Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

hola Me gustaria saber si se puede reclamar plus de productividad

Pregunta del cliente

hola: Me gustaria saber si se puede reclamar plus de productividad que me han quitado de nomina, lo llevaba cobrando durante dos años y de forma unilateral, me lo han quitado, realmente era salario pactado verbalmente, pero lo incluieron en nomina como plus de productividad, el plus es de unos 675 euros mensuales, aunque varía unos 30 euros al mes, unos meses lo suben y otros lo bajan.

Muchas gracias
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 7 año.

 

En primer lugar habría que saber si fueras funcionario o personal laboral al servicio de una administración, en este caso le complemento de productividad podría haberse consolidado y estar recogido en un convenio.

 

Ahora bien, por lo que pareces indicar no se da ninguno de estos dos casos sino que trabajas para una empresa privada y este plus de complemento de productividad no responde a un convenio sino simple y llanamente a una forma de pago acordada entre la empresa y tu. Bien, si el tipo de trabajo, las horas que realizas, las circunstancias en general que se producen alrededor de tu jornada laboral no han variado y por tanto haces lo mismo que venías haciendo, entonces ver que es tu salario y no te lo pueden retirar. Si lo hacen será un impago, que te genera no sólo el derecho a reclamarlo (con un 10% de interés) legalmente, sino que si se prorroga en el tiempo incluso te daría derecho a la rescisión voluntaria de tu contrato cobrando la misma indemnización que si fuera despido improcedente.

 

Resumiendo, la madre del cordero es saber si las circunstancias y el tipo de trabajo a que corresponden ese plus de productividad se siguen dando, si es así desde luego que puedes hacerlo.

 

Te paso un pequeño modelo que verás te resultará fácil de rellenar para acudir a una conciliación previa a la demanda, conciliación que se presenta en el juzgado de lo laboral (es gratis y no necesitas abogado)

 

Para cualquier consulta o aclaración no dudes en ponerte en contacto conmigo de nuevo. Un saludo

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 7 año.

 

Aquí te paso un modelo que te será útil, únicamente tienes que especificar que se corresponde al plus de productividad, en caso de que como antes te comentaba el haber dejado de percibirlo NO responde al trabajo que se está realizando.

 

AL SMAC

D./Dña. Nombre del demandante , con domicilio en Localidad del demandante , calle Calle del demandante número Número del demandante , distrito postal Código postal del demandante , con D.N.I. númeroDNI del demandante , categoría profesional de Categoría profesional y salario de Salario euros brutos mensuales/comisiones, ante ese Organismo comparece y, D I C E :

 

Que, mediante la presente papeleta, interesa la celebración de ACTO DE CONCILIACIÓN previo a la vía jurisdiccional sobre CANTIDAD, frente a la empresa Nombre de la empresa , domiciliada en Localidad de la empresa , calle Calle de la empresa núm. Número de la empresa , distrito postal Código postal de la empresa , dedicada a Actividad de la empresa , con centro de trabajo en Centro trabajo , donde presta sus servicios desde el día Fecha de inicio , con el objeto de que la empresa interesada se avenga a:

 

1º).- RECONOCER que adeuda al trabajador solicitante la cantidad de Cantidad principal EUROS, por el concepto de Descripción reclamación .

 

2º).- ACCEDER al abono de dicho importe, más la suma que corresponda en concepto de interés por mora y que se fijarán en su día con efectos retroactivos desde la fecha de su impago.

En su virtud,

 

S O L I C I T A AL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN que, teniendo por presentado este escrito de papeleta de demanda, con sus preceptivas copias, se sirva admitirlo, disponer la celebración del acto de conciliación sobre los extremos aludidos y citar de comparecencia a las partes en el día y la hora señalados al efecto.

 

Todo ello por ser de Justicia que pide en Localidad, a Día de Mes de Año.

 

EL SOLICITANTE

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 7 año.

 

Espero que la respuesta te haya servido de ayuda, puedes aceptarla y si tuvieras alguna otra cuestión relacionada puedes hacerla incluso después de haberla aceptada. Un saludo