Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6146
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

hola mi pregunta es si yo pido la carta de renuncia de una

Pregunta del cliente

hola mi pregunta es si yo pido la carta de renuncia de una enpresa que tenga 4 años de trabajar en ella i queria preguntar es sime tocarian los derechos de pagas i cuantos dias antes se pide la carta de renunsia
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Para causar baja voluntaria en el trabajo, tiene la obligación de comunicar la renuncia a la empresa por escrito, preaviso 15 días si bien en algunos convenios colectivos es más....

Básicamente, los datos que debe contener el escrito de renuncia son:

- Los datos de la Empresa en donde trabajamos y deseamos causar baja.

- Los datos del trabajador que la escribe.

- La fecha en la que se entrega la carta y en la que queremos causar baja.

- Los motivos por los que deseamos nuestra baja voluntaria en el trabajo o por los que nos despedimos.

- La firma de quien la escribe.

Un ejemplo de carta de renuncia voluntaria podría ser el siguiente:

En_________________a___de____________de________

EMPRESA TRABAJO
Direccion trabajo
Localidad trabajo


El que suscribe, D. _____________________ con Documento de Identidad nº__________ y domicilio en _________________solicita la baja voluntaria en la Empresa _________ en el puesto que venía desempeñando de___________________

La solicitud de baja voluntaria la realizo por motivos estrictamente personales.


Ruego se sirvan dar curso al presente escrito para acordar la fecha de mi baja en la empresa.

Atentamente,

 

Firma trabajador

Una vez que haya notificado la carta de renuncia voluntaria se liquidará (finiquito).

La liquidación es lo que le deban de vacaciones, pagas extras y otras deudas. Si ya ha gastado todas las vacaciones (la parte proporcional) de este año, cobra las pagas extras prorrateadas y su nóminas son correctas, entonces la liquidación sería cero. Pero sólo en ese caso.

Si esta conforme con la respusta por avor aceptela para poder responder a otros usuarios.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola,

 

La renuncia en tiempo y forma ( por escrito, con preaviso de 15 días) a su puesto de trabajo, le supone que Ud. tiene derecho a cobrar su finiquito que es la suma de las cantidades que se le deban pero pierde todo derecho de indemnización y lo que es más importante pierde derecho a prestación por desempleo.

 

La indemnización es la cantidad que a ud le deberían de pagar en caso de despido, y varía de 20 a 40 días por año trabajado en función de las causas en que se produjese dicho despido, y en caso de despido sí que tiene derecho a la prestación por desempleo.

 

Espero haberle aclarado su duda y si es así puede aceptar la respuesta sin perjuicio de que trataré de solucionarle cualquier otra duda posterior al respecto.

Cliente: escribió hace 6 año.
la ultima pregunta la pregunta es que me queria ir ami pais con mi esposa i mi ija cuanto me tocaria del finiquito muchas grasias
Cliente: escribió hace 6 año.
si una ultima pregunta
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola, en ese caso es baja voluntaria, no tienes derecho mas que a tu liquidación sin indemnización. Y no tienes derecho a prestación por desempleo.

 

 

Si te despiden tienes derecho a indemnización y si te vas del país tienes derecho a que se te abone integramente en un sólo pago dicha indemnización.

 

Consejo: trata de comunicar a la empresa que te quieres ir y que quieres negociar una indemnización. Es fácil que quieran llegar a un acuerdo porque a pocas empresas les compensa un trabajador conflictivo que quiere irse y que quiere que le despidan.

Así podrías lograr que te despidan acordando que renuncias a tu indemnización, o a parte de ella, de forma y manera que sí tengas derecho a prestación por desempleo, y una vez que la tengas, la pides en un solo pago y te vas con ella a tu país.