Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

En que dos supuestoss un juez puede no aplicar la norma con

Pregunta del cliente

En que dos supuestoss un juez puede no aplicar la norma con rango de Ley. ejemplos y porque? Necesito saber 3 ejemplos practico de inexistencia del negocio juridico. ¿cual es el regimen juridico de la acción de inexistencia? 2 ejemplos practicos de "ANALOGIA LEGIS" y dos ejemplos de heterointegración. Explicación de ambos conceptos. 2 normas civiles que puedan aplicarse retroactivamente y porque se pueden aplicar retroactivamente explicación mediante ejemplos los efectos que produce el paso del tiempo en las relaciones juridicas
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a sus varias consultas:

 

En nuestro sistema de fuentes el Juez o tribunal ordinario no puede inaplicar la ley, a la hora de llevar a cabo su función de juzgar. El Juez ordinario encuentra en la Ley su límite y fundamento. Por dicha razón, cuando un Juez o tribunal duda de la constitucionalidad de una Ley debe, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 163CE (RCL 1978, 2836) y 35 y ss. de la LOTC (RCL 1979, 2383), plantear la cuestión de inconstitucionalidad. Son cosas sabidas, como recuerda a su vez el artículo 5 de la LOPJ (RCL 1985, 1578, 2635) de forma reiterativa en su Título Preliminar, aunque en ocasiones, como tuvimos ocasión de recordar en nuestro reciente trabajo La motivación aparente 1 , algunos jueces se olviden y traten de hacer, bien de Tribunales Constitucionales, bien de suplantar al legislador ordinario. Cuestión distinta es la posibilidad de que un Juez inaplique un Reglamento cuando en su labor de juzgar lo considere contrario a la Constitución, la Ley o al principio de jerarquía normativa, según señala el artículo 6 de la LOPJ (Trasladando así a la LOPJ, el venerable art. 7 de la centenaria Ley Orgánica Provisional de 17 de septiembre de 1870, que estuvo vigente pese a su provisionalidad, más de cien años).

 

1 En RTC núm. 14 (noviembre 2002), pgs. 9 y ss., donde se comenta la STC 173/2002, de 9 de octubre (RTC 2002, 173). En la mencionada Sentencia, el Alto Tribunal anuló en el marco de un recurso formulado por la Generalidad de Cataluña, contra el Auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de julio de 1999, el referido Auto así como la STS-Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo) de 24 de diciembre de 1998, que inaplicaron el recargo autonómico creado en materia de juego por la Ley 2/1987 del Parlamento de Cataluña (RCL 1978, 246 y LCAT 1987, 25).

 

 

Diversa es, sin embargo, la posición del Juez Constitucional ante la ley. Precisamente el punto nodal de la Jurisdicción Constitucional es el control de la constitucionalidad de las leyes a través de los instrumentos de control directo (recurso de inconstitucionalidad) o indirecto (cuestión de inconstitucionalidad de la ley) que tanto la CE como la LOTC, prevén.

 

No es la misma la posición del Juez ordinario ante el Derecho comunitario. El Juez o Tribunal que dude de la compatibilidad del derecho nacional, puede plantear la cuestión de prejudicialidad, sea de validez o de interpretación, si considera que una disposición contraviene el Derecho comunitario, como instrumento de colaboración de la justicia comunitaria, habida cuenta que el juez nacional lo es también del Derecho comunitario 2 , aunque sin poder ejercitar potestades invalidantes, que corresponden al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Sí puede, sin embargo, si el Tribunal de Justicia le autoriza para ello en el marco de una cuestión prejudicial inaplicar una ley nacional que contravenga el Derecho Comunitario.

 

Por lo tanto los supuestos son control de constitucionalidad y cuestión previa ante el TJCE. Los ejemplos son supuesto en el que un juez se encuentra con una norma contraria a la constitución y no la aplica sino que plantea cuestión constitucionalidad:

La cuestión responde al recurso interpuesto contra una sentencia del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas, que condenaba a un varón por un delito de lesiones en el ámbito familiar, con pena de un año de prisión, privación de tenencia de armas, prohibición de acercarse a la víctima o comunicar con ella durante dos años e inhabilitación para votar.

Este tribunal elevó la cuestión al Constitucional, al considerar que, en un caso de delito de lesiones, se trataba de una pena "privativa de derechos que afecta al condenado, pero también a la víctima y, en algunas circunstancias, a los hijos comunes.

 

Ejemplo de inaplicación de ley es en las cuestiones prejudiciales: Por Auto adoptado por unanimidad del Pleno del Tribunal Constitucional se ha acordado someter el Estatuto de Autonomía de Cataluña al Tribunal europeo con el fin de determinar si su contenido sobre lengua, tributación y justicia resulta ajustado al Tratado de Lisboa en cuanto a la uniformidad de libertades de circulación de personas, trabajadores y capitales. Esta decisión supone dejar en manos del Tribunal Europeo una decisión previa que pospondrá varios años la resolución final sobre la constitucionalidad del Estatuto.

 

INEXISTENCIA CONTRATOS:

Puede darse el caso de que el contrato no produzca ningun efecto (nulidad absoluta) o que no produzca los efectos que deberia producir. El C.c. carece de regulacion exhaustiva sobre la ineficacia contractual, siendo la doctrina y la jurisprudencia las que han venido a establecer estos supuestos.

 

  • A) Nulidad

Se produce en el momento de la celebracion e impide que el contrato tenga efecto. La nulidad absoluta se produce en los siguientes casos:

  1. Cuando falta alguno de los elementos esenciales del contrato
  2. Que el objeto sea ilicito, imposible o no se pueda determinar.
  3. Que la causa del contrato sea ilicita.
  4. Que el acuerdo de las partes trasgreda los limites marcados por ley, moral u orden publico.

La accion de nulidad la pueden ejercitar las partes o un tercero afectado.

La nulidad puede ser apreciada de oficio por el juez, sin que sea alegada a instancia de parte o puede ser dictada por el juez en sentencia.

La accion de nulidad no prescribe nunca.

La nulidad conlleva la restitucion reciproca de las cosas que hubieran sido materia de del contrato, con sus frutos, precios e intereses.

 

 

  • B) La anulabilidad

Cuando el contrato adolece de defectos menos graves da lugar a la anulabilidad (el contrato puede ser valido en el futuro o no). En este caso, lo que se protege es el interes de alguna de las partes contratantes, por ello el contrato producira efectos mientras no sea anulado.

Son causas de anulabilidad:

  1. Cuando en el momento de la celebracion se haya producido error, dolo, violencia o intimidacion.
  2. Cuando la causa del contrato sea falsa.
  3. La falta de capacidad de obrar por ser menor de edad o cuando no se haya completado el consentimiento en caso de emancipados.

La anulabilidad la pueden instar los que resulten obligados por el contrato. No podran instarla las personas capaces que contrataron con menores, ni los que causaron intimidacion, violencia, emplearon dolo o error.

La anulabilidad se puede instar en un plazo de 4 años. En los casos de violencia el plazo comienza a contar cuando cesa. Este plazo de 4 años es de prescipcion no de caducidad, si se deja pasar el contrato se considera valido..

 

 

  • C) Rescision:

La rescision es un remedio juridico para reparar un perjuicio economico que ocasiona una contrato valido. Cuando se declara la rescision el contrato deja de producir efectos. Las causas de rescision son:

  1. Los contratos celebrados por tutores en nombre de menores, cuando este haya sufrido lesion en mas de la cuarta parte del valor de las cosas que han sido objeto de contrato.
  2. Los celebrados en representacion de ausentes y sobre los que se haya causado la misma lesion que en caso anterior.
  3. Los celebrados en fraude de acreedores, cuando no puedan cobrar de otro modo lo que se les deba.
  4. Los contratos que se refieran a cosas litigiosas, cuando hubieran sido celebrados por el demandado sin conocimiento de los litigantes o de la autoridad judicial.
  5. Cualquier otro caso que determine la ley..

La accion rescisoria es subsidiaria y expecional. El perjudicado solo puede acudir a ella como ultimo recurso. El plazo es de 4 años, siendo este plazo de caducidad. La legitimacion activa corresponde al perjudicado y sus herederos, la pasiva la tienen todos los que han intervenido en el contrato, los herederos y los adquirentes de mala fe,

Las consecuencias son retroactivas y de restitucion..

 

 

 

LA ANALOGÍA LEGIS O LEGAL: Se da cuando la solución se encuentra en una o varias normas legales de un mismo compendio jurídico.

 

LA ANALOGÍA IURIS O DE DERECHO: Se da cuando la solución se encuentra en todo el ordenamiento jurídico o incluso en los principios generales del Derecho que inspiraron el dicho ordenamiento jurídico.

 

Ejemplo de analogía legis: artículo 303 del código civil:

ARTICULO 303. <AUTORIZACION PARA DISPONER DE BIENES INMUEBLES>. No se podrán enajenar ni hipotecar en caso alguno los bienes raíces del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional, sin autorización del juez, con conocimiento de causa.

 

Para interpretar este artículo tenemos que buscar dentro del mismo código civil que personas están en capacidad de administrar los bienes raíces de un menor: Los padres, los tutores, los curadores

 

Ejemplo de analogía juris: En materia contractual, el que entrega al otro una cosa, aquel debe garantizarle que el objeto del contrato no tenga vicio oculto que haga inepta su natural destinación.

El código civil recogió este postulado y lo aplicó a los contratos de venta, permuta, arrendamiento. Si aplicamos la analogía Juris, en materia comercial, dicha disposición la aplicaríamos a los contratos de sociedad, en donde unos de los socios aporta un bien a la sociedad, este bien deberá estar libre de cualquier vicio oculto.

 

Es posible hablar de dos tipos de heterointegración:

A) Heterointegración propia

Se está ante un supuesto de heterointegración propia cuando la superación de las lagunas jurídicas existentes en un determinado ordenamiento se consigue mediante la aplicación de alguna norma que pertenece a otro ordenamiento totalmente distinto de aquel en que tales lagunas se han producido.

B) Heterointegración impropia

Puede hablarse de heterointegración impropia cuando la superación de las lagunas jurídicas se consigue recurriendo a normas que, aunque pertenecen al propio ordenamiento, están integradas en un sector o campo del mismo que es distinto de aquel en que se produce la laguna.

Este tipo de heterointegración puede producirse a través de dos diferentes cauces:

  • 1. Recurriendo a normas pertenecientes a otro ámbito normativo del ordenamiento: XXXXX XXXXX supuesto, por ejemplo, se supera el vacío existente en el ámbito del Derecho legislativo con la ayuda de alguna norma o regla extraída del Derecho consuetudinario o de las decisiones jurisprudenciales, o de la doctrina jurídica.
  • 2. Aplicando normas de otro sector del mismo ámbito normativo: En este supuesto, la laguna legal dentro de un determinado sector del Derecho legislativo es superada mediante la aplicación de una norma de otro sector de ese mismo campo.

Por ejemplo, cuando una laguna del Derecho Mercantil se supera mediante el recurso a alguna norma de Derecho Civil.

 

En nuestro sistema rige la IRRETROACTIVIDAD de las normas.

Irretroactividad, una norma solo puede ser aplicada con posterioridad a su entrada en vigor. Obedece a un principio de seguridad jurídica.

Retroactividad, la norma se aplica a supuestos de hecho con anterioridad a su entrada en vigor. En nuestro sistema se dan algunos casos. Retroactividad solo en dos supuestos:

- Cuando la ley nueva diga en el texto que se aplicaran con carácter retroactivo una serie de situaciones.

- Son retroactivas las leyes que nacen para complementar, desarrollar o interpretar una ley anterior. La ley nueva se aplicará a los supuestos de hecho que se rija la ley anterior.

Jamás serán retroactivas las normas sancionadoras o penales más restrictivas o menos favorables.

 

El paso del tiempo puede producir la perdida de un derecho o la adquisición de un derecho. 1930 codigo civil prescripción adquisitiva o usucapión y 1932 extinción derechos.

 

Si esta conforme con las respuestas acepte, luego si quiere le puedo aclarar...

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal