Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 53
Experiencia:  civil, penal, bancario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

Hola buenas mi nombre es Carlos y soy divorciado y con un hijo

Pregunta del cliente

Hola buenas mi nombre es Carlos y soy divorciado y con un hijo en común del cual tengo que pasar una manutención todos los meses de las cuales pago sin problemas desde el mes pasado que ya no pude pasarle la manutención hasta día de hoy que le ingresado 130€ y de las cuales tengo que pasarle 200€.
MI PREGUNTA ES:
Hoy me a llamado la guardia Civil y me ha dicho que el no pasar la manutención.¿ es un delito?
y que este tarde me llamaría para decirme si tengo que presentarme en el cuartel de la guardia civil porque tengo de 10 a 20 días en el calabozo.
¿ que me puede ocurrir? mi intención es seguir pagando como e hecho todos los meses hasta entonces y pagarle lo que me falta del mes de Noviembre y Diciembre de este año.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Carlos:

Esta Usted seguro de que quien le llamó era la Guardia Civi??, me extraña que haya recibido una llamada de la Guardia Civil, dado que por el impago de una mensualidad de pensión no se comete el delito contenido en el artículo 227 del código penal:

 

Artículo 227.

1. El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.

2. Con la misma pena será castigado el que dejare de pagar cualquier otra prestación económica establecida de forma conjunta o única en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. La reparación del daño procedente del delito comportará siempre el pago de las cuantías adeudadas.

 

 

Si la pensión viene fijada por mensualidades el delito se consuma cuando se produce el segundo impago consecutivo o el cuarto no consecutivo, siendo preciso que todas las prestaciones sean exigibles en el momento de cumplirse el último impago

Este delito de impago de pensiones prevé una pena única de arresto de ocho a veinte

fines de semana, sanción que coincide con la prevista para el delito de abandono de familia del art. 226 Cp.

El actual art. 228 Cp. introduce la denuncia como condición de perseguibilidad para

todos los delitos de abandono de familia, incluido el impago de pensiones.

No obstante, tal precepto autoriza la intervención directa del Ministerio Fiscal cuando la persona agraviada sea un menor de edad, un incapaz o una persona desvalida, características que acompañan a gran parte de los sujetos pasivos contemplados en estos delitos, por lo que la repercusión práctica de esta condición de procedibilidad queda, sin duda, muy reducida.

POR ESO ES DE EXTRAÑAR QUE LA GUARDIA CIVIL LE HAYA LLAMADO A USTED Y MÁS POR EL IMPAGO DE UNA UNICA CUOTA DE PENSIÓN ALIMENTICIA.

Por ultimo le informo que si usted no puede hacer frente al pago de la pensión alimenticia puede instar un procedimiento de modificación de medidas: Se presenta una demanda en la que se acredita que habido una disminución de sus ingresos, una situación de modificación SUSTANCIAL económica que no le puede permitir hacer frente al 100% de la pensión alimenticia, su exmujer contestara a la demanda en 20 días habiles y se celebrará una vista donde el juez dictará una sentencia reconociendo o desestimando modificación sustancial.

Es importante que cada pago que realice de pensión alimenticia lo deje documentado (transferencias o ingresos bancarios concepto de alimentos...)

Espero haberle podido ayudar,

Felices Fiestas.

 

 

Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola necesito que me facilites mas informacion saber que ley se ta aplica te casasate en españa y vives en españa
si es asi existe un delito por abandono por impago de pensiones pero para que se de el supuesto has tenido que dejar de pagar deos mensualidades seguidas o 4 alternativas y tu ex ha tenido que presentar la correspondiente denuncia y tendria que haber un juicio donde podrias explicar tus nuevas circunstancias. y como la justicia es lenta incluso podrias haber pagado ya los atrasos y haberte puesto al dia con lo que podrias pedir el sobreseimiento del juicio.
ademas si es tu primer delito no entrarias en la carcel.
te aconsejo si es por motivos laborales que no puedes seguir pagando la pension que hagas una modificacion de medidas por via civil para rebajar tu pension

Preguntas relacionadas con Legal