Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

he trabajado 3 dias en una empresa y tube un peque o accidente

Pregunta del cliente

he trabajado 3 dias en una empresa y tube un pequeño accidente laboral (me corte un dedo y me han dado 4 puntos) y cuando en la emrpesa pregunte por ma mutua para ir fue cuando supe q no tenia contrato despues de hacerle casi 34 horas en esos 3 dias...q puedo hacer?cuanto es la sancion para empresa? a mi q me corresponde como trabajador?
un saludo y muchas gracias
Paco
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  E. Gabarre de Sus escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

 

El que no haya contrato escrito no quiere decir que no haya relación laboral, puesto que cabe perfectamente el contrato verbal.

 

Entiendo por lo tanto que Vd. se ha dado cuenta de que no había sido dado de alta en la S.S. al producirse su accidente, en ese caso la empresa será quien tenga que asumir el coste de sus prestaciones (Incapacidad Temporal), aunque a Vd. en virtud del principio de automaticidad de las prestaciones, la prestación se la abonará la S.Social (que luego reclamará a su empresa). Además el incumplimiento de la obligación de dar de alta, constituye una ínfracción grave. Ante el incumplimiento de la obligación de dar de alta por el empresario, esta alta la puede efectuar el propio trabajador o la Administración de oficio.

 

Los contratos verbales se presumen indefinidos. Lo que no quiere decir que Vd. no pueda ser despedido (la sanción por despido improcedente sería 45 días por año), pero el despido habrá de ser preavisado con 15 días o abonarle esa falta de preaviso en el finiquito.

 

Para demostrar la relación laboral, en caso de que la empresa la negara, harían falta testigos y pruebas.

 

El plazo para que la empresa envíe la copia del contrato (o comunique la contratación verbal) a la oficina pública de empleo para su registro, es de 10 días. O sea que respecto a esta obligación sí que estaría en plazo.

 

Las infracciones graves tienen una sanción que va desde los 626 euros a más de 6.000 €. Estas infracciones se pueden denunciar en Inspección de Trabajo.

 

Por lo tanto, yo le aconsejo con estos datos, que hable con su empresa para que le solucione de inmediato toda esta situación, sabiendo que Vd. tiene la sartén por el mango, y si no se avienen a una solución denuncie esta situación.

 

Espero haberle podido orientar,

 

Un cordial saludo

 

 

Cliente: escribió hace 6 año.

y en le caso q yo no quisiera seguir trabajando con ellos ( es el caso) por explotadores?

Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Paco:

Únicamente añadir que usted tiene derecho a percibir una indemnización por haber sufrido un accidente laboral para lo cual sería importante que tuviese informes médicos donde conste las lesiones que nos refiere pudiendo obtener indemnización por días impeditivos y por secuelas.

Para ello existe una tabla que al año 2010 le puedo adelantar que por dia impeitivo son 53,66 euros , y por su lesión

Limitación de la movilidad de las articulaciones metacarpo-falángicas:
Primer dedo1-5
Resto dedos (por cada dedo)1-2

 

CAPÍTULO ESPECIAL. PERJUICIO ESTÉTICO
Descripción de las secuelasPuntuación
Ligero1-6

 

TOTAL 4 puntos aproximadamente (3 puntos dedo y 1 punto perjuicio estetico-cicatriz-)

si usted tiene de 21 a 40 años se aplicaría 4 puntos a 780,49 cada punto = 3.121,96 euros+ dia impeditivos = Resultado se le suma un 10% de factor corrección y le saldra el resultado aproximado de propuesta indemnización.

 

Aunque es orietativo dado que necesitariamos ver informe médico y poder saber mas datos como días tardo en cicatrizar puntos.. etc..

Espero haber podido ayudarle.

Rafael Gómez

ICAM

 

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle