Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

Hace 8 meses interpuse una queja a TMB

Pregunta del cliente

1º.- Hace 8 meses interpuse una queja a TMB, está se trata de que se han hecho obras de rehabilitación de la estación de metro la cual como todas tiene dos accesos, en uno de los accesos hay escaleras mecánicas y ascensor hasta la calle y viceversa (está situada en la plaza donde está ubicado el Ayuntamiento).
El otro acceso solo tiene escaleras mecánicas del anden al vestibulo y del vestibulo a la calle y viceversa unas 20 escaleras fijas.
La queja era por ese afán de los Ayuntamientos y demás órganos de la Admon.Pública de hacer las obras dos veces, la respuesta de TMB fué que a unos 15 metros estaba el otro acceso.
2ª.- El 20 de noviembre a las 9,15 horas, accedo al metro por el lado más proximo a mi vivienda (que es donde están todas las barreras arquitectónicas), con tan mala fortuna que en las escaleras de bajada al anden en los 2,3, últimos peldaños mi rodilla izquierda hace un crac, impidiendome seguir andando y con un dolor muy intenso, tanto que tuve que llamar al 061 para que me sacarán de allí y me llevarán a un hospital.
Bien, el 061 vino y me saco de allí con bastante dificultad, sentada en una silla, las escaleras mecánicas bien, pero las otras dierón trabajo y estuvimos a punto de caer los tres, de hecho el camillero que subia de espaldas cayó.
Mi pregunta es puedo demandar o denunciar a TMB (más que por una indemnización, por una sanción), estan obligados a eliminar las barreras arquitectónicas de los dos accesos o solo de uno, y la verdad si me indemnizasen no diría que no, dado que desde ese día no puedo salir a la calle por un quiste que se formó entre la articulación y el menisco, el cual tendrán seguramente que pinchar para absorber el liquido, mientras yo no puedo caminar. De antemano doy las gracias por la respuesta. Un saludo TENGO CONSTANCIA DE LA QUEJA Y DE LA RESPUESTA.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

Sin duda se puede demandar y hay sinceramente muchas posibilidades de conseguir una indemnización, si bien veo algo más complicado el hecho de cambiar la estructura arquitectónica, pues habría que entrar a valorar todo el proyecto relativo a los mismos y es un tema como para entrar muy a fondo.

Bien, se trata de una reclamación administrativa que hay que presentar frente al TMB pero también (y muy especialmente) ante la administración que es responsable subsidiaria y de la que depende el TMB, es decir el Ayuntamiento.

Para esto hay dos aspectos importantes:

Primero presentar una reclamación administrativa que se presente en el registro del Ayuntamiento y en TMB, en el que se haga un relato fáctico de los hechos que comenta e igualmente las consecuencias que se han producido, solicitando la indemnización correspondiente e incluyendo se realiza un informe de valoración del estado y adecuación de los elementos y acceso de la estación.

Como es lógico por el habitual funcionamiento de los ayuntamientos, estos nunca reconocen su culpa salvo que se lo dicte un juez, pero como paso previo a esto hay que presentar si o si la reclamación administrativa. Si contestan de forma negativa hay entonces dos meses para interponer la demanda contenciosa por reclamación patrimonial; si pasan tres meses sin que contesten, entonces se considera silencio negativo y se tiene un plazo de seis meses para interponer la demanda contenciosa.

La demanda contenciosa por responsabilidad patrimonial se exige que se presente con abogado y procurador ante los juzgados de lo contencioso-administrativo, y se basa en la reclamación de la responsabilidad de la administración por unos hechos que se producen por el mal estado de mobiliario del ayuntamiento y que tiene como consecuencias unas lesiones. Son muchas las sentencias en este caso que condenan a ayuntamientos, comunidades o ministerios por estos hechos. Esta fase de la demanda judicial es la forma de solicitar la indemnización y se solicitar al juzgado que se haga un informe por un perito para que avalúe el estado de esa instalación.

El segundo aspecto importante, este de cara al juicio contencioso, es tener lo siguiente:

- Informes médicos que acrediten las lesiones que se han producido. Parte de urgencias, etc.

- Testigos de los hechos a ser posible (camillero, alguien que estuviera allí)

- Fotografias del estado actual de las instalaciones

Espero que hayan quedado aclarados todos estos temas, un saludo

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

Espero que la respuesta haya sido satisfactoria y le haya aclarado las dudas. UN saludo

Preguntas relacionadas con Legal