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R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
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Me case en Urue a el 26 de Enero de 1990, por lo civil. Ambos

Pregunta del cliente

Me case en Urueña el 26 de Enero de 1990, por lo civil. Ambos somos colombianos. Mi pregunta es donde se registran dichos matrimonios. Si hay un registro central o si se informa al Consulado o Embajada de Colombia en Venezuela de dicho matrimonio. Es posible obtener un certificado oficial de dicho matrimonio. Tambien quiero saber si la Embajada o Consulado de Venezuela en Colombia- Bogotá, ha sido notificado de mi matrimonio o si se ha publicado en una gaceta o diario oficial en Venezuela y pueden ustedes obtenerme todos los documentos donde este registrado mi matrimonio.

Gracias.

Elsa de Borrero
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

 

Su expediente matrimonial se enviará al Encargado del Registro el cual tras la tramitación oportuna acordará la inscripción del matrimonio en el Registro Civil Central y éste por último remitirá duplicado al Registro Civil del Consulado en cuya demarcación se celebró.

Estos son los artículos que justifican esta respuesta:

CODIGO CIVIL:

9. 1. La ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regirá la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesión por causa de muerte.
El cambio de ley personal no afectará a la mayoría de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior.
2. Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.

49. Cualquier español podrá contraer matrimonio dentro o fuera de España:
1º Ante el Juez, Alcalde o funcionario señalado por este Código.
2º En la forma religiosa legalmente prevista.
También podrá contraer matrimonio fuera de España con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración.

50. Si ambos contrayentes son extranjeros, podrá celebrarse el matrimonio en España con arreglo a la forma prescrita para los españoles o cumpliendo la establecida por la ley personal de cualquiera de ellos.

De la inscripción del matrimonio en el Registro Civil

61. El matrimonio produce efectos civiles desde su celebración.
Para el pleno reconocimiento de los mismos será necesaria su inscripción en el Registro Civil.
El matrimonio no inscrito no perjudicará los derechos adquiridos de buena fe por terceras personas.

65. Salvo lo dispuesto en el artículo 63, en todos los demás casos en que el matrimonio se hubiere celebrado sin haberse tramitado el correspondiente expediente, el Juez o funcionario encargado del Registro, antes de practicar la inscripción, deberá comprobar si concurren los requisitos legales para su celebración.


LEY DEL REGISTRO CIVIL

10. El Registro Civil está integrado:
1. Por los Registros Municipales, a cargo del juez municipal o comarcal, asistido del secretario, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.
2. Por los Registros Consulares, a cargo de los cónsules de España en el extranjero.
3. Por el Registro Central, a cargo de un funcionario de la Dirección General.

12. Los cónsules extenderán por duplicado las inscripciones que abren folio en el Registro a su cargo, uno de cuyos ejemplares será remitido al Registro Central para su debida incorporación. En uno y otro Registro se extenderán en virtud de parte, enviado por conducto reglamentario, todas las inscripciones margnales que se practiquen en cualquiera de ellos.

REGLAS GENERALES DE COMPETENCIA

15. En el Registro constarán los hechos inscribibles que afectan a los españoles y los acaecidos en territorio español, aunque afecten a extranjeros.
En todo caso se inscribirán los hechos ocurridos fuera de España, cuando las correspondientes inscripciones deban servir de base a inscripciones exigidas por el derecho español.

16. 1. Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del lugar en que acaecen.

18. En el Registro Central se inscribirán los hechos para cuya inscripción no resulte competente ningún otro Registro y aquellos que no puedan inscribirse por concurrir circunstancias excepcionales de guerra u otras cualesquiera que impidan el funcionamiento del Registro correspondiente.
Igualmente se llevarán en el Registro Civil Central los libros formados con los duplicados de las inscripciones consulares y de las inscripciones de nacimiento practicadas en los Registros Municipales del domicilio conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 16.

DE LOS ASIENTOS EN GENERAL Y MODOS DE PRACTICARLOS

23. Las inscripciones se practican en virtud de documento auténtico o, en los casos señalados en la Ley, por declaración en la forma que ella prescribe.
También podrán practicarse, sin necesidad de previo expediente, por certificación de asientos extendidos en Registros extranjeros, siempre que no haya duda de la realidad del hecho inscrito y de su legalidad conforme a la Ley española.
Los asientos se realizarán en lengua castellana o en la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma en que radique el Registro Civil, según la lengua en que esté redactado el documento o en que se realice la manifestación. Si el documento es bilingüe, se realizarán en la lengua indicada por quien lo presente al Registro. Todo ello, siempre que la legislación lingüística de la Comunidad Autónoma prevea la posibilidad de redacción de los asientos de los registros públicos en idioma cooficial distinto del castellano.

70. Los efectos civiles del matrimonio canónico o civil se producirán desde la celebración. Para que los efectos sean reconocidos bastará la inscripción del matrimonio. Sin embargo, cuando la inscripción sea solicitada, transcurridos cinco días, no perjudicará los derechos legítimamente adquiridos por terceras personas.



REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL


46. En los Registros Municipales, el Juez de Paz actúa por delegación del Encargado y con iguales facultades, salvo en los expedientes.
En su virtud, extenderá las inscripciones dentro del plazo de nacimiento de hijos habidos en matrimonio, las ordinarias de defunción, las de matrimonio en forma religiosa mediante la certificación respectiva, las de matrimonio en forma civil cuyo previo expediente haya instruido, y las notas marginales que no sean de rectificación o cancelación.
No deberá, sin embargo, extender ningún otro asiento, salvo en casos de urgente necesidad, sin recibir instrucción particular y por escrito del Encargado, solicitada y despachada inmediatamente, la cual será archivada con los demás antecedentes relativos al asiento, reservándose minuta el Encargado.
En todo caso, cumplirá cuantos cometidos reciba del Encargado del Registro.
Las certificaciones, siempre, se expedirán y firmarán conjuntamente por el Juez y el Secretario.


68. Los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscribirán en el Registro Municipal o Consular del sitio en que acaecen, cualquiera que sea el domicilio de los afectados, la incardinación de la parroquia o el lugar de enterramiento.
Cuando sea competente un Registro Consular, si el promotor está domiciliado en España, deberá practicarse antes la inscripción en el Registro Central, y después, por traslado, en el Consular correspondiente.

85. Para practicar inscripciones sin expediente en virtud de certificación de Registro extranjero, se requiere que éste sea regular y auténtico, de modo que el asiento de que se certifica, en cuanto a los hechos de que da fe, tenga garantías análogas a las exigidas para la inscripción por la Ley española.
Se completarán por los medios legales los datos y circunstancias que no puedan obtenerse de la certificación o parte extranjero, por no contenerlos, por no merecer en cuanto a ellos autenticidad o por ofrecer, por cualquier otro motivo, dudas sobre su realidad.
La falta de inscripción en el Registro extranjero no impide practicarla en el español mediante título suficiente.
256. A salvo lo dispuesto en el artículo 63 del Código Civil y en los artículos 239, 252 y 255 de este Reglamento, se inscribirán, siempre que no haya dudas de la realidad del hecho y de su legalidad conforme a la Ley española, los matrimonios que consten por cualquiera de los documentos siguientes:
1.° Acta levantada por Encargado o funcionario competente para autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte.
2.° Certificación expedida por la Iglesia o confesión, cuya forma de celebración esté legalmente prevista como suficiente por la Ley española.
3.° Certificación expedida por autoridad o funcionario del país de celebración.
4.° Certificación expedida por funcionario competente acreditativa del matrimonio celebrado en España por dos extranjeros, cumpliendo la forma establecida por la Ley personal de cualquiera de ellos.
El título para practicar la inscripción será, en todos estos casos, el documento expresado y las declaraciones complementarias oportunas.

257. En cualquier otro supuesto el matrimonio sólo puede inscribirse en virtud de expediente, en el que se acreditará debidamente la celebración en forma del matrimonio y la inexistencia de impedimentos.

 

Existe una empresa que se encarga de la tramitación que Usted solicita y que le adjunto link aunque le aviso que no es el propio Registro Civil Central pero si hace gestiones allí.

http://www.registros-civiles.org/index.php/zertifica-registros

 

Si lo desea tambien puede consultar esta web que si es la oficial del Registro Central -ahorrándose dinero-.

http://www.registrocivilcentral.info/certificado-de-matrimonio.html

 

Espero haberle podido solucionar su duda.

Aprovecho para desearle una feliz navidad.

Por favor acepte la respuesta si esta conforme con élla, sin sus aceptaciones no podríamos continuar respondiendo más preguntas de otras personas.

 

 

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Para la inscripción en España debes llevar al registro civil la documentación de te entregaron al efecto cuando realizaste el matrimonio civil en Venezuela, es decir, los documentos que acreditan al matrimonio. Lo puedes realizar en cualquier oficina de registro civil de España

 

Es un trámite gratuíto.

 

Para la inscripción y validez en Colombia, con independencia de donde resides, debes ponerte en contacto con alguno de los consulados que tenga Colombia en ese país.

 

Link de los que tienes en España:

 

 

http://www.cancilleria.gov.co/wps/portal/embajada_espana/!ut/p/c1/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os_jQsKAwo2AXYwP_UA8zA093C3PLQA93Y3cPI30_j_zcVP2CbEdFAAa8coU!/dl2/d1/L2dJQSEvUUt3QS9ZQnB3LzZfVVZSVjJTRDMwTzkyRDBJT1VTVjFGTTBPTjI!/

 

Y para los trámites y formularios sigue este otro link

 

http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Bogota/es/MenuPpal/Registrocivil/Matrimonios/Paginas/subcanal1_bogota.aspx

 

 

Suerte, Feliz dia de Navidad.

 

 



Editado por JoseMagadan el 26/12/2010 a las 8:46 EST
Cliente: escribió hace 5 año.
Señores la respuesta no es lo que yo pregunte, por lo tanto no me satisface y no puedo aceptar la respuesta. Mi pregunta no se refiere a nada con España, se refiere a VENEZUELA. Por lo tanto me pueden informar que debo hacer para que me reintegren el dinero, porque no es lo que necesito. Gracias.
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

La web indica que la region de origen es España. No obstane la respuesta es válida, Ud debe dirigirse al consulado de Colombia en Venezuela para que le inscriban su matrimonio y que sea legal en Colombia.

Dicho ésto no tengo inconveniente en que Ud. no acepta la respuesta, porque esta en su derecho, u justanswer le da garantía de satisfacción plena. Si no le parece oportuna la respuesta le devolverán su dinero.

Para la devolución sólo debe ponerse en contacto con el servicio de atenión al cliente.

Cliente: escribió hace 5 año.

Insisto su respuesta no me satisface, esperaba que me repondiera con propiedad y con las leyes de Venezuela y Colombia del año 1990. No me hable de España que no se lo he preguntado.

 

NO ME SATISFACE SU RESPUESTA, QUE HAGO SEÑOR, MI PROBLEMA NO ES DINERO, ES DE QUE ME RESPONDA CON HECHOS Y SIGUIENDO EL CODIGO CIVIL DE VENZUELA, Y DE COLOMBIA, CITANDO LOS ARTICULOS Y ESTO NO HA SIDO SU RESPUESTA, LO SIENTO MUCHO,. PERO NO PUEDO ACEPTAR UNA RESPUESTA TAN SUPERFICIAL.

 

YO NO LE PREGUNTE NADA SOBRE ESPAÑA PARA QUE ME INFORMA COSAS DE ESPAÑA, QUIEN LE HA PREGUNTADO ALGO SOBRE ESPAÑA, MI PPREGUNTA ES MUY PERO MUY CLARA. DISCULPE QUE SEA TAN CLARA Y EXIGENTE CON USTED, PERO NO PEDRDERE MI DINERO POR UNA RESPUESTA QUE NO ME SATISFACE. LO SIENTO.

 

ELSA DE BORRERO

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Reclame su dinero a justanswer, servicio de atención al cliente.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

12.- Requisitos para contraer matrimonio en Venezuela

Los ciudadanos extranjeros que desean contraer matrimonio en Venezuela deben presentar a las autoridades
venezolanas competentes los siguientes documentos de acuerdo con el Artículo 108 del Código Civil venezolano:

1.-Original del Certificado de Nacimiento expedido por las autoridades correspondientes de su país, legalizado por
la Sección Consular de la Embajada.

2.-Los contrayentes deben presentar una Declaración tramitada ante las autoridades correspondientes, en
presencia de tres (3) testigos, por medio de la cual se hace constar su estado civil de soltero, viudo o divorciado.
Esta declaración debe ser legalizada ante la Sección Consular de la Embajada.

3.-En caso de ser divorciado, es necesario legalizar el original de la sentencia de divorcio en la Sección Consular
de la Embajada. En caso de ser viudo el Acta de Defunción del cónyuge.


CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO.

Artículo 108°

El extranjero no puede contraer válidamente matrimonio en Venezuela sino ante el competente funcionario venezolano o ante las personas a que se refiere el artículo 98, y llenando todas las formalidades pautadas por la Ley venezolana, sin que puedan exigírseles otras especiales, salvo la de presentar pruebas fehacientes de que es soltero, viudo o divorciado y hábil para contraer matrimonio según su Ley nacional; o, por lo menos, un justificativo, evacuado judicialmente, en el cual tres testigos, cuando menos, mayores de edad y que den razón fundada y circunstanciada de sus dichos, declaren bajo juramento, afirmando la expresada capacidad.

Los testigos serán previamente informados por el Juez de las penas en que, según el Código Penal, incurrirán si declaran falsamente, y esta circunstancia se hará constar en el acta de cada declaración.

La prueba del divorcio y la de anulación de un matrimonio anterior no se la podrá suplir con justificación de testigos en ningún caso; se la hará siempre mediante presentación de la sentencia definitiva que haya recaído en el asunto y cuya ejecutoria esté ya declarada.

Artículo 109°

El matrimonio extranjero que se domiciliare en Venezuela, deberá presentar, dentro del primer año de su venida al país, a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio respectivo, copia legalizada del acta de matrimonio para su inserción en los Libros de Registro Civil.

 

CONSULTE EN CONSULADO DE VENEZUELA EN SU PAÍS COLOMBIA EL LUGAR DE INSCRIPCIÓN MATRIMONIO, PUEDE ENVARLES UN EMAIL SI LO DESEA PARA EVITAR TENER QUE DESPLAZARSE.

Le facilito direcciones:

Consulado de Venezuela en Araucan:
Oficina:Consulado
Calle:22 Cra. No 16-24
Ciudad:Araucan
Provincia / Estado:Araucan
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-97)(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-97)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected]
Consulado de Venezuela en Cucuta:
Oficina:Consulado
Calle:Avenue Camilo Daza, Industrial Zone, Cucuta, Dpto. North of Santander
Dirección Postal:PO Box 1093
Ciudad:Cucuta
Provincia / Estado:Cucuta
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-7)(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-7)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected]
Consulado de Venezuela en Port Carreño:
Oficina:Consulado
Calle:Avenue Orinoco, No. 6-67
Ciudad:Port Carreño
Provincia / Estado:Port Carreño
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-98)(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-98)(NNN) NNN-NNNN/td>
Consulado de Venezuela en Cartagena:
Oficina:Consulado
Calle:Building Excutive Center, Race 3, 8129, Floor 14, Office. 1402
Dirección Postal:PO Box 1178
Ciudad:Cartagena
Provincia / Estado:Cartagena
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-5)(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-7)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected]
Consulado de Venezuela en Port Inirida:
Oficina:Consulado
Calle:District the Hope
Ciudad:Port Inirida
Provincia / Estado:Port Inirida
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-98)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected]
Consulado de Venezuela en Bucaramanga:
Oficina:Consulado
Calle:Race 38, No 52-10, Head
Dirección Postal:PO Box 3923
Ciudad:Bucaramanga
Provincia / Estado:Bucaramanga
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-7)(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-7)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected],[email protected]
Consulado de Venezuela en Ríohacha:
Oficina:Consulado
Calle:Race 7, No 3-08 Floor 7-B, Building the Executive
Ciudad:Ríohacha
Provincia / Estado:Ríohacha
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-5)(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-5)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected]
Consulado de Venezuela en Medellin:
Oficina:Consulado
Calle:Street 32-B, N° 69-59, District Belen Rosales
Dirección Postal:PO Box 8804
Ciudad:Medellin
Provincia / Estado:Medellin
País:Colombia
Teléfono/s:(+57-4)(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN(NNN) NNN-NNNN/td>
Fax:(+57-4)(NNN) NNN-NNNN/td>
Mail:[email protected]

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