Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Estoy de baja de IT, y al ir a entregar el parte de baja, no

Pregunta del cliente

Estoy de baja de IT, y al ir a entregar el parte de baja, no hay nadie en la empresa, la empresa ha cerrado, otros trabajadores me han comentado que han cerrado y que les han dado unas cartas, pero yo no he recibido nada, qué puedo hacer, qué derechos tengo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.

Hola

 

Del tema del parte de baja lo que te aconsejaría es que lo hicieses llegar por medio de burofax para por lo menos tener constancia de que lo mandaste aún a sabiendas de que no lo recogerá nadie.

 

Sería interesante ver exactamente que les han comunicado a tus compañeros porque como comprenderás una empresa no se puede cerrar de la noche a la mañana si cumplir toda una serie de requisitos;

 

En el caso de que tu empresa tenga más de 10 trabajadores se debería de hacer a través de un ERE a través de este procedimiento

 

El empresario que tenga la intención de efectuar un despido colectivo deberá solicitar autorización para la extinción de los contratos de trabajo conforme al procedimiento de regulación de empleo previsto en esta Ley y en sus normas de desarrollo reglamentario. El procedimiento se iniciará mediante la solicitud a la autoridad laboral competente y la apertura simultánea de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores.

La comunicación a la autoridad laboral y a los representantes legales de los trabajadores deberá ir acompañada de toda la documentación necesaria para acreditar las causas motivadoras del expediente y la justificación de las medidas a adoptar, en los términos que reglamentariamente se determinen.

La comunicación de la apertura del período de consultas se realizará mediante escrito dirigido por el empresario a los representantes legales de los trabajadores, una copia del cual se hará llegar, junto con la solicitud, a la autoridad laboral.

En los supuestos de ausencia de representación legal de los trabajadores en la empresa, éstos podrán atribuir su representación para el periodo de consultas y la conclusión de un acuerdo a una comisión designada conforme a lo dispuesto en el art. 41.4.

3. Recibida la solicitud, la autoridad laboral comprobará que la misma reúne los requisitos exigidos, requiriendo, en caso contrario, su subsanación por el empresario en un plazo de diez días, con advertencia de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, con archivo de las actuaciones.

 

La autoridad laboral comunicará la iniciación del expediente a la entidad gestora de la prestación por desempleo y recabará, con carácter preceptivo, informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre las causas motivadoras del expediente, y cuantos otros resulten necesarios para resolver fundadamente. Los informes habrán de ser evacuados en el improrrogable plazo de diez días y deberán obrar en poder de la autoridad laboral antes de la finalización del período de consultas a que se refieren los apartados 2 y 4 del presente artículo , quien los incorporará al expediente una vez concluido aquél.

Si, durante la tramitación del expediente, la autoridad laboral tuviera conocimiento de que por parte del empresario se están adoptando medidas que pudieran hacer ineficaz el resultado de cualquier pronunciamiento, aquélla podrá recabar del empresario y de las autoridades competentes la inmediata paralización de las mismas.

Cuando la extinción afectase a más del 50 por 100 de los trabajadores, se dará cuenta por el empresario de la venta de los bienes de la empresa, excepto de aquellos que constituyen el tráfico normal de la misma, a los representantes legales de los trabajadores y, asimismo, a la autoridad competente.

4. La consulta con los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la tramitación del expediente de regulación de empleo, tendrá una duración no inferior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores, y deberá versar sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

En todo caso, en las empresas de cincuenta o más trabajadores, se deberá acompañar a la documentación iniciadora del expediente un plan que contemple las medidas anteriormente señaladas.

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo.

Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.

A la finalización del período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo.

4. La consulta con los representantes legales de los trabajadores, quienes ostentarán la condición de parte interesada en la tramitación del expediente de regulación de empleo, tendrá una duración no superior a treinta días naturales, o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores, y deberá versar sobre las causas motivadoras del expediente y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados, tales como medidas de recolocación que podrán ser realizadas a través de empresas de recolocación autorizadas o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad, y para posibilitar la continuidad y viabilidad del proyecto empresarial.

En todo caso, en las empresas de cincuenta o más trabajadores, se deberá acompañar a la documentación iniciadora del expediente un plan de acompañamiento social que contemple las medidas anteriormente señaladas.

Durante el período de consultas, las partes deberán negociar de buena fe con vistas a la consecución de un acuerdo.

Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del comité o comités de empresa, de los delegados de personal en su caso, o de representaciones sindicales, si las hubiere que, en su conjunto, representen a la mayoría de aquéllos.

A la finalización del período de consultas el empresario comunicará a la autoridad laboral el resultado del mismo, así como el contenido definitivo de las medidas o del plan señalados anteriormente.

El empresario y la representación de los trabajadores podrán acordar en cualquier momento la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa, que deberá desarrollarse dentro del plazo máximo señalado para dicho período.

5. Cuando el período de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de quince días naturales autorizando la extinción de las relaciones laborales. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos contemplados en el acuerdo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si la autoridad laboral apreciase, de oficio o a instancia de parte, la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, lo remitirá, con suspensión del plazo para dictar resolución, a la autoridad judicial, a efectos de su posible declaración de nulidad. Del mismo modo actuará cuando, de oficio o a petición de la entidad gestora de la prestación por desempleo, estimase que el acuerdo pudiera tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados por inexistencia de la causa motivadora de la situación legal de desempleo.

5. Cuando el período de consultas concluya con acuerdo entre las partes, la autoridad laboral procederá a dictar resolución en el plazo de siete días naturales autorizando la extinción de las relaciones laborales y dando traslado de la misma a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la entidad gestora de la prestación por desempleo. Si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos contemplados en el acuerdo.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si la autoridad laboral apreciase, de oficio o a instancia de parte, la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo, lo remitirá, con suspensión de plazo para dictar resolución, a la autoridad judicial, a efectos de su posible declaración de nulidad. Del mismo modo actuará cuando, de oficio o a petición de la entidad gestora de la prestación por desempleo, estimase que el acuerdo pudiera tener por objeto la obtención indebida de las prestaciones por parte de los trabajadores afectados por inexistencia de la causa motivadora de la situación legal de desempleo.

6. Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral de la conclusión del período de consultas" si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.

La resolución de la autoridad laboral será motivada y congruente con la solicitud empresarial. La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda razonablemente que las medidas propuestas por la empresa son necesarias a los fines previstos en el apartado 1 de este artículo.

6. Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.

La resolución de la autoridad laboral será motivada y congruente con la solicitud empresarial. La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa alegada por el empresario y la razonabilidad de la medida en los términos señalados en el apartado 1 de este artículo.

6. Cuando el período de consultas concluya sin acuerdo, la autoridad laboral dictará resolución estimando o desestimando, en todo o en parte, la solicitud empresarial. La resolución se dictará en el plazo de quince días naturales a partir de la comunicación a la autoridad laboral de la conclusión del período de consultas; si transcurrido dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se entenderá autorizada la medida extintiva en los términos de la solicitud.

La resolución de la autoridad laboral será motivada y congruente con la solicitud empresarial. La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa alegada por el empresario y la razonabilidad de la medida en los términos señalados en el apartado 1 de este artículo.

7. Los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos a que se refiere este artículo Véase art. 68 b)de la presente Ley..

8. Los trabajadores cuyos contratos se extingan de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo tendrán derecho a una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades Téngase en cuenta lo dispuesto en el art. 215.3.2 LGSS, sobre la incidencia de esta indemnización respecto del reconocimiento de subsidios de desempleo..

9. Los trabajadores, a través de sus representantes, podrán solicitar igualmente la incoación del expediente a que se refiere el presente artículo, si racionalmente se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicios de imposible o difícil reparación. En tal caso, la autoridad laboral competente determinará las actuaciones y los informes que sean precisos para la resolución del expediente, respetando los plazos previstos en el presente artículo.

 

 

Esto como te comenté en caso de que la empresa tenga más de 10 trabajadrores. De lo contrario en lugar de ese procedimiento te tendrán que comunicar el despido por escrito, explicándote las razones por las que se quiere prescindir de tus servicios, con un preaviso de quince días y ponerte a disposición una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

 

De todas formas si la empresa ha cerrado, poneros lo más rápido posible en marcha por si acaso se deshacen de maquinaria, y bienes de la empresa para no hacer frente con la deuda contraída con vosotros. En este sentido también es positivo valorar la opción de denunciar ante la Inspección de Trabajo

 

Un saludo

Si la respuesta te ha sido útil ruego la aceptes

 

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
No estoy satisfecha con la respuesta, me dice que me ponga en marcha, pero sin indicarme los pasos a dar, y propone lo que pregunto si es procedente de ir a la inspección de trabajo.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ruego me indique pasos a dar
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.

1) por seguridad mandar parte de baja por burofax para tener constancia de haberlo enviado

 

2) hablar con los compañeros para ver que comunicación han recibido y en qué sentido

 

3) El tema de la Inspección de Trabajo es muy sencillo presentar denuncia ante la Inspección Provincial de tu provincia exponiendo los hechos y las irregularidades que comentas relativos al cierre de la empresa. Además la firmas tú sin necesidad de abogado

 

4) Quizás te lo comenté antes de manera complicada pero te comento que tienes derecho a 20 días por año trabajado si estamos hblando de despido por causas económicas

Cliente: escribió hace 5 año.
Cómo puedo tramitar el cobro de la indemnización de 20 días de despido
Experto:  daniamador escribió hace 5 año.

La indemnización se la deberían haber dado con la comunicación escrita en la que se le despedía y en la que se le explicaban los motivos por los cuales se prescindía de usted.

Como no se ha producido eso ( no le han mandado comunicación ninguna), le comento que en principio se trata de un despido improcedente con lo cual usted tendrá derecho no a la indemnización por despido objetivo sino a la que le correspondería por despido improcedente (45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades) salvo que el contrato que tenga usted sea indefinido para fomento de la contratación indefinida ( en este caso le corresponden 33 días por año trabajado).

 

Tiene 20 días hábiles para demandar por despido así que tenga cuidado con los plazos

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta y para aclarar:

A Usted le han despedido de forma improcedente al no habersele notificado despido alguno.

Debe interponer demanda despido improcedente para obtener una sentencia judicial y luego acudir a FOGASA para poder cobrar 30 dias por año trabajado.

 

FONDO GARANTIA SALARIAL:
Indemnizaciones
  • Abono a los/las trabajadores/as de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50,51 y 52 de esta Ley, y de extinción de contratos conforme al art. 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.
  • La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
  • Excepciones:
    • En empresas de menos de veinticinco trabajadores/as, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo el 40 por 100 de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.
    • El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas al límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario base del cálculo pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional con pagas extras.
    • La Autoridad Laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario/a, salvo en el caso de que los trabajadores/as beneficiarios/as constituyan una sociedad laboral o una cooperativa a la que se aplique las normas establecidas para los socios/as trabajadores/as de las cooperativas de trabajo asociado.

Le adjunto más información sobre el FOGASA:

Cómo se tramita la solicitud de prestaciones al FOGASA?

El procedimiento puede iniciarse:

Ø De oficio, por acuerdo de la Secretaría General o de la Unidad Administrativa periférica correspondiente.

Ø A instancia de los interesados o de sus representantes.

La solicitud debe realizarse en el modelo oficial y a ella debe acompañarse la siguiente documentación:

Ø Fotocopia del DNI.

Ø Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ø En el caso de que se solicite el abono de salarios, el acta de acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.

Ø En el caso de que se solicite el abono de una indemnización, la sentencia o resolución administrativa que autorice la extinción del contrato de trabajo. A esta última se debe acompañar el de acta de conciliación o resolución judicial donde se cuantifiquen las indemnizaciones.

Ø Si la indemnización que se solicita deriva de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, es necesario aportar la carta de despido y resolución judicial que cuantifique la indemnización.

Además, debe aportarse el documento que acredite la situación de insolvencia del empresario:

Ø En caso de ejecución en vía laboral: El auto de insolvencia.

Ø En caso de procedimiento concursal: La Providencia de admisión a trámite del procedimiento de suspensión de pagos, quiebra o concurso y la certificación de que el crédito que ostenta el trabajador contra la empresa está reconocido.

¿En qué plazo se pueden reclamar las prestaciones al FOGASA?

Para reclamar las prestaciones al FOGASA, los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria. Este plazo se interrumpe por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en los casos en los que el empresario se encuentre en quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores.

La resolución del expediente de solicitud de prestaciones

El FOGASA puede denegar el abono de las prestaciones si la solicitud, por ejemplo, se presentó fuera de plazo, o las prestaciones que se solicitan no están cubiertas por este Organismo. También puede reconocer parcialmente el derecho del trabajador o en cantidades distintas a las solicitadas. En estos casos, el trabajador podrá interponer demanda contra esta resolución del Fondo de Garantía Salarial, en el plazo de un año desde su notificación.

El abono de la prestación

El FOGASA abonará las prestaciones mediante ingreso en la Cuenta bancaria designada por el trabajador tras la tramitación del expediente, lo que en la actualidad suele demorarse unos tres o cuatro meses aproximadamente.

http://www.ugt.es/fta/consultasbasicas/13elfogasa.htm SI QUIERE MÁS INFORMACIÓN.

 

SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA ACEPTELA.



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 03/01/2011 a las 18:50 EST
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenos días, respecto a los pasos a seguir, sería conveniente que se presentara en el lugar de trabajo con un testigo que acredite y que en su caso testifique en juicio que la empresa está cerrada.

 

2.- Presente papeleta de concilición por despido improcedente ante la Dirección de Trabajo de su provincia. Allí mismo tienen a su disposición formularios para rellenar. No olvide que tiene 20 días desde que tiene constancia de que se ha cerrado la empresa , para presentar la demanda por despido, de ahí la importancia del testigo de cara al juez.

3.- Primero lo que tiene que hacer ,es presentar lo que se denomina papeleta de conciliación ante la Dirección general de trabajo de su provincia, es un requisito previo necesario en la jurisdicción laboral en los procedimientos por despido,al presentarlo paraliza 15 días la caducidad que tiene de 20 para presentar la demanda por despido en los juzgados, es decir por ejemplo , si presenta la papeleta al 3º día de tener constancia de que la empresa ha cerrado, no se reanuda el plazo de caducidad de 20 días , hasta que pasa 15 días desde que presenta la papeleta de conciliación. descuente domingos y festivos.

Le paso un formulario de un despido tácito por cierre de empresa por si es de su interés , rellenelo con sus datos si así lo considera y presentelo ante la Dirección de trabajo de su provincia, lo antes posible:

 



+:

 

AL JUZGADO DE LO SOCIAL QUE POR TURNO CORRESPONDA

D/Dª xxx con D.N.I. xxx y domicilio en xxx C/ xxx nº xxx; ante la Sección de Conciliación comparece y como mejor proceda en Derecho dice :

Que por medio del presente escrito viene a formular demanda sobre DESPIDO frente a la empresa xxx. de nombre comercial xxx a citar en xxx; en base a los siguientes

HECHOS

PRIMERO.- El trabajador prestaba sus servicios para la demandada desde el 17-6-97 con la categoría profesional de dependiente y salario de 828,19 euros./mes con parte proporcional de pagas extras.

SEGUNDO.- El trabajador dispone de llaves del establecimiento por ser el responsable de la apertura y cierre del comercio.

TERCERO.- Desde el 17-7-2009 la persona responsable de la tienda dejó de aparecer por el establecimiento, como venia siendo habitual. A mediados de Febrero del presente año las existencias de venta estaban prácticamente agotadas, negándose los proveedores a servir mas pedidos por estar pendiente de abono los anteriores. El 20-8-2009 el trabajador se encontró con que había sido cortado el fluido eléctrico de la tienda por falta de pago. Ante esta situación y la falta de explicación alguna por parte del encargado del establecimiento el actor cierra la tienda el mismo 20-8-2009.

CUARTO.- A la fecha de presentación del presente escrito la tienda permanece cerrada.

QUINTO.- La actuación de la empresa revela una voluntad manifiesta e inequívoca de abandono de la actividad y en consecuencia de extinción de la relación laboral del trabajador que se ve obligado al cierre del establecimiento el 20-8-2009.

SEXTO.- El actor no ostenta ni ha ostentado en el año anterior al despido la cualidad de representante sindical. El EDL1995/13689 exige que en todas las demandas de despido se informe como dato sustancial, si la persona demandante ostenta, o ha ostentado en el año anterior al despido, la cualidad de representante sindical. Su omisión genera el requerimiento de subsanación de la demanda por parte del Juzgado de lo Social.

SEPTIMO.- Por lo expuesto la actuación de la demandada que lleva al cierre del establecimiento el 20-8-2009, constituye un despido improcedente.

 

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- EDL1995/13689 De la Ley de Procedimiento Laboral: Arts 1 y 2; art. 21.2 para hacer constar que esta parte se valdrá de Letrado; 63 y ss adjuntándose certificación de la celebración de acto de conciliación; 80 y ss sobre las formalidades de la demanda .

II.- EDL1995/13475 Del Estatuto de los trabajadores: Arts. 49, contrario sensu; 54 regulador de las causas de despido; 55 sobre forma y calificación del despido y 56 sobre efectos del despido improcedente.

III.- Convenio Colectivo aplicable.

Por todo lo cual y en virtud de los preceptos citados y otros de pertinente aplicación,

SUPLICA que habiendo por presentado este escrito con sus copias por el/la Secretario/a judicial se sirva admitirlo y, previos los oportunos trámites cite a las partes para la celebración de los actos de conciliación y juicio y, en su dia el Tribunal dicte Sentencia por la que, con estimación de lo alegado se declare la improcedencia del despido acaecido el 20-8-2009 y se condene a la demandada , a su opción, a la readmisión en idénticas condiciones ostentadas hasta el cese o a abonar al actor una indemnización equivalente a 45 dias de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores al año, equiparándose a mes completo las fracciones inferiores, y en todo caso al abono de los salarios de tramitación devengados, todo ello sin perjuicio de lo que se fije en conclusiones definitivas. Es Justicia.

OTROSÍ DICE que para el acto de Juicio oral intentará valerse de los siguientes medios de prueba:

    CONFESIÓN JUDICIAL de la demandada con apercibimiento de que si no comparece podrá ser tenida por confesa.

    DOCUMENTAL a aportar por la demandada consistente en:

    - Documento acreditativo de la afiliación y alta del actor en la Seguridad Social.

    - Recibos de salarios del actor, firmados por este de los últimos tres meses y,

    TESTIFICAL que se articulará oportunamente.

SUPLICA que teniendo por propuestos los indicados medios de prueba, por el Tribunal se sirva admitirlos y proveer lo necesario para su práctica en el acto de Juicio oral, sin perjuicio de otros que puedan proponerse.

Todo ello por ser de Justicia que se pide a xxx de xxx de xx.

 

6.- Luego le llegará cita para acto de otro acto conciliación previo y juicio en su caso si no llegan a un acuerdo.

7.- Luego tendrá que esperar a la sentencia, donde si usted no es representante sindical, le darán la posibiliadad a la empresa de la readmisión o la abono de la indemnización de 45 días por año trabajado.

8.- Luego tendrá que solicitar la ejecicón de la sentencia para que le abonen la indemnización. Y en caso de no hacerlo se le mbargen bienes a la empresa , y si la misma no tiene, es cuando cobraría del FOGASSA con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.

 

9.- Para cobrar del FOGASSA , tendrá que rellenar un formulario y presentarlo que le facilitarán en el FOGASSA de su provincia, adjuntando, su D.N.I, la demanda , la sentencia por despido, y la ejecición de la sentencia, y esperar a cobrar, según el cúmulo de solicitudes en cuatro y cinco meses.

 

Éstos son las pasos a seguir, de todas formas le recomiendo que acuda a un abogado, o si no tiene recursos solicite a un abogado de oficio en el colegio de abogados de su provincia, para llevarle todod el procedimeinto del despido.

 

Espero haberle resuelto las dudas, si tiene alguna otra, no dude en consultármelo, si no , agradecería aceptara la respusta MUCHAS GRACIAS!.

un cordial saludo

Alberto

 

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal