Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Mi madre estuvo casada con un norteamericano y el me reconocio

Pregunta del cliente

Mi madre estuvo casada con un norteamericano y el me reconocio como su hijo a pesar de no ser su hijo legitimo ya que fue la unica imagen paterna que tuve. Por tal motivo mi madre y yo fuimos acreedores a una pension por parte del seguro social cuando mi padre murio. Posteriormente me negaron la visa para entrar a USA y no pude viajar mas. (requisitos para continuar con la pension es ir a firmar cada mes o bien cada 6 meses vivir 1 mes en USA) Sin embargo el cheque mio (hijo) siguio llegando, lo reportamos a la oficina del seguro social y sigio llegando. Posteriormente acusas a mi madre de no avisar y le quitan a ella tambien su pension. SON PURAS INJUSTICIAS! Han pasado ya varios años casi 14 y mi madre ha batallado desde entonces para sobrevivir. SE PUEDE HACER ALGO?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Siempre se puede intentar algo, no conozco el detalle por el que le quitaron la pensión a su madre, pero se puede tratar de recuperar ya que ahora las condiciones no son las mismas.

 

España cuenta con un Convenio Internacional sobre pensiones de Seguridad Social con Estados Unidos (enlace con convenio en español en http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Conveniosbilaterales/EEUU2k9/index.htm y en inglés en http://www.ssa.gov/international/agreement_descriptions.html).

 

Si se ha cotizado sólo en Estados Unidos, consulte en la página http://www.ssa.gov/pgm/links_survivor.htm o en español en http://www.ssa.gov/espanol/10984.html. La pensión se tramita en las oficinas locales de Social Security de Estados Unidos (localice la suya en https://secure.ssa.gov/apps6z/FOLO/fo001.jsp).

 

Si se ha cotizado en España y en Estados Unidos, para cumplir los requisitos de acceso a las pensiones de ambos países, en virtud del convenio se suman los periodos cotizados en ambos países. La Seguridad Social de España le pagará la pensión española (que se calculará en base al periodo cotizado en España) y la de Estados Unidos le pagará, por separado, la pensión estadounidense (que se calculará según lo cotizado en Estados Unidos y según su propia normativa).

 

Si reside en España, se solicita en los centros de atención e información de la Seguridad Social mediante el impreso de solicitud. Se pueden bajar todas las versiones del impreso en http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Servicios/Solicitudesdepresta34887/Pensionesotrasprest40968/Jubilacion/%20index.htm#BIN34890

 

Si reside en Estados Unidos, ha de hacerlo a través de la Social Security de Estados Unidos, presentando el impreso E/USA de solicitud de prestaciones a través de convenio. Dicho impreso lo proporciona la Social Security de Estados Unidos, o la propia Seguridad Social española que le puede proporcionar una copia.

 

Espero haberle servido de utilidad, y que sus gestiones salgan bien.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,