Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a E. Gabarre d...

E. Gabarre de Sus
E. Gabarre de Sus, Licenciatura en Derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 44
Experiencia:  Master en práctica jurídica. 6 años de experiencia distintos campos de la abogacía.
53506401
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
E. Gabarre de Sus está en línea ahora

Soy Madre custodia de dos ni os de 10 y 7 a os. A pesar de

Pregunta del cliente

Soy Madre custodia de dos niños de 10 y 7 años. A pesar de que el padre tiene un regimen de visitas muy amplio, siempre he tenido problemas con él, la sentencia de divorcio fue dictada en Juzgado de Violencia, tengo documentos spicológicos y prueba forense judicial que demuestran y determinan sindrome de mujer maltratada. Desde que me separé, hace tres años, con posterior divorcio, he vivido en el domicilio que habia sido común, a unos 50 metros del padre y he continuado soportando coacciones y amenazas que no he vuelto a denunciar por miedo a las represalias ya que tres denuncias que puse no sirvió para alejarlo si no para que él se sintiera ganador y mas superior que antes.

1- La situación actual es que la empresa para la que trabajo me ha dado el ultimatun de Traslado Forzoso de Barcelona a Madrid o bien estinción de contrato. He decicido trasladarme y he informado al padre mediante burofax indicando el nuevo domicilio y colegio de los niños, ofreciendole un regimen de visitas de practicamente todos los dias que los niños no tienen colegio e incluso la posibilidad de algunos fines de semana con gastos al 50%.

2- El martes 7 de diciembre fue el primer dia en que no me era posible cumplir con el regimen de visitas que hay por sentencia debido a que ya estamos trasladados, el padre me denunció y me llamaron de comisaría para decirme que estaba incurriendo e una sustracción de menores. Me dirán una comisaría de Madrid donde pueda ir a declarar.

3- Hace unas horas he recibido una llamada del colegio, de la comisión de escolarización de Madrid, me comunican que el abogado del padre ha enviado un escrito indicando que por el articulo 139 no puedo cambiar a mis hijos de domicilio, ni colegio, a mas de 500 kilómetros del domicilio habitual, algo así, no me pueden enviar copia. Me dicen que si en 15 días no presento una sentencia judicial que indique lo contrario las plazas de colegio quedarán anuladas.

4- El padre ha enviado un burofax de respuesta con mentiras que me dejan como lo peor del mundo. Cuando comuniqué a mis hijos la posibilidad de esta nueva situación ambos me dijeron "nos vamos" sin dudarlo ni un momento a pesar de explicarles la parte "no agradable" de un cambio así. Mi hija mayor con 10 años me dice muchas veces lo mal que se siente cuando le corresponde estar con su padre porque además no es él quien se ocupa de ellos sino que siempre son otras personas. La semana antes de trasladarnos los niños sufrieron una fuerte presión spicológica por parte del padre y la abuela paterna, hasta el punto que me pedian cada dia que nos marchasemos ya.

Ahora iniciaré el proceso judicial pero no creo que llegue a resolverse en 15 dias que es el plazo que me marca el colegio para resolverlo y... Si vuelvo a Barcelona pierdo el trabajo y el padre ya esta en paro, ¿quien va a sacar esos niños adelante? ¿que debo hacer?

Muchas gracias
Isabel
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  E. Gabarre de Sus escribió hace 6 año.
Buenos días,

¿El artículo 139 de donde es? El Código Civil no contiene ninguna prohibición de cambio de domicilio. Al revés, los tribunales reiteradamente fallan en favor del derecho del progenitor custodio a realizar su vida donde quiera.

El artículo 139 del Código de Familia de Cataluña sí que contiene algo al respecto (pero en teoría no es la legislación aplicable * si Vds. son madrileños y todo se ha desarrollado allí):

"Artículo 139. Vida separada del padre y de la madre.


4. Salvo que la autoridad judicial lo disponga de otro modo, el padre o la madre que ejerce la potestad necesita el consentimiento expreso o tácito del otro para decidir el tipo de enseñanza, para variar el domicilio del hijo o hija menor de forma que lo aparte de su entorno habitual y para disponer su patrimonio más allá de lo necesario para atender a sus necesidades ordinarias. Se entiende tácitamente conferido el consentimiento una vez transcurrido el plazo de treinta días desde la notificación que se realice con la finalidad de obtenerlo sin que el padre o la madre que no ejerce la potestad no plantee el desacuerdo, conforme a lo establecido en el artículo 138."



La legislación aplicable viene determinada en el artículo 16.3 y 9 del Código Civil, es decir sólo regiría la legislación catalana: si Vds. dos (los padres) tuvieran en el momento de casarse la vecindad civil catalana, o hubieran pactado antes de contraer matrimonio que querían que se rigiera por las normas catalanas, o si fueran de distinta legislación foral personal , si cataluña hubiera sido el lugar de residencia habitual comun inmediatamente posterior a la celebración. Le copio la legislación aplicable para que lo pueda ver Vd. misma:

"Artículo 16.


3. Los efectos del matrimonio entre españoles se regularán por la Ley española que resulte aplicable según los criterios del artículo 9 y, en su defecto, por el Código Civil."



"Artículo 9.2. (...)

La nulidad, la separación y el divorcio se regirán por la Ley que determina el artículo 107."


"Artículo 107.

1. La nulidad del matrimonio (...)


2. La separación y el divorcio se regirán por la Ley nacional común de los cónyuges en el momento de la presentación de la demanda; a falta de nacionalidad común, por la Ley de la residencia habitual común del matrimonio en dicho momento y, en defecto de ésta, por la Ley de la última residencia habitual común del matrimonio si uno de los cónyuges aún reside habitualmente en dicho Estado." (donde dice nacionalidad hay que entender también vecindad civil)

 

Mírese este último párrafo con atención. Viendo que Vds. vivían en Madrid, supongo que la legislación aplicable a su divorcio o separación habrá sido la legislación común (es decir la del Código Civil), por lo tanto no se aplicaría el artículo 139 de la ley de familia catalana.

 

De hecho lo que le indican desde la Comisión de escolarización parece ser eso, que anulan las plazas de sus hijos en madrid.

 

Yo, lo que haría, notificar al juzgado que le llevó el asunto su cambio de domicilio, así como las causas que lo motivan ( si puede, aporte la documentación). Y si a Vd. le interesa pida una modificación del régimen de visitas (por ejemplo que pasen con el padre los puentes, en vez de tantos fines de semana), realmente al que más le interesaría pedir esa modificación es a su marido, al que seguramente le vendrá mal hacer viajes a Barcelona todos los fines de semana.


Me da la impresión de que lo que han hecho con ese burofax es una maniobra de distracción.

Un cordial saludo y SUERTE!!


P.D. Si la respuesta le ha sido de ayuda, no se olvide de aceptarla!

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal