Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a E. Gabarre d...
E. Gabarre de Sus
E. Gabarre de Sus, Licenciatura en Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  Master en práctica jurídica. 6 años de experiencia distintos campos de la abogacía.
53506401
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
E. Gabarre de Sus está en línea ahora

Hola, buenas tardes, La empresa en la que trabajo, tiene

Pregunta del cliente

Hola, buenas tardes,

La empresa en la que trabajo, tiene plantas en distintas localidades y hoy me han comunicado que, el día 10/01/2011, me tengo que incorporar en otra planta que esta a 35 km. de la planta actual, no me ofrecen compensación económica alguna, ni por kilometraje ni por tiempo invertido (70 km. diarios), esto me supone un perjuicio no sólo económico si no de tiempo invertido también. ¿que puedo hacer en este caso?

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  E. Gabarre de Sus escribió hace 6 año.
¿No preguntó esto mismo otro día?
Experto:  E. Gabarre de Sus escribió hace 6 año.
Buenas tardes,

Perdone, le he confundido con otro cliente.

Verá:

El Estatuto de los Trabajadores (que establece los derechos mínimos de todos los trabajadores) prevé que en caso de que la movilidad geográfica implique un cambio de residencia (no está claro en este caso), deberá ser comunicada al trabajador con un preaviso mínimo de 30 días, y que éste podrá aceptarla o rechazarla declarándose la extinción del contrato con indemnización por cambio de residencia de 20 días/año. También se permite la impugnación ante los tribunales (sin que la impugnación suspenda la ejecutividad de la medida tomada), en ese caso si se considerara injustificado el traslado se reincorporaría a su puesto de origen.

Sin embargo si considera que las razones de la empresa no obedecen a razones técnicas, organizativas o de producción, y que la modificación menoscaba su dignidad como trabajador, también puede pedir la "extinción del contrato por causa justificada", en cuyo caso le correspondería la indemnización del despido improcedente 45d/año.


Consulte el convenio que le es aplicable , puesto que es probable que establezca algún tipo de compensación para los desplazamientos, e intente negociar con su empresa en ese sentido o pidiéndoles que le sea asignado otro centro de trabajo más cercano.

En cuanto le llegue alguna notificación con los cambios no deje transcurrir el tiempo y póngase en manos de un abogado o graduado social que la ayude.

Espero haberle sido de alguna ayuda y que pueda arreglar su situación.

Un cordial saludo