Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Yo era el gerente y accionista con un 49% de acciones de una

Pregunta del cliente

Yo era el gerente y accionista con un 49% de acciones de una sociedad declarada en concurso de acreedores en junio de este año, yo me fui de esta sociedad a finales del año pasado por no estar deacuerdo con determinadas politicas impuestas con el administrador unico poseedor del 51% de acciones. El otro dia me dijo el administrador que si el convenio del concurso no salia (tiene fecha de voto de acreedores 25 de enero de 2011) la administradora concursal tenia intencion de nombrar culpables a los dos. ¿Puede hacer esto la administradora? ¿Y yo responderia con mis bienes tambien frente a la deuda de la sociedad?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes , según Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital que entró en vigo el pasado 1 de septiembre de 2010, la responsabilidad son de los administradores, y asó lo dice textualmente:

 

Artículo 236. Presupuestos de la responsabilidad.

1. Los administradores de derecho o de hecho como tales, responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

2. En ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

Artículo 237. Carácter solidario de la responsabilidad.

Todos los miembros del órgano de administración que hubiera adoptado el acuerdo o realizado el acto lesivo responderán solidariamente, salvo los que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél.

Artículo 238. Acción social de responsabilidad.

1. La acción de responsabilidad contra los administradores se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día. Los estatutos no podrán establecer una mayoría distinta a la ordinaria para la adopción de este acuerdo.

 

Por lo tanto si usted no era administrador ni de hecho , ni de derecho, ni formaba parte del consejo de administración no es responsable de los actos lesivos que haya provocado que la empresa se encuentre en estado de insolvencia.

 

En cuanto a los admisitradores que se les declare culpables, si responden de la responsabilidad civil con todo su patrimonio.

 

Espero haberle aclarado su duda

Un cordial saludo

Alberto