Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Despacho SLC
Despacho SLC
Despacho SLC, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 9
Experiencia:  Especialista en Divorcios y Separaciones, Reclamaciones e Indemnizaciones por accidentes, etc
51612138
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Despacho SLC está en línea ahora

un vecino mw swnuncio por unas obras en mi parcela, el preguntaba

Pregunta del cliente

un vecino mw swnuncio por unas obras en mi parcela, el preguntaba si tenia la correspondiente licencia, como consecuencia se persono en mi domicilio un aparejador del ayuntamiento, y observo que lo que yo estaba haciendo carecia de licencia eso era solventable el problema surgio porque me faltaban unos 3o cm de retraqueo con la calle, he tratado de llegar a un acuerdo con el ayto, pero ellos se escudan en qu el vecino esta alli todos las semanas demandando el derribo cosa que el no sabia lo del retraqueo se lo notifico el ayto, yo creo que eso no se lo debia de haber dicho, pues a el no le afecta, le permitieron ver el expendiente eso es correcto o el aytop a cometido un error gracias
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Despacho SLC escribió hace 7 año.

Buenas tardes;

 

Respondiendo a su pregunta debo decirle que, en principio, el Ayuntamiento no ha cometido ningún error. Le explico porqué:

 

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común especifica en el apartado A) del Artículo 35 que los ciudadanos, en sus relaciones con las Administraciones Públicas, tienen derecho a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ellos. Igualmente, el punto primero del Artículo 37 informa que los ciudadanos tienen derecho a acceder a los registros y a los documentos que, formando parte de un expediente, obren en los archivos administrativos.

 

En este supuesto, atendiendo a que se afecta de algún modo a la calle, se trata de un tema de interés público, dado el matiz de vía pública. Su vecino, al igual que cualquier otro vecino del municipio, puede tener interés en el asunto, pues se trata de la vía pública y por tanto de un interés público. Y es que, toda persona goza del derecho constitucional del libre acceso a los “departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público”. La Administración sirve con objetividad los intereses generales ... " (art. 103 Constitución Española).

 

La legitimación para acceder a los archivos y registros públicos es clara; tanto el art. 105.b CE, como los arts. 35 y 37 LRJPAC, conceden el derecho de acceso a los "ciudadanos"; a todos los ciudadanos, y no sólo a los interesados en cada procedimiento concreto.

 

Por todo lo que le he expuesto queda claro que el expediente con el Ayuntamiento, al afectar a la vía pública, es de interés general para todos los ciudadanos, por lo que si alguien lo requiere, puede ver el expediente. Por lo que su vecino accedió a él y el Ayuntamiento le dejó acceder, todo de forma legal.

 

Espero haber dado respuesta a su consulta. Si es así, por favor, no olvide aceptar la respuesta. Gracias.