Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

hace 4a os que estoy casada tengo una ni a de ests matrimonio

Pregunta del cliente

hace 4años que estoy casada tengo una niña de ests matrimonio pero yo yua tenia uin niño de otra relacion mi hijo tenia 8 meses cuando mi marido y yo nos casamos , pero ahora le querisamos poner el apellido de mi marido que al final este si ha hecho de padre
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Básicamente hay que atenerse a la respuesta a la pregunta de si el níño está inscrito en el registro civil, lo que imagino que si será así.

 

1) En caso de que no estuviera inscrito, se podría poner los nombres vuestros como en caso de una adopción, entendiendo que no hubiera un padre conocido. Este caso entiendo que a día de hoy es muy remoto pues lógicamente imagino que el niño está inscrito.

 

2) Caso de ya estar inscrito, a la vez puede llevar actualmente los apellidos de tu anterior pareja y el tuyo, caso en el que únicamente estas dos personas como padres reconocidos podrán cambiar el orden de los apellidos.

 

En otro caso en que únicamente figuraran tus nombres como madre, entonces si podrías incluir a tu actual pareja por el hecho de ser reconocido ahora como padre.

 

Por último, en caso de que estuvieran inscrito a nombre de tu anterior relación y tuya y no tuvieras ninguna relación amistosa y de posible acuerdo (caso más habitual) sólo se podrá cambiar el apellido cuando el niño sea mayor de edad y él así lo decida.

 

Esto de hecho viene recogido por el Tribunal Eurupeo de los Derechos Humanos, donde en una sentencia en la que una mujer solicita poner sus apellidos de soltera, es decir cambiar los apellidos del niño prescindiendo de la aprobación del padre, resuelve lo siguiente:

 

28

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas interpreta que el artículo 23, párrafo 4, obliga a los Estados partes a asegurar la ausencia de discriminación entre hombres y mujeres, concretamente en relación con el derecho de cada cónyuge a conservar el uso de su apellido original o a participar en pie de igualdad en la elección de un nuevo apellido.

Experto:  LDO./ABOGADO SR.DON GUILLERMO LOREA escribió hace 6 año.
Determinación legal de filiación no matrimonial

El artículo 120 del Código Civil enumera los medios de determinación legal de la filiación no matrimonial, estatuyendo lo siguiente:
1.º Por el reconocimiento ante el Encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento público.
2.º Por la resolución recaída en expediente tramitado con arreglo a la legislación del Registro Civil (art. 49 de la Ley de Registro Civil).
3.º Por sentencia firme.
4.º Respecto de la madre, cuando se haga constar la filiación materna en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Registro Civil.
De entre estos medios de determinación de la filiación no matrimonial el Código Civil se preocupa de regular especialmente el reconocimiento, o declaración de ambos padres, o de uno sólo de ellos, por cuya virtud manifiestan que una persona es hijo suyo:
a) Capacidad de reconocimiento. El reconocimiento puede ser hecho por los mayores de edad y por los menores emancipados. El reconocimiento otorgado por los incapaces o por quienes no puedan contraer matrimonio por razón de edad, (los menores no emancipados, según el artículo 46) necesitará para su validez aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal (art. 121).
b) Consentimiento del hijo reconocido. El reconocimiento de un hijo mayor de edad no producirá efectos sin su consentimiento expreso o tácito (art. 123).
La eficacia del reconocimiento del menor o incapaz requerirá el consentimiento expreso de su representante legal o la aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal y del progenitor legalmente conocido. Pero no será necesario el consentimiento o la aprobación si el reconocimiento se hubiere efectuado en testamento o dentro del plazo establecido para practicar la inscripción del nacimiento. La inscripción de paternidad así practicada, como no ha sido consentida ni aprobada judicialmente, podrá suspenderse a simple petición de la madre durante el año siguiente al nacimiento. Si el padre solicitara la confirmación de la inscripción, será necesaria la aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal (art. 124). Finalmente, el reconocimiento del ya fallecido sólo surtirá efecto si lo consintieren sus descendientes por sí o por sus representantes legales (art. 126).
c) Forma del reconocimiento. Los padres pueden hacer el reconocimiento conjunta o separadamente. Pero el Código Civil previene que cuando un progenitor hiciere el reconocimiento separadamente, no podrá manifestar en él la identidad del otro a no ser que esté determinada legalmente (art. 122). La forma del reconocimiento habrá de ser, según dispone el ya citado artículo 120.1.º, la declaración ante el Encargado del Registro Civil, el testamento o cualquier otro documento público.
d) Caso especial de los hijos de hermanos o consanguíneos en línea recta. El Código Civil considera que el conocimiento público de esta circunstancia puede ser motivo de perjuicio social para el hijo. Por ello dispone que cuando los progenitores del menor o incapaz fueren hermanos o consanguíneos en línea recta, legalmente determinada la filiación respecto de uno, sólo podrá quedar determinada legalmente respecto del otro, previa autorización judicial que se otorgará, con audiencia del Ministerio Fiscal, cuando convenga al menor o incapaz. Alcanzada por éste la plena capacidad, podrá, mediante declaración auténtica, invalidar esta última determinación si no la hubiere consentido (art. 125). Estas normas no son sólo aplicables a los supuestos de reconocimiento, sino a todos los demás de determinación de la filiación no matrimonial.
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Aplicando todo a tu caso, todo vendrá como en un principio veíamos por determinar que apellidos tiene actualmente el niño en el registro, si tiene el apellido del padre reconocido (tu ex pareja) aunque este haya desaparecido, no podrá cambiar de apellido hasta que lo hiciera una vez fuera mayor de edad.

 

Capacidad de reconocimiento. El reconocimiento puede ser hecho por los mayores de edad y por los menores emancipados. El reconocimiento otorgado por los incapaces o por quienes no puedan contraer matrimonio por razón de edad, (los menores no emancipados, según el artículo 46) necesitará para su validez aprobación judicial con audiencia del Ministerio Fiscal (art. 121).

Experto:  imgp escribió hace 6 año.
Sin nada que objetar a los acertadisimos fundamentos de mi compañero, yo me esperaria al año que viene y a la reforma del Registro Civil que esta por entrar en vigor
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Pudiendo existir como dice acertadamente el compañero una serie de reformas en el registro civil, estas parecen que van a estar encaminadas al cambio de orden en los apellidos, pero por el actual borrador no a cambiar los ya existentes.

 

En cualquier caso una vez haya una redacción definitiva puede ser que fuera aplicable.

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

 

Espero que la respuesta te haya servido de ayuda, puedes aceptarla y si tuvieras alguna otra cuestión relacionada puedes hacerla incluso después de haberla aceptada. Un saludo

Preguntas relacionadas con Legal