Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Fernando Can...
Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

En cuanto tiempo caduca una deuda, si ha pasado mas de 13 a os

Pregunta del cliente:

En cuanto tiempo caduca una deuda, si ha pasado mas de 13 años desde que se firmo el contrato. Tome un prestamo personal en el 1996, me fui en quiebra en el 1997 y me dieron un dismisal en el 2006 pero ahora hay un cobrador que me esta cobrando uno de los prestamos que se quedo con un balance de esa quiebra. La deuda caduco o no y que debo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 6 año.

 

Es indudable que la deuda tiene un plazo de ejercicio de la acción de 15 años, que es de prescripción. Se interrumpe el plazo al presentar la demanda, y desde ese momento (ó mejor desde la interpelación al demandado al recibirla) empieza a contar el plazo de perscripción de nuevo desde el principio.

 

Como te comento el plazo se interrumpe en el momento en que se presenta la demanda y no en el momento del requirimiento que te ha hecho el abogado. Puedes esperar a que llegue el momento en que se presenten la demanda y confiar en que no tengan la documentación necesesaria para exigirte el pago siendo una deuda tan antigua o negociar un plazo de pago, en cualquier caso lo más importante que debe quedarte claro es que el plazo vence a los quince años y por tanto si están dentro del período legal aplicable para exigirte el pago.

 

Espero que te haya quedado suficientemente claro, puedes aceptar la preguntar y continuar si tienes cualquier duda o aclaración. Un saludo

Fernando Cantalapiedra y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle