Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Despacho SLC
Despacho SLC
Despacho SLC, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 9
Experiencia:  Especialista en Divorcios y Separaciones, Reclamaciones e Indemnizaciones por accidentes, etc
51612138
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Despacho SLC está en línea ahora

el precidente puede comunicar en un tablero de anuncios la

Pregunta del cliente

el precidente puede comunicar en un tablero de anuncios la deuda que un propietario tiene con la comunidad.
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Despacho SLC escribió hace 7 año.

Respondiendo a su consulta;

 

Podría tratarse de un quebranto de la Ley de Protección de Datos, dependiendo de cuál sea el caso en concreto.


En contestación a si el Presidente de la Comunidad esta infringiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos, al publicar en el tablón de anuncios de la comunidad los datos a los que hace referencia en el escrito de la consulta, deberá estarse al supuesto concreto, no siendo posible dar una respuesta univoca.

Así, el hecho de que en le tablón de anuncios de la Comunidad aparezca, con carácter periódico (por ejemplo, con carácter mensual o trimestral), una relación de propietarios que no estén al corriente de pago en las cuotas, podría implicar una cesión o divulgación de los datos a una generalidad de personas, que puede resultar excesivo, teniendo en cuenta que la habilitación legal para la comunicación de los referidos datos prevista en la Ley de Propiedad Horizontal únicamente justifica su inclusión en la Convocatoria de la Junta de Propietarios y en el acta que de la misma se concluya.

Si por el contrario, la mencionada publicación lo fuese en cumplimiento de un acuerdo expreso adoptado por la Junta General de Propietarios, nos encontraríamos ante un supuesto de cesión de datos con consentimiento previo de los interesados, que en ningún caso vulneraría la normativa sobre protección de datos personales. Tampoco vulneraria dicha normativa la publicación de dichos datos en atención a la fundamentación jurídica expuesta.

 

El artículo 9. 1 h) LPH, segundo párrafo, deja muy claro que " si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en el párrafo anterior, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar habilitado al efecto, con diligencia expresiva de la fecha y motivos por los que se procede a esta forma de notificación, firmada por el Secretario, con el VºBº del Presidente". La notificación practicada de esta forma producirá plenos efectos jurídicos en el plazo de tres días naturales.


Resumiendo: Si se ha colgado en el tablón información sobre usted y sus deudas, en cumplimiento de un acuerdo expreso adoptado por la Junta General de Propietarios, es legal. Si no ha sido acordado en Junta, podría ser ilegal, dado que la Ley de Propiedad Horizontal solo autoriza a incluir esos datos en la Convocatoria de la Junta de Propietarios y en el acta de esa Junta. Fuera de esos supuestos, podría encontrarse con una vulneración de la normativa de protección de datos y podría presentar denuncia contra el Presidente por ese motivo.

Espero haber resuelto su duda.

 

Un saludo.