Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a E. Gabarre d...
E. Gabarre de Sus
E. Gabarre de Sus, Licenciatura en Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  Master en práctica jurídica. 6 años de experiencia distintos campos de la abogacía.
53506401
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
E. Gabarre de Sus está en línea ahora

Con fecha 4/12/10, realice un acto de defensa de mi madre (tiene

Pregunta del cliente

Con fecha 4/12/10, realice un acto de defensa de mi madre (tiene 87 años),, en su domicilio frente a mi hija menor (19 años), que la maltrata psicologicamente y verbalmente, desde hace mucho tiempo.
Mi hija se emancipo 1 mes antes de cumplir los 18 años, y llevamos con psiquiatras, psicologos, e incluso una denuncia que se le tuvo que poner por su madre, por el maltrato que nos usaba, y que dio pie al ser ya mayor de edad, a un mediador familiar, el cual no consiguio nada, despues de haber estado casi 1 año con él. Por lo que actuando en defensa de mi madre y mi hermana que conviven juntas y la niña se ha autoinstalado allí, hhubo un forcejeo y como resultado del mismo le di un bofeton, por lo que me ha denunciado por Falta de Malos Tratos (Lesiones Leves), al mismo tiempo yo fui trasladado al Hospital por un cuadro de ansiedad y dolor toracico (tengo antecedentes del corazon), hoy he recibido la notificación para el Juicio de Faltas mañana a las 10'30, aparte de llevar a mi madre y hermana como testigos presenciales, puedo solicitar la suspensión hasta encontrar un abogado que pueda estar presente y prepare el caso como es debido, solicitandolo de alguna manera al juez.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  E. Gabarre de Sus escribió hace 6 año.

Buenos días,

 

La solicitud de abogado por el turno de oficio puede provocar la suspensión del juicio si lo decide el juez (no es obligatorio, ya que para el juicio de faltas no hace falta abogado). Así que puede intentar ir mañana a primera hora al juzgado y solicitar abogado pidiendo suspensión.

 

Por si acaso prepare el juicio. Hable con los testigos y quede con ellos para la vista. Si se celebra la vista (lo más probable) indique al juez que ha traido testigos. Y lleve también todos los informes que tiene. Así como copia de esa denuncia que hubo anteriormente.

 

Tiene la ventaja de que de entrada el asunto ha sido considerado falta y no delito de malos tratos (qué es lo que suele suceder cuando "la víctima" es descendiente)..

 

"Artículo 617. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causara a otro una lesión no definida como delito en este Código será castigado con la pena de localización permanente de seis a 12 días o multa de uno a dos meses.

2. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días."

 

Si tiene testigos yo le aconsejaría que relataran lo que pasó, la discusión, la actitud de su hija, las amenazas que han sufrido, como Vd. tuvo que salir en defensa de su madre... yo le aconsejaría (si su hija no tiene otras pruebas) que no reconozcan ningún bofetón. De todos modos existen los atenuantes de estado de necesidad (intentar evitar un mal mayor), defensa propia, arrebato... Si Vd. vive también con su madre, no digan que el domicilio habitual de su hija es ese (digan que vino de visita hace unos días), no vaya a ser que le pongan una medida de alejamiento.

 

 

Un cordial saludo y SUERTE!!

 

 

 

 



Editado por E. Gabarre de Sus el 06/12/2010 a las 16:52 EST
E. Gabarre de Sus y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Pero lo que quiero saber, es si aparte de como lo tratas existe alguna manera legal de que se anule el juicio hasta que yo lo haya preparado con un abogado.

Yo no vivo en casa de mi madre, mi hija vino hace 2 meses y le hemos dejado que se quede, pero no es su domicilio habitual y ademas está empadronada en otro, que es de mi propiedad.

Experto:  E. Gabarre de Sus escribió hace 6 año.

La única manera que se me ocurre es solicitando abogado por el turno de oficio, ya que la solicitud faculta al juez para que si lo considera necesario suspenda el juicio (el buscar un abogado por cuenta propia no da esa posibilidad). Para ello habría que solicitarlo en el juzgado a primera hora.

 

 

Un saludo y espero que salga vien su juicio.