Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Valore la respuesta que reciba.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

RECIBI CARTA DE CESE LABORAL FECHADA 15 DE DICIEMBRE, AYER

Pregunta del cliente

RECIBI CARTA DE CESE LABORAL FECHADA 15 DE DICIEMBRE, AYER 22 DE DICIEMBRE, CON
CESE FIJADO AL 31 DE DICIEMBRE. ESTOY DE BAJA POR FRACTURA, SIN ALTA AUN Y CON INGRESO HOSPITALARIO PROXIMO PARA REPARACION DE LA MISMA.
1)HASTA CUANDO TENGO PLAZO PARA ALEGAR?
2-DEBO PRESENTARME EN EL PARO EL PROXIMO DIA HABIL AL CESE FIJADO O YA?
Enviado: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez respondidas hace 3 año.

En contestación a su consulta le informamos que:

Tras setencia en el Tribunal Supremo, que dicta doctrina, se puede perfectamente despedir de baja medica, siempre y cuando le paguen lo maximo exigido por ley como despido improcedente. (si es procedente tendrán que demostrar los motivos..) Antes la jurisprudencia lo consideraba el despido como nulo (readmisión inmediata). Cuando llega el dia del despido, al dia siguiente pasa a manos de la mutua y si es por enfermedad comun empezara a correrte paro y si es por accidente de trabajo primero cobrara de la mutua y luego del desempleo.

Según la Ley General de la Seguridad Social, el plazo para presentar la documentación a efectos de percibir "el paro" es de 15 días hábiles (no incluye domingos ni festivos) desde el momento en que se produce el cese en la empresa. Ahora bien, si existen vacaciones no disfrutadas y retribuidas que constan en el certificado de empresa, la situación legal de desempleo y el nacimiento del derecho a las prestaciones se producirán cuando haya transcurrido dicho período (expresado en días naturales, contando domingos y festivos).

 

¿Qué sucede si se nos pasa el plazo de los 15 días (+ vacaciones liquidadas en su caso) y no hemos presentado nada?

 

En este caso, tendria derecho al reconocimiento de la prestación a partir de la fecha de la solicitud, luego siíque podéis presentarlo todo, pero sabiendo que váis a perder de los días que os corresponden de prestación tantos días como días de retraso hayan transcurrido al presentar la solicitud con toda la documentación.

 

Los plazos, con un ejemplo:

Le voy a poner un ejemplo, ya que es la mejor manera de entender los plazos: os despiden el 2/11/2009, y os quedan por disfrutar 6 días de vacaciones que os pagan en el finiquito cotizando por ellos la empresa y así consta en el certificado de empresa. (Justo debajo de el detalle de las bases de cotizacion hay una casillita que dice "Por vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas antes de la fecha de suspensión/extinción (12)" y nos dice el número de días de vacaciones asi como sus bases de cotización, hasta que no pasan esos días no comienza el cómputo del plazo de 15 días hábiles para presentar todo, os adjunto enlace del modelo para que lo podais ver Modelo Certificado Empresa). El plazo para presentar la solicitud comenzará cuando terminen esas vacaciones que se os pagan y cotizan en el finiquito, luego el día 8/11/2009 terminarían esas vacaciones y el lunes 9/11/2009 comienza el plazo de 15 días hábiles para presentar la solicitud. Como no cuentan domingos ni festivos, el último día para presentar la solicitud sería el 25/11/2009. Vamos a imaginar que no hemos podido reunir todos los papeles en ese plazo y no hemos presentado nada; imaginemos que aportamos la solicitud así como la documentación el lunes 30/11/2009. Aun estando fuera de plazo la podemos presentar y si reunimos todos los requisitos nos la van a conceder, pero sabiendo que hemos perdido 4 días de prestación por haberla presentado con ese retraso.

 

No olvide irse con todos los papeles de su cese el mismo día del despido

Esto es crucial, por dos causas fundamentales: 1)volver es un mal trago y una incomodidad, y 2)porque el plazo para presentar la documentación para el paro empieza a correr desde la misma fecha del despido, por lo que cualquier retraso de la empresa ,malintencionado o no, en entregarle los papeles sólo le perjudicará a Usted. Así es que no abandone la oficina sin la siguiente documentación:

 

Carta de despido,

Finiquito, ya esté firmado con o sin acuerdo por su parte,

Certificado de empresa, con la firma y sello de la empresa.

Como puntualización, no es necesaria la última nómina, ya que el finiquito hace las veces de ésta, pero sí es conveniente que al menos tenga las anteriores a la última.

 

La llave para el paro es el Certificado de empresa

 

De la documentación descrita arriba, hoy día la única relevante para solicitar el paro es el Certificado de empresa firmado y sellado por la empresa.

 

El Certificado de empresa muestra la cotización de tus últimos 6 meses en la empresa, incluyendo vacaciones, que se tomarán como base para el cálculo de la prestación. Éste documento contiene todo lo que el INEM necesita saber sobre su relación con la empresa. Si ha estado en varias empresas en los últimos 6 meses tendrá que entregar todos los Certificados correspondientes.

 

A continuación debe dirigirse a la oficina del INEM que le corresponda.

 

Una vez en el INEM, sólo ha de seguir 3 pasos:

 

Pedir formulario de solicitud. Aquí rellenará básicamente sus datos personales, incluyendo, y esto es importante, el número de cuenta a la que deben transferirte la prestación. Por último tendrá que firmar un compromiso de búsqueda activa de empleo y de que los datos que aportas en la solicitud, bajo su propia responsabilidad, son ciertos.

 

Inscribirse como demandante de empleo. Para ello tendrá que presentar su DNI y facilitar los puestos de trabajo para los que se haya capacitado.

Presentar los documentos de solicitud del punto 1., junto con su Certificado de Empresa y tu DNI (en todo el proceso se pide mostrar el dni original, no siendo necesario ninguna copia).

En el plazo de 15 días le envían la resolución donde podrás ver toda la información sobre la prestación que va a percibir.

Espero haberle podido solucionar sus dudas, mejorese y disfrute lo mejor posible de estas fiestas navideñas.

 

 

 

 

 

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros especialistas Legal están preparados para ayudarle
Cliente: respondidas hace 3 año.
soy medico, en la carta dice cese el 31 de diciembre, pero que si deseo permanecer en el àrea de salud, en este caso de Lanzarote, debo acudir a Administracion, donde se haria el contrato si los servicios fueran necesarios. Sabemos que lo que ofrecen ahi es un contrato de 8-10 dias, 4 dias fuera y asi.
LLevo 3 años y medio con contrato interino,pero como soy extranjera puntuo por debajo de los nacionales....y con esa causal es el cese: otro profesional con mas puntos pasa a la plaza.
deseo saber y no fui clara en primer pregunta:
esa alusion a posible contrato, luego de 3 años y medio en igual cargo y funciones, ininterrumpidas, si es en desiguales funciones, me obliga a aceptarlo o tambien seria despido improcedente?
ellos me dicen debo ir a oficina de Paro de inmediato al cese, o sea que me deben dar toda la documentacion que ud señalo en su respuesta, lo que equivale a confirmar despido?
la pregunta de plazos era para alegar por despido improcedente, no por la concurrencia a INSS que entiendo es con todos los documentos, inmediatamente al cese.
Experto:  Letrado respondidas hace 3 año.

Buenos días:

 

Precisamente la utilidad principal de la carta de despido, es la necesidad de que el trabajador conozca el momento a partir del cual comienza a correr el plazo de caducidad para interponer la demanda contra el despido.

 

Este plazo es de 20 días hábiles, esto es, sin contar los días festivos ni los fines de semana.

 

Si usted firmó el "recibi" de la carta poniendo la fecha del día 22, será a contar desde ese momento. Si no lo hizo, y la única fecha que consta en la carta es la del día 15, entonces se contará el plazo desde ese día.

 

En la demanda, se alega que no se demuestra el incumplimiento laboral por parte del trabajador, o que el despido no cumple los requisitos formales adecuados, para que este pueda ser declarado como improcedente, con las consecuencias que esto implica.

 

Esperando su pronto restablecimiento, reciba un cordial saludo,

 

 



Editado por Miguel Ángel Baquero Úbeda el 23/12/2010 a las 13:09 EST

JustAnswer en las noticias:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a nuestros expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    897
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    897
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    1853
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MA/Mariatf19/2012-4-6_211649_mtf.64x64.JPG Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    735
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal

Chatee ahora con un Abogado
R.Gomez
R.Gomez
Abogado
272 Clientes satisfechos
DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM