Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6058
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Tengo un hijo de 3 meses. Mi intenci n es solicitar una excedencia

Pregunta del cliente

Tengo un hijo de 3 meses. Mi intención es solicitar una excedencia por guarda y custodia de menor después de la baja maternal. De acuerdo al estatuto de los trabajadores, la empresa solo te guarda el mismo puesto de trabajo durante el primer año. Si yo solicito una excedencia por duración de 6 meses y al finalizar me incorporo a mi puesto de trabajo..si por ejemplo despues de incorporarme y trabajar un mes volviera a solicitar otra excedencia, podría ser viable? En caso afirmativo, si esta segunda es superior a 6 meses...este tiempo se sumaría a la ya disfrutada anteriormenete y por lo tanto la empresa no me conservaría mi actual puesto?Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.
Hola:

Tienes que ver 2 normas, la general que es el estatuto de los trabajadores, que te concede hasta 12 meses, hasta que el menor tenga 3 años (tu tienes capacidad para repartir ese tiempo en el plazo de los três años) y el convenio colectivo aplicable a tu sector por si mejora esas condiciones.
Si te he resuelto tu duda puedes aceptar la respuesta sin perjuicio de que tratare de solucionarte cualquier otra duda al respecto.


Editado por JoseMagadan el 18/12/2010 a las 8:20 EST
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenos días:

 

No, lo que pretendes no es posible. Tienes derecho a una excedencia por cada hijo, pero si pides el reingreso, no puedes volver a pedir excedencia por el mismo hijo, solo puedes volver a pedir excedencia por un nuevo hijo.

 

Cada vez que tengas un hijo, tendrás derecho a una nueva excedencia.

 

Cada vez que pidas una excedencia, esta será de la duración que desees hasta un máximo de tres años. Pero siempre termina, cada una de ellas, con la solicitud de reingreso en el trabajo. No se pueden fraccionar.

 

Si dura menos de un año, tendrás derecho a la reserva de tu mismo puesto de trabajo, que en tu ausencia habrá cubierto alguien con caracter temporal. Pero si la duración es superior, solo te reservan un trabajo del mismo grupo profesional o una categoría laboral equivalente.

 

Un cordial saludo,

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Para saber si se puede o no fraccionar el plazo de doce meses hasta que el hijo tenga tres años debemos remitirnos a tu convenio ya que si que existen convenios que lo permiten.

 

La Ley sólo establece un límite máximo de duración de la excedencia (3 años), por lo que no hay ningún inconveniente en que se solicite para periodos inferiores, por ejemplo, para dos meses.

Si se disfruta la excedencia durante 1 año, se puede solicitar una prórroga para disfrutar el resto del periodo durante otro año más o hasta que el hijo cumpla tres años.



Editado por JoseMagadan el 20/12/2010 a las 11:40 EST