Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Despacho SLC
Despacho SLC
Despacho SLC, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 9
Experiencia:  Especialista en Divorcios y Separaciones, Reclamaciones e Indemnizaciones por accidentes, etc
51612138
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Despacho SLC está en línea ahora

buenos dias. seria objeto de denuncia el insultar y humillar

Pregunta del cliente

buenos dias.
seria objeto de denuncia el insultar y humillar a una mujer en publico? concretamente se trata de una agresion verbal ha recibido mi esposa por parte de un conocido de la familia. Esta practita es habitual en esta persona, pero nunca ha tenido ningun preceso legal al respecto.
agradezco de antemano, cualquier asesoramiento referido al caso expuesto.
saludos.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Despacho SLC escribió hace 6 año.

Buenos días,

 

Respondiendo a su pregunta; insultar y humillar a una persona se conoce como injuriar. Únicamente son constitutivas de delito las injurias consideradas socialmente de carácter grave. Así, se puede manifestar que el delito de injurias es muy subjetivo y circunstancial en el que hay que atender más que al significado de las palabras a la intención del que las pronuncia, y a la situación, lugar y tiempo en que lo hace.
Si la injuria consiste en atribuir la comisión de unos hechos a otras personas, será grave cuando se hayan llevado a cabo sabiendo que tales hechos son inciertos.

 

Le traspongo la regulación que hace el C.Penal del delito de injurias:
"Art. 208: Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Art. 215:1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal.

 

Por todo ello, en el caso de injurias graves, consideradas delito, el requisito para iniciar la maquinaria judicial es por medio de querella criminal que se interpone por medio de abogado y procurador que deberá costearse, salvo que gane el juicio, pues la contraparte sería condenada en costas.

 

Resumiendo: Su esposa debe poner una querella porque ese tipo de delito sólo se persigue a instancia de parte, es decir, debe ser su esposa, y no el estado, el que promoverá su persecución y castigo.
Para presentar una querella su esposa debe estar asistida por abogado y procurador, y se presenta necesariamente en el juzgado de guardia.
El presentar querella significa, entre otras cosas, que su esposa insta la persecución del delito, por ello cualquier actuación que realice el juez instructor le será notificada personalmente, vía procurador / abogado, como parte del proceso que es (acusación particular).
La condena dependerá de las pruebas que existan y de la valoración que realice el órgano judicial que vea el caso y lo juzgue. Además de las consecuencias penales, el responsable de los delitos de injuria está obligado a reparar el daño causado mediante una compensación económica a favor del ofendido, es la llamada 'responsabilidad civil'.

 

 

En caso de que las injurias fuesen leves, se trataría de una falta de injurias, y no un delito, cito C. Penal:
Artículo 620. Serán castigados con la pena de multa de 10 a 20 días:
2º- Los que causen a otro una amenaza, coacción, INJURIA o vejación injusta de carácter LEVE.

 

Para este supuesto de injuria leve y por tanto considerada Falta, no hace falta querella sino denuncia y no es obligatoria la presencia de abogado ni procurador sino que la propia declaración del denunciante en juicio de faltas, si no acude el Fiscal, servirá de acusación. Se puede presentar denuncia en comisaría.

 

Eso sí, cuando presente querella, sería necesario que contactara con algunos testigos que presenciaren las injurias, así será más fácil probar el delito y asegurará la condena del acusado.

 

Espero haber resuelto sus dudas.

 

Un saludo.






Editado por Despacho Salvador López el 12/11/2010 a las 15:08 EST
Experto:  Despacho SLC escribió hace 6 año.

Por favor, si le ha parecido adecuada la respuesta, acéptela para que pueda percibir los honorarios correspondientes.

 

Gracias.

Preguntas relacionadas con Legal