Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

Soy funcionario y quiero pedir excedencia para crear mi propia

Pregunta del cliente

Soy funcionario y quiero pedir excedencia para crear mi propia empresa, y quisiera saber si estando en la situación de excedencia voluntaria, tendría derecho a las ayudas y subvenciones que se conceden por crear nuevas empresas. Gracias.
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 7 año.

 

Te va a ser muy útil ver el artículo 89 de la Ley 7/2007 (Estatuto Básico del Empleado Público)

 

Artículo 89. Excedencia.

1. La excedencia de los funcionarios de carrera podrá adoptar las siguientes modalidades:

  1. Excedencia voluntaria por interés particular.

  2. Excedencia voluntaria por agrupación familiar.

  3. Excedencia por cuidado de familiares.

  4. Excedencia por razón de violencia de género.

2. Los funcionarios de carrera podrán obtener la excedencia voluntaria por interés particular cuando hayan prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones Públicas durante un periodo mínimo de cinco años inmediatamente anteriores.

 

No obstante, las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo del presente Estatuto podrán establecer una duración menor del periodo de prestación de servicios exigido para que el funcionario de carrera pueda solicitar la excedencia y se determinarán los periodos mínimos de permanencia en la misma.

 

La concesión de excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio debidamente motivadas. No podrá declararse cuando al funcionario público se le instruya expediente disciplinario.

 

Procederá declarar de oficio la excedencia voluntaria por interés particular cuando finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de servicio activo, se incumpla la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo en que se determine reglamentariamente.

 

Quienes se encuentren en situación de excedencia por interés particular no devengarán retribuciones, ni les será computable el tiempo que permanezcan en tal situación a efectos de ascensos, trienios y derechos en el régimen de Seguridad Social que les sea de aplicación.

 

El período de excedencia será único por cada sujeto causante. Cuando un nuevo sujeto causante diera origen a una nueva excedencia, el inicio del período de la misma pondrá fin al que se viniera disfrutando.

 

Analizado esto, te comento que si tienes derecho como cualquier otra persona a percibir y cobrar las subvenciones correspondientes toda vez que en la situación de excedencia no percibes dinero de la administración y pasas a tener los derechos de alguien fuera del funcionariado, con la excepción lógica de tener tu reserva de plaza en propiedad.

 

Espero que te haya servido de ayuda, puedes aceptar la pregunta y si tienes cualquier duda o consulta relacionada puedes hacerla también después de haber aceptado la misma.