Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Soy contratada en Coseller a, en calidad de interina. Mi contrato

Pregunta del cliente

Soy contratada en Cosellería, en calidad de interina. Mi contrato figura que pertenezco al grupo A con un sueldo X. Actualmente, por circunstancias que sí vienen al caso, pero sería largo de contar (Seguramente por tener la lengua muy larga), me han "degradado" de forma temporal (Eso dicen), me han bajado a la categoría B y, consecuentemente, me han rebejado el sueldo. Yo firmé un dto.(No un contrato) porque se me aseguró que era transitoriamente, mi pregunta es: ¿No es esa actuación ilegal? Y si es así, ¿Qué debo hacer?
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 7 año.

Buenas tardes , respecto a lo que comenta usted ha sido sancionado disciplinariamente, por supuestamente por haber cometido alguna falta en el ejercicio de sus funciones,.

 

Según La ley 7/ 2007 del Estatuto básico del empleado público en su art 95, las Faltas disciplinarias pueden ser:

 

1. Las faltas disciplinarias pueden ser muy graves, graves, y leves

 

2. Son faltas muy graves:

a) El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de la función pública.

 

b) Toda actuación que suponga discriminación por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, lengua, opinión, lugar de nacimiento o vecindad, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, así como el acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso moral, sexual y por razón de sexo.

 

c) El abandono del servicio, así como no hacerse cargo voluntariamente de las tareas o funciones que tienen encomendadas.

 

d) La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.

 

e) La publicación o utilización indebida de la documentación o información a que tengan o hayan tenido acceso por razón de su cargo o función.

 

f) La negligencia en la custodia de secretos oficiales, declarados así por Ley o clasificados como tales, que sea causa de su publicación o que provoque su difusión o conocimiento indebido.

 

g) El notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas.

 

h) La violación de la imparcialidad, utilizando las facultades atribuidas para influir en procesos electorales de cualquier naturaleza y ámbito.

 

i) La desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior, salvo que constituyan infracción manifiesta del Ordenamiento jurídico.

 

j) La prevalencia de la condición de empleado público para obtener un beneficio indebido para sí o para otro.

 

k) La obstaculización al ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales.

 

l) La realización de actos encaminados a coartar el libre ejercicio del derecho de huelga.

 

m) El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales en caso de huelga.

 

n) El incumplimiento de las normas sobre incompatibilidades cuando ello dé lugar a una situación de incompatibilidad.

 

ñ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas.

 

o) El acoso laboral.

p) También serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral.

 

3. Las faltas graves serán establecidas por Ley de las Cortes Generales o de la Asamblea Legislativa de la correspondiente Comunidad Autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral, atendiendo a las siguientes circunstancias:

a) El grado en que se haya vulnerado la legalidad.

b) La gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos.

c) El descrédito para la imagen pública de la Administración.

4. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto determinarán el régimen aplicable a las faltas leves, atendiendo a las anteriores circunstancias.

 

Por lo que puede observar ,las causas por las cuales un funcionario puede cometer faltas muy graves, graves o leves son causas abiertas a que pueden ampliar las respectivas comunidades autónomas. Con esto quiero decir, que la falta que ha cometido si no está dentro de estos supuestos debe irse a la ley de su comunidad autónoma que desarrolla el estatuto básico del funcionario público

 

Por otro lado, según el Artículo 96 del Estatuto Básico del Empleado Público

1. Por razón de las faltas cometidas podrán imponerse las siguientes sanciones:

 

a) Separación del servicio de los funcionarios, que en el caso de los funcionarios

interinos comportará la revocación de su nombramiento, y que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves.

 

b) Despido disciplinario del personal laboral, que sólo podrá sancionar la comisión de faltas muy graves y comportará la inhabilitación para ser titular de un nuevo contrato de trabajo con funciones similares a las que desempeñaban.

 

c) Suspensión firme de funciones, o de empleo y sueldo en el caso del personal laboral, con una duración máxima de 6 años.

 

d) Traslado forzoso, con o sin cambio de localidad de residencia, por el período que en cada caso se establezca.

e) Demérito, que consistirá en la penalización a efectos de carrera, promoción o movilidad voluntaria.

f) Apercibimiento.

g) Cualquier otra que se establezca por Ley.

 

En cuanto las sanciones , me remito a lo dicho anteriormente en cuanto a las faltas disciplinarias. Para ver si la degradación temporal coma sanción es lícita, como no lo dice específicamente en el art. 96 del Esatuto que he trascrito, tendrá que acudir a la ley de su comunidad que desarrolla dicho estatuto. Sino fijese lo que dice el art. 96 letrea g)" Cualquier sanción establecida por la ley".

 

Por lo tanto le aconsejo que vea , la ley que rige al funcionario público de su comunidad, para saber si la sanción impuesta está tipificada por ley y por lo tanto se trata de una sanción lícita o ilícita.

Espero haberle sido de ayuda,

Un cordial saludo

Alberto Herrero