Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

mis padres fallesieron sin aser testamento ni escriturar la

Pregunta del cliente

mis padres fallesieron sin aser testamento ni escriturar la casa ahora quedamos deos hermanos y queremos escriturar la casa tiene derechos mis sobrino de este hermano fallesido a heredar algo de la casa que no esta ni con escritura ni con testamento gracias
Enviada: hace 7 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 7 año.

Les informo que el código civil prevé la figura de la sucesión intestada en los casos en que no ha existido testamento estableciendo el orden sucesorio: ascendentes(padres), descendientes (hijos) y colaterales.

 

 

Artículo 912.

La sucesión legítima tiene lugar:

  1. Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.

Artículo 930.

La sucesión corresponde en primer lugar a la línea recta descendente.

Artículo 931.

Los hijos y sus descendientes suceden a sus padres y demás ascendientes sin distinción de sexo, edad o filiación.

 

 

En este caso ustedes los hijos son herederos pero nos encontramos con un problema y es que la finca no esta inscrita en el registro de la propiedad a nombre de su padre por lo que no podrán heredar dicha finca hasta que acceda a Registro de la Propiedad a través de lo que se denomina inmatriculación del bien.

 

 

Como medios generales para la inmatriculación están el expediente de dominio, el título público de adquisición (en ciertos casos y con ciertos requisitos), el acta de notoriedad a la que se incorpora el título privado de adquisición, las resoluciones judiciales firmes declarando la propiedad de bienes inmuebles, las certificaciones administrativas de bienes del Estado, provincia, municipio y corporaciones de derecho público o que formen la estructura política del Estado y también las de la Iglesia Católica, las certificaciones expedidas por los tesoreros de Hacienda en las adjudicaciones a favor de Estado de bienes ejecutados por débitos fiscales, los títulos de concesiones administrativas, las actas de notoriedad referentes a aprovechamientos de aguas públicas (actualmente vigente sólo en vías de aplicación transitoria de la nueva Ley, de 2 de agosto de 1985), los títulos anteriormente inscritos que no hubieran sido reinscritos en el plazo de la reconstitución del Registro y otros casos que regulan diversas leyes especiales.

 

Se tienen que meter en un procedimiento registral acredtando que esa finca era de su adre para que el Registrador la inscriba y poder heredarla, si no esta inscrita nunca podran heredarla.

 

Espero haberles podido ayudar en algo.

Rafael Gomez

ICAM



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 12/12/2010 a las 13:51 EST
Experto:  Letrado escribió hace 7 año.

Buenas tardes:

 

Si, su sobrino, sea uno o varios, de un hermano fallecido, también tienen derecho a heredar, porque sustituyen la figura de su propio padre. Es como si sus sobrinos heredaran los derechos que hubiera tenido su padre (que fue hermano de usted), en caso de no haber fallecido. Pero el sobrino o sobrinos, deben repartir entre ellos la parte que hubiera correspondido a su hermano difunto.

 

Es decir, si eran ustedes tres hermanos, y uno de ellos ha muerto dejando hijos, la herencia se debe repartir en tres partes iguales, tantas como hermanos eran:

 

Una parte para usted,

Otra parte para su hermano vivo,

Y otra parte correspondiente a su hermano muerto, para que a su vez se reparta entre los hijos de su hermano difunto (o todo para uno si es que el sobrino era hijo único).

 

Tienen que hacer ustedes una "Declaración de Herederos" ante notario, que reflejará la proporción exacta en que heredan cada uno, hermanos y sobrinos.

 

En cuanto a la inscripción en el Registro de la Propiedad (escrituras), deben hacerla directamente a nombre de los herederos (nuevos propietarios), cada uno en la proporción marcada por la "Declaración de Herederos".

 

Un cordial saludo,

 

Experto:  marcogalan escribió hace 7 año.
No, no tiene derecho de ningún tipo los únicos que teneis derecho sois tu hermano y tu. Si sus padres fallecieron sin hacer testamento, habrá que solicitar al Registro General de últimas voluntades, en Madrid, que efectivamente no hay inscrito ningún testamento ni de tu padre ni de tu madre , con esto y con el certificado de defuncion de cada uno debes acudir al Notario que se encargará de hacer la herencia (debes llevar la escritura de la propiedad de la casa y del resto de bienes de tus padres). Una vez tengas la herencia hecha por el notario, debes pagar los impuestos derivados de la herencia e ir al registro de la Propiedad donde se encuentra la vivienda para registrar la nueva titularidad.

Editado por marcogalan el 13/12/2010 a las 7:41 EST
Experto:  Letrado escribió hace 7 año.

Estimada colega marcogalan:

 

El art. 924 y siguientes, del Código Civil, definen cual es el derecho de representación: "...el que tienen los parientes de una persona para sucederle en todos los derechos que tendría si viviera o hubiera podido heredar."

 

El art. 934 del Código Civil, dice textualmente: "Si quedaren hijos y descendientes de otros hijos que hubiesen fallecido, los primeros heredarán por derecho propio y los segundos por derecho de representación."

 

El art. 933 del Código Civil, indica como se reparte entre los descendientes que heredan por derecho de representación.

 

Es decir, que mi respuesta SI es exacta, y la suya corrigiendome NO lo es, incluso debe calificarse la suya de errónea. Le ruego que preste más cuidado, para no llevar a confusión a los clientes.

 

Me reafirmo en la bondad de mi respuesta.

 

Aténtamente,