Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

TEMA HERENCIA 2 LEGATARIOS + 3 HEREDEROS, MEDIANTE CONCURSO

Pregunta del cliente

TEMA HERENCIA: 2 LEGATARIOS + 3 HEREDEROS, MEDIANTE CONCURSO ENTRE LOS DOS LEGATARIOS, AL BENEFICIADO EN EL SORTEO, SE LE LEGA UNA PROPIEDAD URBANA ORDENANDO "SUSTITUCION FIDEICOMISARIA" , ADEMAS DE NO PODER VENDER, GRAVAR O DISPONER DE DICHO BIEN, Y EL OTRO PASARIA A FORMAR PARTE DEL CONJUNTO DE HEREDEROS, PASANDO A SER CUATRO PARA EL RESTO DE LA HERENCIA.

ESTE LEGADO RESULTA SER UNA CARGA PARA CUALQUIERA DE ELLOS, SE PUEDE RENUNCIAR A UN LEGADO Y QUE PASE ESTE A FORMAR PARTE DE UNO O DEL RESTO DE HEREDEROS Y QUE DESAPAREZCA LA PROHIBICION DE VENTA.

PARA MAS INFORMACIÓN Y POR SI AFECTA A LA PREGUNTA ANTERIOS, LE COMENTO QUE EXISTEN DOS LEGADO MAS EN FORMA DE DINERO PARA DOS PARROQUIAS,


MUCHAS GRACIAS
JAIME - PALMA
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Carrero-Blanco escribió hace 6 año.
Para responderle con mayor precisión, tendría que saber qué tipo de sustitución fideicomisaria es (qué tipo de condición se trata), quien es el fideicomisario, ... En fin qué dispone el testador y si hay herederos legitimarios, si no los hay, si hay familiares colaterales hasta el cuarto grado.
Cliente: escribió hace 6 año.

LE TRANSCRIBO LAS CLAUSULAS DE LEGADO POR SI LE FUERAN DE MAS UTILIDAD:

PRIMERA: Lega la casa sita en --- a aquel de sus sobrinos, Dñª UNO o Don DOS, que resulte beneficiado en el sorteo que deberá celebrarse ante Notario.

Ordena sustitución fideicomisaria al sobrino que resulte beneficiado en dicho sorteo, quien no podrá vender, gravar o en cualquier forma disponer de dicho bien, que a su fallecimiento pasará a sus hijos, sustituidos vulgarmente por sus nietos.

Manifiesta que la razón de ordenar tal sustitución no es otra que el hecho de que la referida casa ha pertenecido a su familia desde largo tiempo atráss

SEGUNDA: Lega a su sobrino Don TRES, la cantidad en efectivo metálico---. Lega al sobrino que no resulte beneficiado por el sorteo dispuesto en el nñumero anterior Dñª UNO o Don DOS, la cantidad en efectivo metálico de ---. Lega a la Parroquia XXX la cantidad en efectivo metálico ---; Lega a la Parroquia *** la cantidad en efectivo metálico ---.

Es voluntad de la testadora que , en el supuesto de que no existiese efectivo metálico suficiente para realizar el pago de los legados dispuestos anteriormente, se proceda a la venta de los bienes necesarios para proceder a la entrega de dichos legados.

 

TERCERA: En la remanente instituye herederos a sus sobrinos Don TRES, Don CUATRO y Dñª CINCO y al sobrino que no resulte beneficiado en el lagdo dispuesto en la cláusula primera anterior, Dñª UNO ó Don DOS sustituidos vulgarmente por sus respectivos descendientes excepto a Don TRES a quien sustituye en defecto de descendencia por sus hermanos Don DOS y Don CUATRO.

 

La persona fallecida era soltera y sin descendencia directa.

 

Existen un hermano y su esposa, que son los padres de Dñª UNO y CINCO.

 

En cuanto a los familiares colaterales hasta el cuarto grado, existen cuatro primos.

 

Experto:  Carrero-Blanco escribió hace 6 año.
Habiendo analizado con detenimiento la cuestión, he de concluir lo siguiente:

1º Si el legatario que le ha tocado en suerte la casa sujeta al fideicomiso renunciara se convierte en una sustitución vulgar en favor de los hijos de este legatario. Pero en el caso de que renuncie, no sería heredero puesto que la testadora lo ha dispuesto así. Con lo cual la respuesta a la pregunta de si renunciando desaparecería la carga, pero los que lo recibirían no sería ningún sobrino, sino de los sobrinos nietos que antes he mencionado.

2º Si los demás sobrinos tuvieran la tentación de renunciar, no se aplicaría la sucesión intestada de toda la herencia entre los que hubieran renunciado, porque si se renuncia a la condición de heredero, sea en sucesión testamentaria o intestada, se pierde la condición de heredero, aunque sí puede aceptar legados. Y en ese caso, pasaría a operar la sucesión intestada pero partiendo a los siguientes en el orden de sucesión, que serían los sobrinos nietos (que son de cuarto grado civil), y si estos repudiaran, serían los herederos otros parientes del cuarto grado de la causante (primos o tios abuelos), y si no, el siguiente en la sucesión sería el Estado.

Menciónese que si el sobrino que repudiare el legado de la disposición primera y los otros sobrinos también, éste podría convertirse en heredero de toda la herencia si los hijos de los otros sobrinos, como he mencionado anteriormente, renuncian a la herencia, puesto que la sucesión intestada es hasta el cuarto grado civil, y él sólo habría renunciado a la condición de legatario no de heredero.

3º Para que conste, cualquier prohibición perpetua de enajenar es nula.

Editado por Carrero-Blanco el 01/12/2010 a las 12:58 EST
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
  1. Artículo 881.

    El legatario adquiere derecho a los legados puros y simples desde la muerte del testador, y lo transmite a sus herederos. REGLA GENERAL.

  2. Artículo 888.

    Cuando el legatario no pueda o no quiera admitir el legado, o éste, por cualquier causa, no tenga efecto, se refundirá en la masa de la herencia, fuera de los casos de sustitución y derecho de acrecer. SE RECONOCE EL DERECHO A RENUNCIAR Y SE RECOGEN LOS EFECTOS JURÍDICOS= REFUNDICIÓN MASA HEREDITARIA SALVO SI SUSTITUCIÓN.

    Artículo 889.

    El legatario no podrá aceptar una parte del legado y repudiar la otra, si ésta fuere onerosa.

    Si muriese antes de aceptar el legado dejando varios herederos, podrá uno de éstos aceptar y otro repudiar la parte que le corresponda en el legado. SÓLO EN ESTE SUPUESTO SE PERMITE A LOS HEREDEROS DEL LEGATARIO ACEPTAR O REPUDIAR.

  3. Artículo 890.

    El legatario de dos legados, de los que uno fuere oneroso, no podrá renunciar éste y aceptar el otro. Si los dos son onerosos o gratuitos, es libre para aceptarlos todos o repudiar el que quiera.

    El heredero, que sea al mismo tiempo legatario, podrá renunciar la herencia y aceptar el legado, o renunciar éste y aceptar aquélla.

    Artículo 891.

    Si toda la herencia se distribuye en legados, se prorratearán las deudas y gravámenes de ella entre los legatarios a proporción de sus cuotas, a no ser que el testador hubiera dispuesto otra cosa.

  4. Por lo tanto en cuanto a la casa, ESTAMOS ANTE UN SUPUESTO DEL ARTÍCULO 888 Código Civil en el que el legatario renuncia y pasaría a la masa hereditaria si no fuera que existe una sustitución en favor de los hijos del legatario. PEGAMOS ARTÍCULO CÓDIGO CIVIL QUE RECOGE SUSTITUCIÓN:

    Artículo 774.

    Puede el testador sustituir una o más personas al heredero o herederos instituidos para el caso en que mueran antes que él, o no quieran, o no puedan aceptar la herencia

  5. Artículo 785.

    No surtirán efecto:

    1. Las instituciones fideicomisarias que no se hagan de una manera expresa, ya dándoles este nombre, ya imponiendo al sustituido la obligación terminante de entregar los bienes a un segundo heredero.

    2. Las disposiciones que contengan prohibición perpetua de enajenar, y aun la temporal, fuera del límite señalado en el artículo 781.

    3. Las que impongan al heredero el encargo de pagar a varias personas sucesivamente, más allá del segundo grado, cierta renta o pensión.

    4. Las que tengan por objeto dejar a una persona el todo o parte de los bienes hereditarios para que los aplique o invierta según instrucciones reservadas que le hubiese comunicado el testador.

    POR LO TANTO, ESTARÍAMOS ANTES UNA DISPOSICIÓN NULA CON UN EFECTO YA REGULADO EN CÓDIGO CIVIL:

  6. Artículo 786.

    La nulidad de la sustitución fideicomisaria no perjudicará a la validez de la institución ni a los herederos del primer llamamiento; sólo se tendrá por no escrita la cláusula fideicomisaria.

En resumen el código civil posibilita que el legatario renuncie al legado en cuyo caso pasaría a los sustitutos quienes al ser nula la disposición de prohibición perpetua de disponer podrían enajenar el bien inmueble.

SI ESTA CONFORME POR FAVOR ACEPTE LA RESPUESTA, HE SIDO LO MÁS PRECISO POSIBLE.

     

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal