Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

Mi ex marido ha presentado una demanda para dejar de pasarme

Pregunta del cliente

Mi ex marido ha presentado una demanda para dejar de pasarme una mísera pensión compensatoria alegando que mis ingresos han mejorado sustancialmente y presenta la cantidad exacta de mis ingresos en el año 2009,como la cantidad coincide con i certificado de retenciones de irpf de ese año pensé que había obtenido esos datos de hacienda y lo denuncié por haber violado mi intimidad,el caso es que al requerirlo en el juzgado para declarar dijo que esos datos los había obtenido de la seguridad social,me personé en la tesorería correspondiente donde me dijeron que se había solicitado un informe de mis retenciones con mi dni y mi número de la seguridad social y que se habían envíado por correo a la dirección que constaba en sus archivos(que es la suya) pero que de todas formas hera un sobre cerrado y a mi nombre por lo que ahora no se si puedo denunciarlo por algo y la verdad,me siento acosada y violada en mi intimidad,muy impotente y desamparada por la justicia.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Cuando se presenta una demanda de modificación de medidas, en este caso para el cambio de la pensión compensantoria es habitual el solicitar al Juzgado que se oficie a la Seguridad Social, a los bancos para ver los saldos en cuenta y al SAP (Servicio de Averiguacion Patrimonial) para poder saber que bienes constan a nombre de la otra persona, igualmente se puede oficiar a Hacienda para ver ingresos y devoluciones pendientes. Con esto quiero decir que si los datos los ha obtenido a raiz de la demanda de modificación de medidas en el Juzgado de Familia, esto es perfectamente lícito y tiene pleno derecho a hacerlo, pues es la forma de demostrar que la pensión puede varias en función de un cambio en las circunstancias.

 

Otro caso distinto sería si esos datos los ha obtenido directamente en la Seguridad Social firmando un documento en tu nombre o haciéndolo de forma directa presentado tu dni y datos y no a través del juzgado, pues entonces podríamos estar hablando de una falsificacióin de documento público o una intromisión en datos de carácter personal, en cuyo caso desde luego el procedimiento sería poner una denuncia en el juzgado de guardia, para lo que te puedo facilitar un modelo sencillo y cumplimentarlo.

 

Como digo, es importante saber si esos datos se han obtenido a raiz de que haya presentado la demanda, en cuyo caso es fácil observar si en la misma demanda en el suplico mediante otrosi (al final de la misma) o en una fase posterior ha presentado las solicitudes de averiguación de esos datos, en cuyo caso como anteriormente te comentaba es un procedimiento normal y lícito.

 

Espero haberte aclarado la situación, no dudes en ponerte de nuevo en contacto conmigo para cualquier aclaración y/o duda. Un saludo

Fernando Cantalapiedra y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Por otro lado, abudando un poco en el tema, tiene por lo que comentas que se ha inciado un proceso civil de modificación de medida para tratar de reducir o eliminar la pensión compensatoria.

 

Poner una denuncia penal puede servir para ganar algo de tiempo como una medida dilatoria, existiría prejudicialidad (al existir un proceso en el que si los datos se han conseguido de forma incorrecta no continuará el proceso civil hasta que se resuelva la denuncia, sin embargo lo cierto es que la clave es buscar el argumento de que igual que hay unos ingresos también pueda haber unos mayores gastos y tratar de justificarlos, consiguiendo de esta manera que se mantenga la pensión. Sinceramente imagino que estos datos los ha obtenido a través de la propia demanda por lo que lo importante es llevar a la conclusión de la necesidad de mantener la pensión.

Cliente: escribió hace 6 año.
No los ha obtenido a través de la propia demanda sino utilizando mis datos sin mi autorización y abriendo una correspondencia que venía a mi nombre,sinceramente no me importa mucho que deje de pasarme esa pensión allá el y su conciencia porque en ralidad a quien se lo está quitando es a mis hijos,lo que me hace sentir impotente,indefensa y acosada es el continuo acoso,valga la redundancia,este hombre no deja de espiarme,inmiscuirse en mi vida desde hace mas de 5 años,espía a mi actual marido,a la gente que me rodea,para por la calle a la chica que cuida a los niños o a la que limpia en casa,interroga a mis hijos sobre mi,lo hemos pillado mas de una vez merodeando por el edificio y incluso una vez arrancando la placa del buzón donde están los nombres,hace años pago a un detective para que me siguiera y me filmara,vive obsesionado pensando en cual es el siguiente paso a dar para arruinarme la vida,intentó incluso quitarme la custodia de mis hijos solo para hacerme daño.
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Bien, entonces ya es exclusivamente hablar de un asunto denunciable de forma penal, independientemente de que se siga la vía civil posteriormente y se intente mantener esa pensión.

 

Ahora, hay que presentar una denuncia o una querella (con abogado y procurador a modo de acusación particular) para relatar estos hechos de acoso que está realizando y por tanto que se investigue por un lado y por otro que conlleve una orden de alejamiento y una posible penal. Esto va por violencia de género pues aún cuando ya no sois pareja, dado que lo habéis sido se sigue por este tipo de procedimiento y desde luego con lo que los hechos que me comentas hay más que indicios penales.

 

Te pego un modelo de denuncia para presentar en el Juzgado, donde habría relatar estos hechos, con los datos tuyos y suyos. La diferencia en la denuncia con respecto a la querella, es que por medio de la denuncia pondrás los hechos en conocimiento del Juzgado y se actuará de oficio, mientras que por medio de lq euerella personándote con abogado presentarás tu las pruebas que vayas considerando bajo su supervisión.

 

Modelo de denuncia al Juzgado de Instrucción de quien se considera víctima de un delito.

 

AL JUZGADO DE INSTRUCCION

 

D , mayor de edad, en nombre propio (o en representación de ) con domicilio en , calle , número , piso , con DNI número expedido el día , comparezco ante el Juzgado y, como mejor proceda en derecho, DIGO:

 

Que por medio del presente escrito formulo denuncia con base en los siguientes

 

HECHOS

 

PRIMERO.- El denunciado (si lo concoce) es con domicilio en

 

SEGUNDO.- El día

 

Por lo expuesto,

 

En consecuencia, y dado que me considero víctima de un delito, lo pongo en conocimiento del Juzgado para que se sirva acordar lo pertinente para la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores.

 

En a de de 19

 

Firma del denunciante o del representante: