Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2278
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Puede tener responsabilidad penal un arquitecto que ha aportado

Pregunta del cliente

¿Puede tener responsabilidad penal un arquitecto que ha aportado un plano de otro edificio gemelo para ocultar una diferencia de altura que le poermitiera obtener una licencia urbanística y que ha falseado la realidad ocultando unos forjados nuevos forrandolos para que parecieran viejos, causando una paralización de las obras con diferentes neglicencias profesionales que han desembocado en la ruina de la promotora que le contrato para que llevara no solo el proyecto y direccion de obra sino que era un contrato que contemplaba lo que se denomina "llave en mano"?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Yo entiendo que a partir de la reforma operada en el 2010 que ya está en vigor cabría una responsabilidad penal del arquitecto en base al artículo 319 del código penal que aunque cita literalmente a "técnicos directores" la jurisprudencia ha incluido en ese concepto tanto a los aparejadores como a los arquitectos como a los ingenieros. Podríamos estar ante un delito contra la ordenación del territorio y el urbanismo que lleva aparejado una pena de prisión y fundamentalmente la inhabilitación para desempeñar su profesión durante un determinado período de tiempo. Espero haberte resuelto tus dudas y si es así acepta mi respuesta. Si tienes cualquier otra duda estaría encantada de resolvertela. Un salúdo

Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
la cuestión está en si yo como promotor y perjudicado podría querellarme contra él en base a los datos aportados con posibilidades de que admitiesen la querella contra él y que yo fuese el beneficiado puesto que iría implícito un resarcimiento económico muy importante
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Has preguntado si cabría una responsabilidad penal del arquitecto y en función de las circunstancias concurrentes puede que exista. Ahora bien, ello no significa que la querella tenga obligatoriamente que prosperar. Para que se siga un procedimiento penal tienes que tener pruebas de cargo suficientes para que el procedimiento continúe. Si las pruebas que tienes en tu poder son de la entidad suficiente para poder probar que el aparejador actuó irregularmente a sabiendas de que estaba cometiendo un delito no me cabe la menor duda de que la querella prosperará. Aunque no siempre uno tiene la razón y se la dán, para ello tienes que probarlo y demostrarlo en el juicio. Espero ahora haberte resuelto tu pregunta y si es así no olvides aceptarla. En todo caso, no tengo ningún inconveniente en resolver tus dudas. Un salúdo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola,

 

 

Por lo que Ud expone caben muchos ilícitos penales, desde estafa, falsificación de documento, fraude de ley... Para más detalles hay que conocer el fondo del asunto.

 

En la vía penal una vez que Ud denuncie el Ministrio Fiscal procede a investigar y abre la causa si ve indicios de delito y después se le llama a Ud como testigo ó como perjudicado y en el mismo proceso se pueden dilucidar responsabilidades civiles y patrimoniales hacia ud.

 

También puede Ud iniciar procedimiento civil, interponer una demanda por daños y perjuicios en base a una actuación negligente del arquitecto. Para ello precisara informes periciales en que basar su pretensión.

 

Y por último puede solicitar al colegio de arquitectos de la provincia que se pronuncie sobre el particular, dado que Ud. no esta conforme con la actuación de su colegiado.

 

Si le he aclarado su duda puede Ud aceptar la respuesta sin perjuicio de que trataré de resolverle cualquier duda posterior al respecto.



Editado por JoseMagadan el 03/01/2011 a las 13:37 EST
Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.
Si nos da más datos de los hechos quizás podamos ser más precisos.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero. Tiene usted que precisar y concretar más su situación

Preguntas relacionadas con Legal