Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

Hola, mi problema es el siguiente estoy en un piso, y hago

Pregunta del cliente

Hola, mi problema es el siguiente : estoy en un piso, y hago un año en abril, pero debido a mis ingresos, no se si podre seguir pagando el piso, con lo cual, me iria a vivir a casa de una amiga. la cuestion es que, si me voy antes del año cumplido, tendria que pagar 3000e , pero como que yo he comprado todos los muebles, tienen mi fianza, etc. me gustaria saber si es posible llegar a un acuerdo con el arrentador o alguna posible solucion para irme del piso lo antes posible sin tener sancion o alguna posible denuncia de impago.. estoy bastante preocupada ya que tengo 20 años y nadie que me avala...
gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

Excepto en los contratos de arrendamiento acordado plazo con más de cinco años (art. 11 de la LAU actual) y el alquiler de edad (art. 56, de la antigua LAU 1964), el inquilino no puede modificar unilateralmente el contrato, a menos que se hayan acordado que posibilidad. Debe cumplir en su totalidad el plazo acordado y, en su caso, la extensión de empezar. Si desea dar por terminado el contrato, deberá, si el cumplimiento de dichos plazos, mediante notificación al propietario por lo menos 30 días antes (arts. 9 y 10 LAU).

La sentencia de la AP de Barcelona, Sección 13 ª, 373/2007 de 4 de julio resume la cuestión: "Dada la demanda de rescisión unilateral por parte del arrendatario, puede ocurrir: a) la aceptación de los propietarios sin reservas, lo que resulta en la resolución y mutuo bilateral acuerdo, que no conlleva otras consecuencias de la terminación del contrato y las obligaciones recíprocas derivadas del mismo. b) Que ninguna resolución por mutuo acuerdo, el propietario puede optar por ir a la corte y la aplicación de solicitud del contrato (y de rechazar la entrega de los llaves y no aceptando que pone a disposición de la propiedad), incluso pidiendo una indemnización por daños y perjuicios. c) no se ponen de acuerdo para aceptar las claves para poner fin al contrato que da, pero entendiendo que la resolución ha tenido lugar por la sola voluntad del arrendatario para poner acción de indemnización por daños y perjuicios. "

Como hemos visto, si el inquilino termina unilateralmente del contrato antes de tiempo, el propietario puede elegir entre:

1 .- Aceptar y rescindir el contrato. Si usted no tiene pendiente ningún pago tendrá que devolver la fianza. "El retiro fue aceptado por el arrendador, dejar de ser unilateral" (SAP de Santa Cruz de Tenerife, Sección 1, 149/2007, de 23 de abril).

2 .- Para aceptar las llaves del domicilio reservándose el derecho a reclamar daños y perjuicios, que tendrán que abonar el tiempo pendiente. Esto significa que si se vuelve a alquilar el piso no tienen nada de que quejarse, ya que vuelve a recibir ingresos por esta cuestión.

En concreto en tu caso, lo mejor que puedes hacer es hablar directamente con él y exponerle la situación tratando de que sea lo más comprensivo posible y decida dar por terminado el contrato, pudieno pactar el que se quede con la fianza. Lo normal y para tranquilizarte es que aunque tengas hasta mayo, una vez tenga de nuevo el piso a su disposición no te vaya reclamar nada más y se de por cerrado el contrato, esto suele ser lo habitual y como te digo tendrás que renunciar a la fianza por no haber cumplido el contrato.


Espero que lo suficientemente claro, puedes aceptar la pregunta y si necesitas alguna aclaración continuar la pregunta ya aceptada. Saludos