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buenos dias, mi consulta es fiscal y trata lo siguiente; estoy

Pregunta del cliente

buenos dias, mi consulta es fiscal y trata lo siguiente; estoy inmerso en una inspección de módulos de los años 2007 2008. desde hace dos meses pero llevo desde julio del 2009 con una revisión de los años 2006 2007 en los que he estado 15 meses sin que la inspectora me haya podido sacar nada y sin ninguna justificación para todo este tiempo abusivo creo yó, en todo ese tiempo la he brindado todo lo que me ha pedido y más considerando que soy autónomo y creo que no tengo obligación de llevar una contabilidad extricta aunque yo la lleve por control mio, despues de no poder justificar nada la buena señora me subió a inspección y como digo, ahora me piden el año 2007 y 2008, en estos dos meses largos me ha vuelto a pedir compras , ventas, extractos de cuentas, pero de estos dos ejercicios, creo tenerlo todo correcto y salvo tre ó cuatro propuestas a mi gestor de sacarme a estimación directa los años 2008, 9 y 10 algo que no comprendo pues no me paso de facturación aunque la lleve ajustada y para ello llevo contabilidad y tengo una persona que me lo lleva en la oficina, aún no se ha pronunciado, eso sí, se ha permitido visitar a un cliente solicitandole alguna factura elevada y otras de poco importe pero con dudas sobre si pertenecian a mi actividad.
estoy francamente preocupado porque no sé el grado de poder que esta gente posée, si lo que hace asustando amis clientes es legal como también el tiempo que llevan conmigo siendo un triste autónomo. Esa es parte de mi duda como me defiendo de esto?
La otra parte es que tengo hecha separación de bienes desde mediados del 2009 y no por esto precisamente sinó por un problema laboral grave que tuvo un empresario pequeño con un trabajador al cual a pesar de cumplir con toda la normativa referente a riesgos laborales y por un accidente de trabajo, le han mandado a la ruina.
pero puestas así las cosas, si en mi caso me multasen desorbitadamente ó me sacasen del módulo y no pudiendo hacer frente a todo ello, estaría cubierta mi mujer y mis hijos con dicha separación, si es así me sobra pero sinó, que debo hacer? separarme legalmente de mi mujer por ejemplo lo solucionaría, que otras alternativas tengo?.
necesito ayuda, si es necesario enviar algún importe por las consultas haganmeló saber por favor pero necesito, de momento consejo serio, es un infierno vivir así sin saber como te puedes defender ni como.
un saludo y felices fiestas
mi correo [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Muy Sr nuestro:

En contestación a sus dos consultas le informamos que:

En el ámbito fiscal es frecuente que a determinadas personas por su actividad o por otras circustancias se les incluyan en "listas negras" a efectos de ser investigados año tras año......es frecuente por ejemplo con los médicos, abogados etc.....

En cualquier caso si le sancionarán puede recurrir llegando a acudir a la via contencioso - administrativa donde un Juez resolverá el recurso, así lo establece la Ley General Tributaria:

 

SECCIÓN II. PROCEDIMIENTO GENERAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO.

Artículo 234. Normas generales.

1. Las reclamaciones económico-administrativas se tramitarán en única o primera instancia con los recursos que esta Ley establece.

2. El procedimiento se impulsará de oficio con sujeción a los plazos establecidos, que no serán susceptibles de prórroga ni precisarán que se declare su finalización.

3. Todos los actos y resoluciones que afecten a los interesados o pongan término en cualquier instancia a una reclamación económico-administrativa serán notificados a aquéllos en el domicilio señalado o, en su defecto, en la secretaría del tribunal correspondiente, mediante entrega o depósito de la copia íntegra de su texto.

La notificación deberá expresar si el acto o resolución es o no definitivo en vía económico-administrativa y, en su caso, los recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin que ello impida que los interesados puedan ejercitar cualquier otro recurso que estimen pertinente.

4. El procedimiento económico-administrativo será gratuito. No obstante, si la reclamación o el recurso resulta desestimado y el órgano económico-administrativo aprecia temeridad o mala fe, podrá exigirse al reclamante que sufrague las costas del procedimiento, según los criterios que se fijen reglamentariamente.

5. El procedimiento económico-administrativo se regulará de acuerdo con las disposiciones previstas en este capítulo y en las disposiciones reglamentarias que se dicten en su desarrollo.

 

Subsección I. Procedimiento en única o primera instancia.

Artículo 235. Iniciación.

1. La reclamación económico-administrativa en única o primera instancia se interpondrá en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado, desde el día siguiente a aquél en que se produzcan los efectos del silencio administrativo o desde el día siguiente a aquél en que quede constancia de la realización u omisión de la retención o ingreso a cuenta, de la repercusión motivo de la reclamación o de la sustitución derivada de las relaciones entre el sustituto y el contribuyente.

Tratándose de reclamaciones relativas a la obligación de expedir y entregar factura que incumbe a empresarios y profesionales, el plazo al que se refiere el párrafo anterior empezará a contarse transcurrido un mes desde que se haya requerido formalmente el cumplimiento de dicha obligación.

En el supuesto de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva, el plazo para la interposición se computará a partir del día siguiente al de finalización del período voluntario de pago.

2. El procedimiento deberá iniciarse mediante escrito que podrá limitarse a solicitar que se tenga por interpuesta, identificando al reclamante, el acto o actuación contra el que se reclama, el domicilio para notificaciones y el tribunal ante el que se interpone. Asimismo, el reclamante podrá acompañar las alegaciones en que base su derecho.

En los casos de reclamaciones relativas a retenciones, ingresos a cuenta, repercusiones, obligación de expedir y entregar factura y a las relaciones entre el sustituto y el contribuyente, el escrito deberá identificar también a la persona recurrida y su domicilio y adjuntar todos los antecedentes que obren a disposición del reclamante o en registros públicos.

3. El escrito de interposición se dirigirá al órgano administrativo que haya dictado el acto reclamable que lo remitirá al tribunal competente en el plazo de un mes junto con el expediente correspondiente, al que se podrá incorporar un informe si se considera conveniente.

No obstante, cuando el escrito de interposición incluyese alegaciones, el órgano administrativo que dictó el acto podrá anular total o parcialmente el acto impugnado antes de la remisión del expediente al tribunal dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, siempre que no se hubiera presentado previamente recurso de reposición. En este caso, se remitirá al tribunal el nuevo acto dictado junto con el escrito de interposición.

Si el órgano administrativo no hubiese remitido al tribunal el escrito de interposición de la reclamación, bastará que el reclamante presente ante el tribunal la copia sellada de dicho escrito para que la reclamación se pueda tramitar y resolver.

4. En los casos de reclamaciones relativas a retenciones, ingresos a cuenta, repercusiones, a la obligación de expedir y entregar factura y relaciones entre el sustituto y el contribuyente, el escrito de interposición se dirigirá al tribunal competente para resolver la reclamación.

Artículo 236. Tramitación.

1. El tribunal, una vez recibido y, en su caso, completado el expediente, lo pondrá de manifiesto a los interesados que hubieran comparecido en la reclamación y no hubiesen formulado alegaciones en el escrito de interposición o las hubiesen formulado pero con la solicitud expresa de este trámite, por plazo común de un mes en el que deberán presentar el escrito de alegaciones con aportación de las pruebas oportunas.

2. En los casos de reclamaciones relativas a retenciones, ingresos a cuenta, repercusiones, obligación de expedir y entregar factura o a las relaciones entre el sustituto y el contribuyente, el tribunal notificará la interposición de la reclamación a la persona recurrida para que comparezca, mediante escrito de mera personación, adjuntando todos los antecedentes que obren a su disposición o en registros públicos.

3. El tribunal podrá asimismo solicitar informe al órgano que dictó el acto impugnado, al objeto de aclarar las cuestiones que lo precisen. El tribunal deberá dar traslado del informe al reclamante para que pueda presentar alegaciones al mismo.

Reglamentariamente se podrán establecer supuestos en los que la solicitud de dicho informe tenga carácter preceptivo.

4. Las pruebas testificales, periciales y las consistentes en declaración de parte se realizarán mediante acta notarial o ante el secretario del tribunal o el funcionario en quien el mismo delegue que extenderá el acta correspondiente. No cabrá denegar la práctica de pruebas relativas a hechos relevantes, pero la resolución que concluya la reclamación no entrará a examinar las que no sean pertinentes para el conocimiento de las cuestiones debatidas, en cuyo caso bastará con que dicha resolución incluya una mera enumeración de las mismas, y decidirá sobre las no practicadas.

5. Cuando de las alegaciones formuladas en el escrito de interposición de la reclamación o de los documentos adjuntados por el interesado resulten acreditados todos los datos necesarios para resolver o éstos puedan tenerse por ciertos, o cuando de aquéllos resulte evidente un motivo de inadmisibilidad, se podrá prescindir de los trámites señalados en los anteriores apartados de este artículo y en el apartado 3 del artículo 235 de esta Ley.

6. Podrán plantearse como cuestiones incidentales aquellas que se refieran a extremos que, sin constituir el fondo del asunto, estén relacionadas con el mismo o con la validez del procedimiento y cuya resolución sea requisito previo y necesario para la tramitación de la reclamación, no pudiendo aplazarse hasta que recaiga acuerdo sobre el fondo del asunto.

Para la resolución de las cuestiones incidentales el tribunal podrá actuar de forma unipersonal.

La resolución que ponga término al incidente no será susceptible de recurso. Al recibir la resolución de la reclamación, el interesado podrá discutir nuevamente el objeto de la cuestión incidental mediante el recurso que proceda contra la resolución.

 

Artículo 237. Extensión de la revisión en vía económico-administrativa.

1. Las reclamaciones y recursos económico-administrativos someten a conocimiento del órgano competente para su resolución todas las cuestiones de hecho y de derecho que ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas por los interesados, sin que en ningún caso pueda empeorar la situación inicial del reclamante.

2. Si el órgano competente estima pertinente examinar y resolver cuestiones no planteadas por los interesados las expondrá a los mismos para que puedan formular alegaciones.

Artículo 238. Terminación.

1. El procedimiento finalizará por renuncia al derecho en que la reclamación se fundamente, por desistimiento de la petición o instancia, por caducidad de ésta, por satisfacción extraprocesal y mediante resolución.

2. Cuando se produzca la renuncia o desistimiento del reclamante, la caducidad de la instancia o la satisfacción extraprocesal, el tribunal acordará motivadamente el archivo de las actuaciones. Este acuerdo podrá ser adoptado a través de órganos unipersonales.

El acuerdo de archivo de actuaciones podrá revisarse conforme a lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 239 de esta Ley.

Artículo 239. Resolución.

1. Los tribunales no podrán abstenerse de resolver ninguna reclamación sometida a su conocimiento sin que pueda alegarse duda racional o deficiencia en los preceptos legales.

2. Las resoluciones dictadas deberán contener los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en que se basen y decidirán todas las cuestiones que se susciten en el expediente, hayan sido o no planteadas por los interesados.

3. La resolución podrá ser estimatoria, desestimatoria o declarar la inadmisibilidad. La resolución estimatoria podrá anular total o parcialmente el acto impugnado por razones de derecho sustantivo o por defectos formales.

Cuando la resolución aprecie defectos formales que hayan disminuido las posibilidades de defensa del reclamante, se producirá la anulación del acto en la parte afectada y se ordenará la retroacción de las actuaciones al momento en que se produjo el defecto formal.

4. Se declarará la inadmisibilidad en los siguientes supuestos:

  1. Cuando se impugnen actos o resoluciones no susceptibles de reclamación o recurso en vía económico-administrativa.

  2. Cuando la reclamación se haya presentado fuera de plazo.

  3. Cuando falte la identificación del acto o actuación contra el que se reclama.

  4. Cuando la petición contenida en el escrito de interposición no guarde relación con el acto o actuación recurrido.

  5. Cuando concurran defectos de legitimación o de representación.

  6. Cuando exista un acto firme y consentido que sea el fundamento exclusivo del acto objeto de la reclamación, cuando se recurra contra actos que reproduzcan otros anteriores definitivos y firmes o contra actos que sean confirmatorios de otros consentidos, así como cuando exista cosa juzgada.

Para declarar la inadmisibilidad el tribunal podrá actuar de forma unipersonal.

5. La resolución que se dicte tendrá plena eficacia respecto de los interesados a quienes se hubiese notificado la existencia de la reclamación.

6. Con carácter previo, en su caso, al recurso de alzada ordinario, podrá interponerse ante el tribunal recurso de anulación en el plazo de 15 días exclusivamente en los siguientes casos:

  1. Cuando se haya declarado incorrectamente la inadmisibilidad de la reclamación.

  2. Cuando se hayan declarado inexistentes las alegaciones o pruebas oportunamente presentadas.

  3. Cuando se alegue la existencia de incongruencia completa y manifiesta de la resolución.

También podrá interponerse recurso de anulación contra el acuerdo de archivo de actuaciones al que se refiere el artículo anterior.

El escrito de interposición incluirá las alegaciones y adjuntará las pruebas pertinentes. El tribunal resolverá sin más trámite en el plazo de un mes; se entenderá desestimado el recurso en caso contrario.

7. La doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Económico-Administrativo Central vinculará a los tribunales económico-administrativos regionales y locales y a los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y al resto de la Administración tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía. El Tribunal Económico-Administrativo Central recogerá de forma expresa en sus resoluciones y acuerdos que se trata de doctrina reiterada y procederá a publicarlas según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 86 de esta Ley. En cada Tribunal Económico-Administrativo, el criterio sentado por su Pleno vinculará a las Salas y el de ambos a los órganos unipersonales. Las resoluciones y los actos de la Administración tributaria que se fundamenten en la doctrina establecida conforme a este precepto lo harán constar expresamente.

Artículo 240. Plazo de resolución.

1. La duración del procedimiento en cualquiera de sus instancias será de un año contado desde la interposición de la reclamación. Transcurrido este plazo, el interesado podrá considerar desestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente, cuyo plazo se contará a partir del día siguiente de la finalización del plazo de un año a que se refiere este apartado.

El tribunal deberá resolver expresamente en todo caso. Los plazos para la interposición de los correspondientes recursos comenzarán a contarse desde el día siguiente al de la notificación de la resolución expresa.

2. Transcurrido un año desde la iniciación de la instancia correspondiente sin haberse notificado resolución expresa y siempre que se haya acordado la suspensión del acto reclamado, dejará de devengarse el interés de demora en los términos previstos en el apartado 4 del artículo 26 de esta Ley.

Subsección II. Recursos en vía económico-administrativa.

Artículo 241. Recurso de alzada ordinario. Redacción según Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

1. Contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los tribunales económico-administrativos regionales y locales y por los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía podrá interponerse recurso de alzada ordinario ante el Tribunal Económico-Administrativo Central en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación de las resoluciones.

2. Cuando el recurrente hubiera estado personado en el procedimiento en primera instancia, el escrito de interposición deberá contener las alegaciones y adjuntará las pruebas oportunas, resultando admisibles únicamente las pruebas que no hayan podido aportarse en primera instancia.

3. Estarán legitimados para interponer este recurso los interesados, los Directores Generales del Ministerio de Economía y Hacienda y los Directores de Departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en las materias de su competencia, así como los órganos equivalentes o asimilados de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía en materia de su competencia.

4. En la resolución del recurso de alzada ordinario será de aplicación lo dispuesto en el artículo 240 de esta Ley.

Artículo 242. Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. Redacción según Ley 22/2009, de 18 de diciembre.

1. Las resoluciones dictadas por los tribunales económico-administrativos regionales y locales y por los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía que no sean susceptibles de recurso de alzada ordinario y, en su caso, las dictadas por los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía en única instancia, podrán ser impugnadas, mediante el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, por los Directores Generales del Ministerio de Economía y Hacienda y por los Directores de Departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por los órganos equivalentes o asimilados de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía respecto a las materias de su competencia, cuando estimen gravemente dañosas y erróneas dichas resoluciones, cuando no se adecuen a la doctrina del Tribunal Económico-Administrativo Central o cuando apliquen criterios distintos a los empleados por otros tribunales económico-administrativos regionales o locales o por los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Cuando los tribunales económico-administrativos regionales o locales o los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía dicten resoluciones adoptando un criterio distinto al seguido con anterioridad, deberán hacerlo constar expresamente en las resoluciones.

2. El plazo para interponer el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio será de tres meses contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.

Si la resolución no ha sido notificada al órgano legitimado para recurrir, el plazo de tres meses para interponer el recurso se contará desde el momento en que dicho órgano tenga conocimiento del contenido esencial de la misma por cualquier medio.

El documento acreditativo de la notificación recibida o, en su caso, del conocimiento del contenido esencial de la resolución, deberá acompañarse al escrito de interposición del recurso.

3. La resolución deberá dictarse en el plazo de seis meses y respetará la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida, unificando el criterio aplicable.

4. Los criterios establecidos en las resoluciones de estos recursos serán vinculantes para los tribunales económico-administrativos, para los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y para el resto de la Administración tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Artículo 243. Recurso extraordinario para la unificación de doctrina.

1. Contra las resoluciones en materia tributaria dictadas por el Tribunal Económico-Administrativo Central podrá interponerse recurso extraordinario para la unificación de doctrina por el Director General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, cuando esté en desacuerdo con el contenido de dichas resoluciones.

Dicho recurso extraordinario también podrá ser interpuesto por los Directores Generales de Tributos de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, u órganos equivalentes, cuando el recurso tenga su origen en una resolución de un órgano dependiente de la respectiva Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía.

2. Será competente para resolver este recurso la Sala Especial para la Unificación de Doctrina, que estará compuesta por el Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central, que la presidirá, tres vocales de dicho Tribunal, el Director General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Director General o el Director del Departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria del que dependa funcionalmente el órgano que hubiera dictado el acto a que se refiere la resolución objeto del recurso y el Presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Cuando el recurso tenga su origen en una resolución de un órgano dependiente de una Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía, las referencias al Director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y al Director General o Director del Departamento de la Agencia Estatal de Administración Tributaria se entenderán realizadas a los órganos equivalentes o asimilados de dicha Comunidad Autónoma o Ciudad con Estatuto de Autonomía.

3. La resolución que se dicte se adoptará por decisión mayoritaria de los integrantes de la Sala Especial. En caso de empate, el Presidente tendrá siempre voto de calidad.

4. La resolución deberá dictarse en el plazo de seis meses y respetará la situación jurídica particular derivada de la resolución recurrida, estableciendo la doctrina aplicable.

5. La doctrina establecida en las resoluciones de estos recursos será vinculante para los tribunales económico-administrativos, para los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía y para el resto de la Administración tributaria del Estado y de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Artículo 244. Recurso extraordinario de revisión.

1. El recurso extraordinario de revisión podrá interponerse por los interesados contra los actos firmes de la Administración tributaria y contra las resoluciones firmes de los órganos económico-administrativos cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Que aparezcan documentos de valor esencial para la decisión del asunto que fueran posteriores al acto o resolución recurridos o de imposible aportación al tiempo de dictarse los mismos y que evidencien el error cometido.

  2. Que al dictar el acto o la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme anterior o posterior a aquella resolución.

  3. Que el acto o la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme.

2. La legitimación para interponer este recurso será la prevista en el apartado 3 del artículo 241.

3. Se declarará la inadmisibilidad del recurso cuando se aleguen circunstancias distintas a las previstas en el apartado anterior.

4. Será competente para resolver el recurso extraordinario de revisión el Tribunal Económico-Administrativo Central.

Para declarar la inadmisibilidad el tribunal podrá actuar de forma unipersonal.

5. El recurso se interpondrá en el plazo de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que quedó firme la sentencia judicial.

6. En la resolución del recurso extraordinario de revisión será de aplicación lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 240 de esta Ley.

SECCIÓN III. PROCEDIMIENTO ABREVIADO ANTE ÓRGANOS UNIPERSONALES.

Artículo 245. Ámbito de aplicación.

1. Las reclamaciones económico-administrativas se tramitarán por el procedimiento previsto en esta sección:

  1. Cuando sean de cuantía inferior a la que reglamentariamente se determine.

  2. Cuando se alegue exclusivamente la inconstitucionalidad o ilegalidad de normas.

  3. Cuando se alegue exclusivamente falta o defecto de notificación.

  4. Cuando se alegue exclusivamente insuficiencia de motivación o incongruencia del acto impugnado.

  5. Cuando se aleguen exclusivamente cuestiones relacionadas con la comprobación de valores.

  6. Cuando concurran otras circunstancias previstas reglamentariamente.

2. Las reclamaciones económico-administrativas tramitadas por este procedimiento se resolverán en única instancia por los tribunales económico-administrativos mediante los órganos unipersonales que se determinen reglamentariamente.

3. El procedimiento abreviado ante órganos unipersonales se regulará por lo dispuesto en esta sección, por las normas reglamentarias que se dicten en su desarrollo y, en defecto de norma expresa, por lo dispuesto en este capítulo.

Artículo 246. Iniciación.

1. La reclamación deberá iniciarse mediante escrito que necesariamente deberá incluir el siguiente contenido:

  1. Identificación del reclamante y del acto o actuación contra el que se reclama, el domicilio para notificaciones y el tribunal ante el que se interpone.

    En los casos de reclamaciones relativas a retenciones, ingresos a cuenta, repercusiones, obligación de expedir y entregar factura o relaciones entre el sustituto y el contribuyente, el escrito deberá identificar también a la persona recurrida y su domicilio.

  2. Alegaciones que se formulan.

Al escrito de interposición se adjuntará copia del acto que se impugna, así como las pruebas que se estimen pertinentes.

2. La reclamación se dirigirá al órgano al que se refiere el apartado 3 del artículo 235 de esta Ley, y será de aplicación lo dispuesto en dicho apartado.

Artículo 247. Tramitación y resolución.

1. Cuando el órgano económico-administrativo lo estime necesario, de oficio o a instancia del interesado, convocará la celebración de una vista oral comunicando al interesado el día y la hora en que debe personarse al objeto de fundamentar sus alegaciones.

2. El órgano económico-administrativo podrá dictar resolución, incluso con anterioridad a recibir el expediente, siempre que de la documentación presentada por el reclamante resulten acreditados todos los datos necesarios para resolver.

3. El plazo máximo para notificar la resolución será de seis meses contados desde la interposición de la reclamación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, el interesado podrá considerar desestimada la reclamación al objeto de interponer el recurso procedente, cuyo plazo se contará a partir del día siguiente de la finalización del plazo de seis meses a que se refiere este apartado.

El órgano económico-administrativo deberá resolver expresamente en todo caso. El plazo para la interposición del recurso que proceda empezará a contarse desde el día siguiente a la notificación de la resolución expresa.

4. Transcurridos seis meses desde la interposición de la reclamación sin haberse notificado resolución expresa y siempre que se haya acordado la suspensión del acto reclamado, dejará de devengarse el interés de demora en los términos previstos en el apartado 4 del artículo 26 de esta Ley.

Artículo 248. Recursos.

Contra las resoluciones que se dicten en el procedimiento previsto en esta sección no podrá interponerse recurso de alzada ordinario, pero podrán proceder, en su caso, los demás recursos regulados en la sección anterior.

 

SECCIÓN IV. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

Artículo 249. Recurso contencioso-administrativo.

Las resoluciones que pongan fin a la vía económico-administrativa serán susceptibles de recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente.

 

RESPECTO A LA SEPERACIÓN DE BIENES es suficiente, no tiene que hacer nada más.

Si esta conforme con las respuesta, aceptela es el único modo de que podamos continuar respondiendo a otros usuarios.

 

 

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Si usted cumple los límites y condiciones para tributar por módulos, no debe tener ninguna preocupación.

 

Sin duda, la inspección trata de verificar que usted no supera esos límites establecidos por actividad, ni su volumen de ingresos, ni de compras.

 

Tributar por módulos es casi siempre ventajoso respecto a hacerlo por estimación directa. Solamente cuando los rendimientos objetivos estimados en el sistema de modulos sean superiores a los rendimientos reales del negocio, algo poco probable, le resultaria ventajoso renunciar a los modulos.

 

La inspección busca que usted esté en este sistema indebidamente, y que en realidad le correspondiera el de estimación directa, con el que Hacienda recaudaría más dinero, pero insisto, si usted no ha sobrepasado los máximos establecidos, puede estar tranquilo, dejelos investigar y comprobar que sus facturas son correctas, al final no podrán hacer nada más que haberle mantenido nervioso e incómodo, pero nada más.

 

En el caso de que si hubieran encontrado que usted los excedió, le obligarían a hacer declaraciones complementarias en estimación directa, pero tendrían que demostrar que usted engañó. Y aún así solo pagaría la cuota resultante y recargo por el tiempo transcurrido.

 

Creo que en ese sentido, no habiendo sobrepasado los limites, nada tiene que temer, y que si los sobrepaso, el recargo tampoco tiene que ser para arruinar a nadie.

 

Respecto a la separación de bienes con su esposa es indudablemente una medida de seguridad, pero solo les ampara desde que realizaron dicha separación, no serviría de nada respecto a los ejercicios anteriores a esa separación en que ustedes estaban en régimen de gananciales.

 

La cosa no es como para una separación matrimonial, con la separación de bienes es suficiente.

 

Espero haberle tranquilizado, ciertamente que una inspección de Hacienda es temible y pone nervioso a cualquiera, pero creame, al final no es para tanto.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 



Editado por Miguel Angel Baquero Ubeda el 28/12/2010 a las 15:12 EST
Letrado, Abogado
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Cliente: escribió hace 5 año.

ante todo pido disculpas porque no se manejarme correctamente con la página y no sé si estaré duplicando preguntas o haciendo alguna trastada.

Algo mas tranquilo estoy pero me asaltan muchas dudas y son debidas en parte al hecho cierto de que hacienda no está acostumbrada a dejar marchar a nadie sin sanción, al menos eso es lo que se escucha a las personas que han tenido la desgracia de ser inspeccionados, ademas sanciones de mucha cuantía y eso francamente asusta, de ahí mi temor, que ocurre si no puedo hacer frente a una sanción desorbitada por cualquier concepto que me quiera atribuir y al que solo tengo como defensa la justicia y con ello igualmente desembolso elevado? a un compañero autónomo, solo por una factura en la cual figuraba un ayudante de trabajo cuando el aseguraba trabajar siempre solo, y teniendo una facturación que rozaba el máximo sin tener gastos compensados, no lo pudo pillar facturación falsa pero le cerraba el expediente con 56.000 euros. solo por esa factura ya que no pudo probar nada más.

se la bajaba a un importe de 24.000 euros si lo cerraban así pero si se obstinaba en ir a juicio (le amenazaba) entonces no solo no había trato, sinó que además le iba a pedir el máximo de snción que se pondría en unos 150.000 euros cosa (según el) que se podría bajar si el juez es benevolente quizás se lo dejaría en la mitad pero así sería mas gravoso para el.....

No sé si esto funciona así pero lo cierto es que " acojonan". Los pequeños autónomos estamos desvalidos ante esto y no sabemos como obrar ante ese abuso.

A mí en concreto solo ante la recvisión de mi módulo me ha tenido la subinspectora 15 meses para no encontrar nada, ni tan siquiera un todoterreno comprado como furgón el cual así consta en la ficha técnica y el cual utilizo en el módulo, con el me volvió loco diciendome que tenía que demostrar que no era un vehículo de lujo...coño, acaso no está reflejado así en la ficha técnica?, pues como tampoco pudo sacar nada, acusandome de hacer facturas falsas, que no era posible que yo solo facturase tanto, trabajo con autómos los cuales me pasban facturas de sus trabajos pero globales, no por cada trabajo, mi gestor las retiró y no las contabilizó por defecto de forma incluyendo otras en su lugar ya que me sobran fras. de gastos sobre el límite establecido a contabilizar, estas fras, aún así y sin tener claro si debo conservarlas, se las presenté para demostrarla que a pesar de no estar contabilizadas son reales.

A pesar de todo ello en vista creo yó de no poder sacarme el "jugo" en vez de cerrar el expediente me a pasado a inspección,la cual estoy sufriendo ahora y por lo que estoy ya acojonado, como le conté incluso han visitado a un cliente ( de momento) pidiendole que preparase las facturas de mantenimiento de esos años aunque luego solo le pidió dos,mias, una de importe elevado justificada por el cliente y pagada mediante talón y otra de poco importe en la que pretendía "cazarme" por reparaciones no afínes a mi actividad cosa que también mi cliente le demostró que no era así y era una reparación de maquinaria electrica de su taller.

Desconozco cuando va a parar ni cuales son sus limitaciones pero si sigue visitando a mas clientes no será necesario que me saque del módulo, pues me va a dejar sin clientes dado que estos se asustan ante esto y les entra miedo a una posible inspección una vez entran a sus negocios.

Me ha pedido incluso que le justifique las salidas de dinero de mis cuentas y eso que están efectuadas mediante talones y por lo tanto declaradas, acaso también tiene potestad para pedirme que le diga donde voy, que compro y que hago con mis ingresos?

No me extiendo mas le pido si puede que me asesore un poco ó me tranquilice, le ruego me conteste a estas incognitas que le planteo, aclaremelas por favor, ese es el motivo que me lleva a plantearme si es necesario una separación y divorcio si es necesario, es una verguenza que nos vapuléen así y no tengamos defensa ante ellos.

Como le dije al comienzo no sé bién como funciona esta página y si debo abonar mas por estas preguntas, si es así comuniquemeló por favor.

 

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

El volumen de la economía sumergida en España es muy elevado, datos oficiales hablan de que supone incluso más del 25% del PIB. ¿Y quienes pueden integrar semejante volumen de fraude fiscal? Pues según Hacienda, son los Profesionales Autónomos, ya que los sueldos y las finanzas los tienen bien controlados... Ese es el motivo por el que le están inspeccionando a usted, no es que sepan que usted defraude, es que lo suponen, y casi lo dan por supuesto.

 

Al cotizar por módulos, se paga menos que por estimación directa. Entonces, lo primero que buscan es que usted sobrepase los límites trazados para los módulos, para así reclamarle que cambie su sistema de tributación. Puede ser por volumen de facturación o ingresos, por número de empleados, por especialidad del trabajo efectuado, etc. El caso es tratar de pillarle en algún renuncio. Por eso le aconsejo que no sea demasiado generoso a la hora de darles toda la información que piden, es mejor darles solo la información que legalmente le pueden exigir, y nada más. Cuanto más dé, mayor peligro... Usted no tiene que darles cuenta de todo.

 

Los métodos que utilizan, de amedrentar al inspeccionado, son técnicas calculadas para ponerle nervioso, y así hacerle fallar, o equivocarse, y que usted mismo se meta en una trampa. Es necesario mantener la serenidad frente a ellos, no dejarse amedrentar, ni mucho menos amenazar.

 

Como ya le decía anteayer, si usted no sobrepasó los límites para declarar por módulos, y tampoco tiene trapos raros escondidos debajo de la alfombra, debe estar tranquilo pese a las presiones que le ejerzan.

 

Eso que se dice de que siempre encuentran algo... bueno, eso es solo casi cierto, primero tiene que haber algo que encontrar, y además tienen que encontrarlo y poder probarlo. No es tan fácil, por eso tratan de amedrentar para que el inspeccionado por si solo se delate asustado...

 

Por cierto, la separación y el divorcio matrimoniales, son uno de los peores negocios que puede hacer un hombre en su vida. Si tiene que hacerlo, que sea porque van mal las relaciones con su esposa, pero no por motivos fiscales. En cuanto a preservar patrimonio en manos de ella, está bien y es suficiente con la separación de bienes que ya han realizado, aunque solo les protege a partir de la fecha en que lo escrituraron ante notario, y registraron. Respecto a los negocios anteriores en gananciales, eran y siguen siendo problema de los dos.

 

Evite ponerse nervioso, en lo posible. No de más información de la necesaria. Y tenga paciencia para soportar la inspección. Al final, si no hubiera más remedio, queda acudir a la justicia, y francamente, yo si tengo confianza en los jueces.

 

No es necesario que ahora pague nada más, lo considero una ampliación o aclaración a la respuesta anterior. Yo tampoco conozco bien esta página web, porque llevo muy pocos días en ella, pero creo que existe la posibilidad de preguntar directamente a un experto en concreto, cuando usted quiera. Para las dudas de funcionamiento de la web, el mail de servicio al cliente es: [email protected]

 

Un cordial saludo,

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

le estoy profundamente agradecido por su atención y no veo necesario buscar ma sayuda, con ud estoy satisfecho y, francamente espero y deseo no tener que recurrir a ud mas que para esto, espero salir airoso, repito,gracias XXXXX XXXXX pronta respuesta, ademas observo que no soy el único que,ó desayuna pronto o cena tarde según se mire no?

Por lo de la separación o divorcio, tiene ud razón pero creo que soy un tanto raro en mi forma de pensar, al fin y al cabo si mi mujer se separase de mí por motivos matrimoniales, el que abandonaría la casa teniendo un hijo menos aún, y otro mayor pero sin trabajo sería yo casi seguro, pero no es el caso, estamos bién y no me asusta eso, mientras tenga manos para trabajar siempre se puede comenzar.

L o que duele es que despues de años de trabajo, sacrificios y muchas horas metidas en el trabajo sin disfrutar debidamente de los hijos y mujer alguien pretenda tirarte a la cuneta robandote todo, ahí es donde prefiero que antes de ver mis bienes href="http://www.justanswer.es/legal-es/4e0lu-buenos-dias-mi-consulta-es-fiscal-trata-lo-siguiente-estoy.htmlstados indignamente prefiero que al menos sean mis hijos los que lo posean, no solo mi mujer.creo que es una ecuación lógica, de otro modo si que me haría mucho daño.

Por lo demás aunque les he dado mucho mas de lo que me corresponde teniendo en cuenta que no tengo obligación de llevar una contabilidad, y si la llevo es solo por control mío interno, tomo nota de ello en lo que me pueda pedir en lo sucesivo.

lo de la separación de bienes ya estoy al corriente de que anteriormente a ella somos los dos responsables, por ello lo de la separación, supongo que así, sin ningún vínculo que nos una ( si ello obligase) estaría protegido no?.

 

le deseo un Feliz Año nuevo.

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas noches:

 

Por cierto, ¿No ha pensado alguna vez en convertirse en una Sociedad de Responsabilidad Limitada? Puede ser otra forma de preservar sus bienes personales, aunque también tenga sus pegas, como todo en la vida. Coménteselo a su gestor...

 

Gracias XXXXX XXXXX comentarios personales, yo también le deseo un Feliz Año Nuevo.

 

Un cordial saludo,

Cliente: escribió hace 5 año.

le comento brevemente, ya tengo una s.l con la cual dejé de trabajar en el año 2000 debido a que en mi negocio por motivos del tipo de trabajo que realizaba me comian los gastos porque? muy sencillo, me dedico a reparación de maquinaria y montajes eléctricos, en este tipo de trabajo se acumula mucha mano de obra y poco gasto de material con lo cual los pagos eran desorbitados y mas teniendo en cuenta que el tpo de clientes con los que nos movemos muchos profesionales no pagan precisamente al contado con lo cual siempre estamos pagando impuestos de trabajos no cobrados, la única solución y que aún hoy veo en las s.l escontinuamente compras de material furgonetas que no necesitas y gastos que aún te endeudan mas y todo para evitar el sangrado.

Es por ello que decidí salir a módulos y replantear el trabajo de otra forma distinta, trabajando con otros autónomos por ejemplo pues aunque muchos piensen lo contrario, trabajo si hay, pero no a la carta como pretenden muchos jóvenes los cuales no quieren asumir responsabilidades de ningún tipo y trabajar fuera de hora ó sábados,domingos ó algún puente por motivos de no paralizar a algún cliente en su producción, es muy complicado. así que entre esa decisión y que en esa época la economía comenzó a recuperarse pues la verdad fué ventajoso pero a costa como ya le dije de meter muchas horas, no disfrutar de la familia, no tener vacaciones para poder atender a clientes precisamente en paradas de producción etc, y ahora que está todo patas arriba es cuando además vienen apuntillando.

Mi teoría es que hace 10 años se defraudaba tanto o más que ahora la diferncia es que quienes defraudaban, además tenian y ofrecian trabajo y al economía estaba saneada.

ahora no solo defraudan los de antes y no hay trabajo ademas de estar la despensa vacía, sinó que además las personas de oficio, que son muchas, y se encuentran en desempleo cobrando del inem, 1000 euros +/- se sacan un sobresueldo de hasta 4000 ó 5000 euros al mes realizando obras en viviendas a particulares, obras que a su vez les "roban" a sus anteriores empresas y que no son declaradas y que empobrecen cada vez mas a este pais y a las empresas pues los clientes cada vez buscan mas a esta gente para ahorrarse dinero y el I.V.A de esas facturas ya que ellos no las declaran.así están las cosas y por ello no puedo volver a la s.l salvo que no quede mas remedio de hecho la propuesta del inspector a mi gestor en tres ó cuatro visitas era esa, respetarme hasta el 2007 en módulos y sacarme el 2008,9 y 10 a estimación directa pero eso supongo que sería un despropósito y un pago enorme a hacienda. cuanto supondría eso?

le ha ofrecido de "pasada" sacar el vehículo que consideran de lujo con lo que les tendría que devolver los impuestos del mismo pero parece que no quiere comformarse con ello, así que no comprendo su actitud y por ello estoy a la defensiva.

le pregunté si con la separación o divorcio aun siendo gravoso para mi persona estaría el patrimonio a salvo pero no me ha contestado eso me preocupa y no me fio de hacienda, a partir de ahí me defenderé como sea pero no con una espada pendiendo encima de mí.

gracias XXXXX XXXXX tiempo, si viviese en Madrid gustosamente le hubiera visitado personalmente mejor que por este medio, no es malo pero prefiero mas el trato personal.

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenos días:

 

Perdón, crei que si le había contestado a eso, pero debe ser que no me expliqué.

 

La separación o el divorcio, son lo mismo a efectos económicos, la única diferencia estriba en que con el divorcio se deshace el vinculo matrimonial, o este permanece latente aunque sin convivencia, en la separación matrimonial; pero los efectos económicos son los mismos en ambos casos. Y esencialmente consisten en que se realiza una división del patrimonio común generado en el régimen anterior de gananciales, adjudicando a cada uno la parte que se convenga, y pasa a regir el régimen de separación de bienes desde ese momento. Cada uno será dueño exclusivo de lo que tenía como propio antes del matrimonio; de lo que hubiera recibido durante el matrimonio a título gratuito, como herencias, donaciones, o indemnizaciones de cualquier tipo; y de la mitad de lo que hubieran adquirido por sus rentas y trabajo durante el matrimonio. A partir de ahí, y puesto que los patrimonios están diferenciados y tienen un solo dueño, sus incrementos o decrementos se aplican a cada cual según los genere.

 

Respecto a los hijos menores o mayores dependientes, quien se quede con su guarda y custodia, que solo raramente es compartida, se queda con la vivienda familiar, pero en uso, la propiedad seguiría siendo compartida o repartida; y el progenitor ausente tiene que pasar a los hijos una pensión de alimentos que varía en función del nivel de sus ingresos; tambien se pacta el régimen de visitas. Además, si el conyuge que se ocupó de la crianza de los hijos, y por ello no trabaja, o no trabajó, o gana menos, le corresponde también una indemnización, o una pensión que puede ser temporal o vitalicia, según circunstancias, para compensar el desequilibrio económico que la separación o divorcio le produce. Donde no hubiera acuerdo para hacer ese convenio regulador, las condiciones serán impuestas por el juez, y el fiscal vigila que los menores queden en la mejor posición posible.

 

Sus efectos solo se cuentan a partir de la sentencia judicial, de los compromisos adquiridos anteriores, puesto que se generaron en régimen de gananciales, siguen respondiendo de ellos los dos.

 

Como puede apreciar, el régimen de separación de bienes es en definitiva la consecuencia última, pero además se generan numerosos gastos, y pensiones, que no se generan si se hace una simple separación de bienes por capitulaciones matrimoniales, como ya tiene usted.

 

La separación o el divorcio, no les van a proteger más su patrimonio que el régimen de la separación de bienes, en ese aspecto será exactamente igual.

 

La separación de bienes por capitulaciones matrimoniales, se realiza ante notario, y se registra en el Registro civil. Los bienes se reparten igual que le mencioné para el divorcio.

 

En cualquier caso, el escudo protector económico es el mismo, y además, solo sirven a partir del momento en que se registran. La diferencia... pues que la separación o el divorcio salen mucho más caros que una simple separación de bienes en capitulaciones matrimoniales.

 

 

Le comentaba lo de la SL, porque con una empresa, siempre que tenga el cuidado de no avalarla personalmente en sus créditos, en última instancia solo responde el capital y patrimonio de dicha empresa, que por eso se llama "de responsabilidad limitada", pero no afecta al patrimonio personal suyo, a menos que se detectara una quiebra fraudulenta... Pero claro, todo tiene sus pros y sus contras, si usted ya lo probó y no le resultó adecuado...

 

Para saber cuanto supondría salir de módulos y pasar a estimación directa esos años, hay que realizar el cálculo simulado con los números reales, no se puede estimar sin datos previos. Su gestor podría calcularlo con exactitud, puesto que tiene su contabilidad. Pero vamos, considerando que el sistema de módulos es un sistema privilegiado, estoy seguro de que la diferencia será importante.

 

El todo terreno, si realmente lo usa para su trabajo, traslados y transporte del material, por bueno o bonito que sea es una herramienta. Yo no lo sacaría, porque aún así se quedaría insatisfecho el inspector, y seguiría tirando a ver si sacaba más...

 

Espero haberme explicado mejor esta vez, y no dejarme nada nada sin respuesta, pero si le queda cualquier duda, por favor insistame.

 

Si vivo en Madrid, pero por este medio no le puedo facilitar mis datos, serían tachados igual que su correo eléctronico la primera vez que preguntó.

 

 

Un cordial saludo,

 

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