Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Despacho SLC
Despacho SLC
Despacho SLC, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 9
Experiencia:  Especialista en Divorcios y Separaciones, Reclamaciones e Indemnizaciones por accidentes, etc
51612138
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Despacho SLC está en línea ahora

hola,mi hermano esta diagnosticado de trastorno mental grave

Pregunta del cliente

hola,mi hermano esta diagnosticado de trastorno mental grave de larga evolucion(probable trastorno psicotico),el decia que tomaba la medicacion,pero luego lo nego,el caso es que estamos pendientes de la valoracion de incapacidad que tiene,le pueden denegar la incapacidad por no haber tomado el tratamiento?que podemos hacer.muchas gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Despacho SLC escribió hace 6 año.

Buenos días.

 

En principio, no debe preocuparse por el hecho de que su hermano se haya negado a tomar tratamiento, pues ello no cambia el hecho de que sea un enfermo mental y posible incapaz. Recordemos que incapaz es aquella persona en quien concurre alguna enfermedad o deficiencia crónica que le impide gobernarse por sí misma, y en este caso parece que no puede gobernarse a sí misma pues desconoce qué es bueno o no para él, refiriéndonos al hecho de tomar el tratamiento.

No obstante, el hecho de padecer una enfermedad mental no siempre implica una incapacidad. El Código Civil establece la presunción de capacidad de obrar de cualquier persona, pues nadie puede ser declarado incapaz sino por sentencia judicial y por las causas previstas en la ley. Lo fundamental no es padecer una enfermedad mental, es necesario que ese trastorno mental derivado de la enfermedad:

?justifique la medida.
?sea duradero.
?y que como consecuencia de ello el enfermo mental no pueda organizar su vida.


Se tienen que dar estos tres requisitos. El Código Civil establece que “Son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por sí misma”

Cuando nos encontramos con una enfermedad mental grave, ésta es en la mayoría de los casos para toda la vida, o como dice el Código Civil persiste. Esto no quiere decir que se manifieste permanentemente, tiene sus ciclos, sus brotes, pueden ser breves o largos, por lo que la determinación de cuándo un enfermo mental es incapaz es un hecho que hay que examinar caso por caso, ver la duración de sus periodos de lucidez y determinar en su caso el grado de incapacidad adecuado, viendo si es suficiente la incapacitación para actos concretos, y en ese caso determinar para cuales, o por el contrario si tenemos que declarar una incapacidad para todo tipo de actos.

Hay que tener en cuenta que la incapacidad es una actuación en beneficio del enfermo, que tiene que servir para algo.

 

Se aconseja la solicitud cuando esta declaración de incapacidad sirva para algo y mejore la situación del presunto incapaz. Es habitual que el familiar piense que la declaración de incapacidad es la solución de todos los problemas, que con esta declaración el incapaz será ingresado en un recurso adecuado, que podrá obligarlo a seguir los tratamientos médicos o internarlo sin autorización judicial en un psiquiátrico. Estos problemas continuarán existiendo después de la sentencia de incapacitación y usted tendrá los mismos problemas para resolverlos que antes, si bien podrá utilizar algunos recursos de los que antes no disponía. Así, si consigue una orden de internamiento judicial, el incapaz no podrá solicitar el alta voluntaria ya que no tiene capacidad para ello, correspondiendo este derecho al tutor que se designe. Algunos profesionales tienden a extender “altas voluntarias a petición del enfermo mental”. Si está incapacitado, sólo el tutor podrá solicitar el alta voluntaria y ello independientemente siempre de la facultad del psiquiatra para extender el alta médica por recuperación.

La decisión de incapacitar a una persona es una cuestión trascendental en su vida y debe adoptarse después de valorar todos los aspectos médicos, jurídicos y familiares y sin olvidar que lo que estamos haciendo debe ser en beneficio del incapaz y servir para algo.

 

En resumen y en mi opinión: que esté tomando tratamiento o negándose a ello no es relevante a la hora de declarar incapaz a una persona, por lo que no debe preocuparse, dado que si el Juez considera que el trastorno mental es grave y cumple los tres requisitos que he mencionado con anterioridad, declarará la incapacidad del enfermo igualmente.

 

Espero haberle ayudado.

 

Un saludo.



Editado por Despacho Salvador López el 27/10/2010 a las 10:03 EST