Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Letrado

Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

llevo 4 a os y medio separada,tengo 2 hijos de 14 y 10 a os,mi

Pregunta del cliente

llevo 4 años y medio separada,tengo 2 hijos de 14 y 10 años,mi ex hace 5 meses que no les pasa la manutencion son 600e mensuales ni tampoco paga los gastos extraescolares,tengo una sentencia firmada,lo he demandado por esto,mi pregunta es tiene derecho a llevarse a los niños?yo les preparo la ropa cada 15 dias cuando se los lleva,me la trae sucia pero me da igual,esa ropa la estoy pagando yo igual que todo.gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenos días:

 

Si tiene derecho a llevarse a los niños, así lo ordenará la sentencia de separación que se dictó en su momento. Y respecto a la ropa, yo si se la daría, pero por los niños, no por su expareja, naturalmente.

 

Lo que no debe usted permitir de ninguna manera es que no les pase la pensión de alimentos. Tanto la manutención, como los gastos extraescolares que hayan pactado, o dicte la sentencia, se deben abonar con toda puntualidad, y si no lo hace, debe denunciarlo porque es un delito.El impago de dos meses seguidos, o de cuatro no consecutivos, está sancionado con penas de prisión y multa, además de obligarle a que desembolse lo debido, incluso procediendo contra su patrimonio si fuera preciso. La primera vez, probablemente no llegue a ingresar en prisión, si no tiene otros antecedentes, pero la segunda vez que fallara, si tendría que cumplir la pena.

 

Le adjunto un modelo de denuncia, que puede servirle:

 

AL MINISTERIO FISCAL

D.ª ............., mayor de edad, con DNI núm. .........., y domicilio en la calle ............, teléfono ......., ante la Fiscalía comparezco y como mejor proceda en derecho DIGO:

1.º (Se harán constar los datos referidos a la situación legal y circunstancias familiares) Que contrajo matrimonio con el denunciado ........., habiendo tenido dos hijos comunes de ........... y .............. años de edad. Actualmente, se encuentra en situación legal de separación en virtud de sentencia de fecha ............ dictada por el Juzgado núm. ...... de ....... en autos ..........., la cual, entre otros pronunciamientos, fija una pensión de ....... euros mensuales a favor de los hijos, acompañando a este escrito copia de la referida sentencia de separación como documento número 1 (es conveniente aportar copia de la sentencia para agilizar la tramitación de las diligencias).

2.º (Se harán constar los datos referidos al impago y sus consecuencias). Que desde el pasado mes de ....... de ........, el denunciado ............ no ha hecho pago de la cantidad fijada en la resolución judicial, habiendo transcurrido aproximadamente ......... meses sin haber satisfecho cantidad alguna y sin haber dado ninguna explicación, lo cual ha producido una situación de grave deterioro económico en quien suscribe quien no puede afrontar los gastos familiares, necesitando ayuda de terceras personas.

3.º (Se hacen constar los datos que se conozcan relativos a la situación personal y económica del denunciado, así como los motivos del impago). Que el denunciado .................... tiene su domicilio en ..............., teléfono ........., y al parecer sigue trabajando en la empresa ............ donde venía ingresando la cantidad de ........ mensuales, habiendo adquirido recientemente un vehículo ............, lo que demuestra que no tiene ninguna dificultad para hacer frente al pago, por lo que el impago es fruto de su intencionada conducta de no hacer frente a las obligaciones económicas fijadas por la sentencia.

4.º (Por último, se hace constar la pretensión) Que entendiendo que los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito de impago de pensiones del artículo 227 del Código Penal, por medio del presente escrito formulo DENUNCIA en mi nombre y en la representación legal de mis hijos menores ...... y ....... contra el denunciado .........., a fin de que por el Ministerio Fiscal se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y concreción de las responsabilidades penales y civiles en relación al citado denunciado.

Es justicia que pido en ........ a ...... de ....... de ...........

Firma del denunciante

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 



Editado por Miguel Angel Baquero Ubeda el 02/01/2011 a las 10:28 EST
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenos días, respecto a la cuestión que ha planteado debo indicarle que el incumplimiento del deber del padre de proporcionar la asistencia familiar, concretamente el impago de alimentos, la falta de pago de los gastos extraordinarios, como la falta de ropa y demás cuidados necesarios a sus hijos es considerado como un delito de abandono de familia y conlleva también el inicio del procedimiento de ejecución sobre los bienes del obligado a prestarlos.

Es necesario que el perjudicado o su representante legal es decir usted,formulen la correspondiente denuncia. También indicarle que cuando el perjudicado sea una persona menor de edad, incapaz o desvalida, también podrá denunciar el Ministerio Fiscal.

Si se le condena a su ex-marido, el delito de abandono de familia tiene pena de arresto de ocho a veinte fines de semana, y se concede al Juez o Tribunal la posibilidad de imponer, motivadamente, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda y/o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años, pero no el derecho de visitas, que no olvidemos que es un derecho de los hijos el ver a su padre no custodio, y no al contrario.

 

 

Ya para terminar, hay que mencionar que hace más o menos dos años, el Gobierno español aprobó en Consejo de Ministros el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que asegura a las mujeres y hombres con la guarda y custodia de sus hijos, una asignación económica en el caso de que el progenitor encargado de abonar la pensión alimenticia no la pague. Esta norma se aplica a los padres con hijos menores o mayores de edad con una discapacidad superior al 65%; por cada descendiente beneficiario el progenitor podrá recibir una cuantía máxima de 100 euros al mes.

 

Las cantidades concedidas por este Fondo de Garantía del Pago de Alimentos son anticipos reintegrables que se limitan a 18 meses, siempre y cuando las pensiones alimenticias hayan sido acordadas en resolución judicial. Los padres que necesiten dirigirse al Fondo deben tener resoluciones favorables dictadas por los Tribunales españoles, donde conste la exigencia de haber instado la ejecución de esa sentencia sin haber obtenido el pago. Además, debe existir una "rigurosa" acreditación de la situación económica de la unidad familiar en la que vivan los menores.

El reconocimiento de los ingresos de la unidad familiar podrá solicitarse de forma "urgente" en el caso de que los ingresos no superen las cuantías previstas para el reconocimiento ordinario o cuando la solicitante sea víctima de violencia de género.

 

Para que los menores comunitarios de la Unión Europea puedan recibir los anticipos, tienen que ser residentes en el Estado español. En el caso de los menores extracomunitarios, se exigirá cinco años de residencia legal y que sus derechos nacionales concedan anticipos similares a los ciudadanos estatales en su territorio.

 

Espero haberle aclarado las dudas, sitiene alguna otra no dude en consultámela, si no agradecería aceptara la respuesta muchas gracias!! y feliz año nuevo!!

Un cordial saludo

Alberto



Editado por Alberto el 02/01/2011 a las 11:07 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

El hecho de que no cumpla él con sus obligaciones no le da la cobertura legal necesaria a Ud. para no cumplir con las suyas, es decir que Ud no puede dejar de entregarles a los menores en el régimen de visitas estipulado, considerando, en demasía que esas visitas son más un derecho del hijo a ver a su progenitor, que derecho del progenitor a ver al menor.

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Por cierto, debo añadirle que el modelo de denuncia que le adjunté esta mañana, puede usted rellenarlo con sus datos particulares, y entregarlo en cualquier juzgado de guardia, hoy mismo, sin necesitar para ello ningún abogado.

 

Un cordial saludo,

 



Editado por Miguel Angel Baquero Ubeda el 02/01/2011 a las 14:53 EST

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal