalización. Hay quien piensa que podrías quedarte el terminal, que son subvencionados a cambio de permanecer durante el tiempo estipulado en la compañía. No obstante, para evitar el riesgo de tener que enfrentarte a un proceso judicial, que puede ser que ganes, lo más aconsejable sería comunicar tu derecho a darte de baja y a ofrecer la devolución del terminal, salvo que no te haya salido gratis, en este caso si no te devuelven lo que has pagado por él o, en su caso, la parte proporcional que corresponda al tiempo que lo has usado. Todo esto está basado en el principio que se infiere del Código Civil que proscribe el enriquecimiento injusto. No sería proporcionado que tú te quedarás con un teléfono gratuito, ni tampoco lo sería que, en caso de devolverlo, ellos no te devolvieran todo o parte del dinero que te ha costado.