Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Me han hecho una estafa de 150.000 que puedo hacer antes de

Pregunta del cliente

Me han hecho una estafa de 150.000€ que puedo hacer antes de llegar al juzgado.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola;

 

Procede que encargue a un letrado de su confianza que envíe carta, invitando a solucionar la situación a la mayor diligencia, a la vez de que le informe de las consecuencias penales que conllevaría una acción penal, sin perjuicio de las acciones civiles de reclamación de cantidad, acciones que Ud. se verá obligado a tomar en el supuesto de recibir caso omiso a su solicitud.

 

El artículo 250 del código penal establece que

 

1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de un año a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:

  1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

  2. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.

  3. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

  4. Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

  5. Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.

  6. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

  7. Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

2. Si concurrieran las circunstancias 4ª, 5ª o 6ª con la 1ª del número anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.

 

 

Si después de un plazo de cortesía que ud. considere no se le ha resuelto el problema ya debería iniciar la denuncia y la oportuna reclamación.

 

Si le he aclarado su duda puede Ud. aceptar la respuesta sin perjuicio de que trataré de solucionarle cualquier otra duda posterior a respecto.

Experto:  RODEMA escribió hace 5 año.
buenos dias

indicarle antes de nada que lo que usted puede pensar que es una estafa no lo sea realmente porque no cumple los requisitos del codigo penal. para eso deberia saber exactamente lo ocurrido. es que normarmente la gente llama estafas a parte de estafas reales segun el codigo penal, a otra serie de delitos muy similares.
independientemente de la clase de delito que fuera, o que no llegara a ser. se podria ir por la via civil o penal dependiendo de su caso concreto.
lo primero que tiene que hacer es enviar una carta certificada con acuse de recibo, o un burofax con acuse de recibo a la persona en cuestion reclamandole el dinero y dandole un plazo prudente para que se lo devuelva. ha de hacerse de esta forma para tener constancia de lo que se le ha enviado y la fecha en que lo ha recibido. me inclino mas por el burofax ya que es mejor prueba en un juicio porque certifica el contenido del mismo.
el contenido de la carta ha de constar
identificacion de sus datos con dni y domiclio y la identificacion de los datos de la otra persona dni domiclio
en el final de la carta o burofax añada la coletilla de que sino le devuelven el dinero acudira a la via judicial oportuno

ej" encabezamientodonde pondra todos sus datos
distinguido señor (datos de la otra persona) me dirijo a usted (cunenta brevemente el motivo de la estafa) le requiero para que en el plazo de (15 dias ) me devuelva los 150000€ de no realizar dicho pago me vere obligado a acudir a la via judicial oportuna.

esta carta o burofax interrumpira los plazos para la presentacion ya sea de una demanda civil o de una denuncia penal. si transcurrido ese periodo de tiempo no ha recibido noticias. acuda ya a un abogado para que le redacte bien la denuncia bien la demanda civil

Editado por RODEMA el 28/12/2010 a las 12:23 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

La recomendación de que medie abogado es muy interesante para que le asesore para su caso concreto y debido a la cantidad de dinero en juego.

Iniciar Ud. los trámites sin la intervención de letrado, insisto, que en base a esa cantidad, no me parece recomendable.

En supuesto de otra índole por supuesto que con una simple carta certificada o borofax, reclamando la cantidad se puede solventar, pero 150.000 euros me parece que merecen la dedicación de un compañero de su confianza.

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En primer lugar contrate abogado y procurador para redacción de querella por estafa.

Presente la misma a través de procurador.

 

 

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE ..... QUE POR TURNO CORRESPONDA

Don ....., Procurador de los Tribunales, actuando en nombre de Don ....., con DNI ..... -cuyo mandato y representación acredito mediante la copia adjunta de poder especial para la interposición de querellas- comparezco y digo:

?

Que al amparo de lo dispuesto en los artículos 270 y 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y en el ejercicio de la acción penal que compete a mi representado, interpongo QUERELLA en los siguientes términos:

1.-La querella se presenta ante los Juzgados de Instrucción de ....., por ser éstos competentes de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

2.-Es querellante D. ....., con DNI ....., y con domicilio en .....

3.-Es querellado D. ....., con DNI ....., y con domicilio en .....

4.-Los hechos que motivan esta querella son los siguientes:

Sobre las ..... horas del día ..... NARRA LO SUCEDIDO......

5.-En averiguación de los hechos relatados y de las personas criminalmente responsables, esta parte interesa la práctica de las siguientes diligencias:

a) Que se reciba declaración, en calidad de imputado, a la persona del querellado.

b) Que se recabe su Hoja Histórico Penal.

c) Que se recabe de los Organismos Oficiales competentes la información necesaria para acreditar la situación patrimonial del querellado.

d) Que se reciba declaración, en calidad de testigos, a las personas que a continuación se indica: .....

e) Que se admitan los documentos que esta parte adjunta a la presente querella.

f) Las diligencias derivadas que sean pertinentes.

6.-Por todo ello, esta parte interesa del Juzgado que tenga por presentado este escrito, junto con los documentos que se adjuntan, y por interpuesta querella criminal contra D. ....., admitiéndose la personación de mi mandante en concepto de Acusación Particular, dando traslado inmediato de la querella al querellado.

Al objeto de garantizar que el querellado no se sustraerá a la acción de la justicia, se interesa de ese Juzgado, previa la citación del Ministerio Fiscal y del querellado, la celebración de la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de reclamar la aplicación de medidas cautelares de carácter personal.

Asimismo, para satisfacer las responsabilidades pecuniarias de toda índole que pudieran corresponder al querellado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 589 y 764 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se le requerirá para que preste fianza por importe de ..... euros, decretándose el embargo de bienes bastantes para cubrir esta responsabilidad pecuniaria si el querellado no prestare la fianza exigida.

?

OTROSÍ DIGO

Que el querellante, habida cuenta su condición de ofendido por el delito, está exento de prestar la fianza a que se refiere el artículo 280 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

?

En ....., a ..... de ..... de .....

Firma del Procurador

Firma del Abogado

Firma del querellante

 

 

Posteriormente su letrado solicitara medidas cautelares como embargo de bienes ,cuentas etc... para que no pueda confundir patrimonio el querellado....

ANTES DE LLEGAR AL JUZGADO, lo único que puede hacer es remitir un burofax pero le aconsejo que se lo redacte un letrado dado que sino podría introducir elementos en la redacción que podrían perjudicarle por desconocimiento técnico de derecho.

Lo importante es que lo judicialice lo antes posible para solicitar las medidas cautelares y que el juez "paralice" cualquier intención de alzamiento de bienes por parte del estafador....

Si esta conforme con la respuesta aceptela para poder contestar a otros usuarios.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Para su tranquilidad, le aclaro que el plazo de prescripción del delito de estafa es de tres años.

Si tuviese alguna pregunta al respecto no dude en consultarme.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal