Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

La compa a donde trabajo en Junio 10 realizo un E.R.E. despidiendo

Pregunta del cliente

La compañía donde trabajo en Junio 10 realizo un E.R.E. despidiendo a toda la plantilla (24 empleados) excepto a cuatro, entre ellos, me encuentro yo, indemnizando a cada uno de ellos en 45 días por año trabajado.

En 22/09/2010 se declaro en Concurso (de liquidación), quedando,cuatro empleados: Director General, Director Financiero, Director Fábrica y yo (responsable administración). Los dos primeros son empleados de mi empresa,pues mi empresa es la matriz de un grupo de empresas, de las que en actividad sólo queda una.
A estos dos los quieren pasar a la empresa que queda con actividad, ¿pueden hacerlo? ¿va en contra de mis intereses? ¿qué medidas puedo adoptar?.

Desde el momento de la entrada en Concurso, 22/09/2010, se nos dejo a deber los 22 días devengados de la nómina de Septiembre, pasando a formar parte del Pasivo Concursal, según nos comentaron los administradores concursales.

Tengo entendido, que lo que se va generando tras la declaración del concurso, Créditos contra la Masa, se debe liquidar por los Administradores Concursales. Pues bien, han dejado de pagar ultimamente y no nos han liquidado la paga extraordinaria ni la nómina del mes de Diciembre.Mi pregunta es, ¿pueden dejar de pagar las nóminas de los empleados que hay en la compañía?.

También, os agradecería me informaraís sobre mi liquidación, qué me corresponde, etc.... La compañiá tiene activos que se van a vender, entre ellos, la propia maquinaria y la empresa que se encuentra en actividad. De la venta de estos activos, se obtendra bastante cash, 1,7-2,00 mill.euros, .... entonces, ¿me pueden mandar a mi a FOGASA?¿si tienen liquidez cuántos días legalmente me pueden liquidar y cuantos no?,¿cuánto me corresponde si llevo quí dede 01/08/2.004,a razón de 40.000 euros anuales?

Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Estimado Sr/a:

A) para una cesion de trabajadores, se tiene que finiquitar en la primera empresa para pasar a la siguiente, con las mismas condiciones laborales que tenia en la primera, SALVO QUE EN EL CONTRATO SE DISPONGA QUE SE HARAN TRABAJOS EN GRUPO EMPRESAS. La empresa puede desglobarse tal como ocurre en la suya, en oficinas, almacen y tiendas. Para ello, debe tener el mismo CIF y numero de la seguridad social.
Si en su contrato ya pone lo de prestar servicios en cualquier centro, Usted no se puedes negar, teniendo en cuenta que pertenezca a su empresa.
Asunto muy diferente son los traslados temporales, movilidad geografica, etc

MEDIDAS DENUNCIAR A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

 

B) EN CUANTO AL PAGO DE NOMINA EN CONCURSO:

 

La ley concursal ha tratado de fijar los mismos requisitos que para un proceso laboral a efectos de intervención de los trabajadores en el concurso. Los trabajadores no precisan ir representados ni por abogado ni de procurador, a priori. No obstante, el consejo es ir representado colectivamente por un abogado que entienda de proceso concursal.

 

Si la empresa no tiene viabilidad, pues casi siempre se llega tarde al concurso, la Administración concursal pedirá el cese de actividades lo que comportará extinción de contratos de trabajo con indemnización de 20 días de salario/año (probablemente no haya dinero y sólo los trabajadores cobren 25 días del FOGASA como mucho, el resto a la masa). Para cese y extinciones el Juzgado les pedirá a los trabajadores para negociar extinción de contrato también (ojo, los administradores concursales no suelen saber laboral, es competencia nueva con esta ley nueva, y casi lo dejará a la empresa y un representante de trabajadores).

 

Los últimos 30 días de salario antes de concurso son superprivilegiados, se pagarán por la Admón. concursal en cuanto entre a tomar posesión y vea los créditos. El resto de salarios, incluida indemnización por despido colectivo es crédito contra la masa (se cobra según va venciendo, pero la práctica, y cuando no continua la empresa, es que ese pago no es prioritario y se puede dejar aparcado frente a otros mas esenciales, pasando a cobrar probablemente del FOGASA porque no quede dinero para pagar ni los gastos de concurso, que es habitual; es bueno pedirlo al FOGASA en cuanto haya informe de la admón., ¿para qué esperar?).

 

El concurso supone un paréntesis, lo anterior es deuda "concursal", se paga si hay dinero y a proporción. Lo posterior: créditos contra la masa, es decir, vuestros salarios e indemnización, se pagan al vencimiento, pero puede que no sea pago prioritario, si, por ejemplo, se cierra la empresa.


Además del período de 15 días para negociar indemnización por extinción y todo eso, si el concurso es voluntario, probablemente no se haya sustituido a los administradores de la empresa (es la regla), pero es habitual también que el administrador concursal se reúna con los trabajadores para explicaros de que va la historia. De todas formas, será voluntario casi seguro, los administradores de la empresa siguen tomando decisiones, pero con visto bueno del administrador concursal. Éste reconocerá las nóminas automáticamente como créditos contra la masa, aunque no las pague, si es el caso. Poner demanda en juzgado de lo social no resuelve mucho, pues no se podrá ejecutar. Depende mucho, pero si va a cierre de empresa, lo suyo es esperar el informe del administrador concursal reconociendo créditos y pedir al FOGASA los salarios, y lo que falte, como crédito en el concurso, subrogándose en lo pagado el FOGASA.

 

El Fondo de Garantía Salarial, es un organismo dependiente de la Tesorería de la Seguridad Social que cubre salarios e indemnizaciones derivados de una insolvencia empresarial.

 

De salarios sin cobrar abona hasta 150 días de salarios (5 meses) con el límite del triple del salario mínimo interprofesional, es decir, de 1.900 euros mensuales.

En cuanto a las indemnizaciones, paga a los trabajadores un máximo de 20 días por año trabajado (con la limitación del triple del salario mínimo interprofesional) con un máximo de una anualidad (corresponde a una indemnización de un trabajador que ha estado en la empresa 18 años). Si hacemos todos los cálculos, comprobamos que la indemnización máxima que abona el Fogasa es de 25.200 €.

 

El FOGASA pagará los salarios pendientes (no las dietas y kilometrajes que no son salarios conforme al art. 26.2. del estatuto de los Trabajadores (ET), conforme a lo dispuesto en el art. 33.1. del ET, es decir, "abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia, suspensión de pagos, quiebra o concurso de acreedores de los empresarios" y que, según el segundo párrafo del mismo artículo y número, "a los efectos anteriores, se considerará salario la cantidad reconocida ... por un importe superior a la cantidad que resulte de multiplicar el triple del salario mínimo interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias, por el número de días de salario pendientes de pago, con un máximo de ciento cincuenta días"

 

El procedimiento puede iniciarse por Usted pero según la documentación que tiene que entregar en FOGASA:

La solicitud debe realizarse en el modelo oficial y a ella debe acompañarse la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI.

- Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

- En el caso de que se solicite el abono de salarios, el acta de acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.

- En el caso de que se solicite el abono de una indemnización, la sentencia o resolución administrativa que autorice la extinción del contrato de trabajo. A esta última se debe acompañar el de acta de conciliación o resolución judicial donde se cuantifiquen las indemnizaciones.

- Si la indemnización que se solicita deriva de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, es necesario aportar la carta de despido y resolución judicial que cuantifique la indemnización.

Además, debe aportarse el documento que acredite la situación de insolvencia del empresario:

- En caso de ejecución en vía laboral: El auto de insolvencia.

- En caso de procedimiento concursal: La Providencia de admisión a trámite del procedimiento de suspensión de pagos, quiebra o concurso y la certificación de que el crédito que ostenta el trabajador contra la empresa está reconocido.

 

C) LIQUIDACIÓN 40.000 EUROS anuales si lleva unos 6 años y la indemnización son de 20 días por año trabajado=120 dias (4meses) =13.333,33 euros.aproximadamente.

 

FOGASA NO ES QUE LE MANDEN ES QUE LE ACONSEJO QUE ACUDA USTED.

Espero haberle podido ayudar, por favor ACEPTE la respuesta si le ha resultado útil a efectos de que pueda contestar a otros usuarios.

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal