Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

Una finca Rustica,situada en el termino de Guadix ( Granada

Pregunta del cliente

Una finca Rustica,situada en el termino de Guadix ( Granada ) probiniente del regimen de Ganaciales ,va a ser subastada publicamente , por la falta de acuerdo entre los Exconyuges en su division. Pregunto ; ¿ cual de las partes tiene el MAYOR derecho de RETRACTO y de que forma y tiempo dispone , para ejercer el referido RETRACTO?
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 7 año.

 

En este caso, cuando varios venden una finca indivisa en la que cada uno tiene lógicamente su parte correspondiente, ninguno de ellos podrá ejercitar la acción de retracto más allá de la parte que a cada uno le correspondiera. Ahora bien, el vendedor en ese caso no está obligado a aceptar ese retracto sobre una parte sino que tendrían que ponerse de acuerdo los dos conyuges para ver quien se queda la totalidad (lo que está claro que parece impensable llegados a esta situación).

 

Cuando dos o más copropietarios quieran usar del retracto, sólo podrán hacerlo a prorrata de la porción que tengan en la cosa común.

 

El plazo es de nueve días (como digo en este caso si hubiera acuerdo por la totalidad) contados desde la inscripción en el Registro, y en su defecto, desde que el retrayente hubiera tenido conocimiento de la venta.

 

Además del precio de la venta habría que reembolsar al comprador:

- los gastos del contrato y cualquier otro pago legítimo hecho para la venta

- los gastos necesarios y útiles hechos en la cosa vendida

 

Espero que te haya quedado claro y te sirva de ayuda. Un saludo

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 7 año.

 

 

Espero que la respuesta te haya servido de ayuda, puedes aceptarla y si tuvieras alguna otra cuestión relacionada puedes hacerla incluso después de haberla aceptada. Un saludo