Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Yoelgarci
Yoelgarci
Yoelgarci, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5
Experiencia:  Abogado. Licenciado en Derecho. 1er Premio Abogado Joven 2010
54691339
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Yoelgarci está en línea ahora

HOLA BUENAS NOCHES,MI PREGUNTA ES ME ESTOY SEPARANDO DE MI

Pregunta del cliente

HOLA BUENAS NOCHES,MI PREGUNTA ES ME ESTOY SEPARANDO DE MI MARIDO,EL SE FUE SIN DECIR NADA LA MAÑANA DEL 1DE ENERO Y ME DEJO EN LE PISO EN Q VIVIMOS SIN DECIR NADA X MEDIO D MI PADRE Q EL LE LLAMO A PADRE LE DIJO Q TENIA 10 DIAS PARA DEJAR LA VIVIENDA Q EL NO VOLVERIA HASTA Q YO ME FUERA YO LO LLAMO Y NO CONTESTA MIS LLAMADAS Y MENSAJES,YO ME VOY A MI CASA EN ARGENTINA MI PREGUNTA ES EL DIA D MAÑANA A LA HORA DEL DIVORCIO ESTO ME JUEGA EN CONTRA DEJAR MI DOMICILIO TENGO Q HACER ALGUNA DENUNCIA ????
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Yoelgarci escribió hace 6 año.

Buenos días, actualmente en España al juez le es indifirente quién abandone el domicilio familiar a la hora de proceder a la Separación o Divorcio posterior a no ser que tuvierais hijos en cuyo caso si el abandona el domicilio y además no pasa pensión alguna por ellos podrías denunciarle por abandono de familia, pero si no teneis hijos no tienes ningún problema, si quieres irte a Argentina puedes irte y solicitar el divorcio bien aquí, bien en Argentina en el consulado de España, ya que como te digo el juez divorcia sin más, se reparten los bienes, tu si eres joven y puedes trabajar no te tendría que pasar pensión alguna, y el juez nunca valora quién abandona el domicilio, es neutral. Pero eso si, para divorciarte tienes que acudir a un abogado y a un procurador o si no tienes dinero podrías solicitarlo de oficio en el colegio de abogados más cercano.

 

Espero haber contestado a tu pregunta,

Un saludo

 

David García

Yoelgarci, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5
Experiencia: Abogado. Licenciado en Derecho. 1er Premio Abogado Joven 2010
Yoelgarci y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Es importante que interponga demanda de divorcio antes de que decida irse a Argentina dado que de lo contrario su conyuge podrá interponerla una denuncia por comisión de un delito de abandono de familia el cual viene recogido en el Código Penal:

 

Artículo 226.

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

2. El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años.

 

A lo que añade, que "El Juez o Tribunal podrá imponer, motivadamente, al reo la Pena de Inhabilitación Especial para el ejercicio del Derecho de Patria Potestad, Tutela, Guarda o Acogimiento Familiar por tiempo de 4 a 10 años".


Como verá, es un Delito menos grave, que se caracteriza por la omisión de dejar de cumplir unas obligaciones, y que es de naturaleza semi-pública, lo que quiere decir, que no se persigue de Oficio, sino a Instancia de Parte mediante Denuncia, salvo el caso de menores e incapacitados donde si toma parte el Ministerio Fiscal.


El Delito, como puede comprobar, se sustenta en un Incumplimiento de un Deber Legal de Asistencia, inherente a la Patria Potestad, Tutela, Matrimonio... luego, si usted es madre y esposa, la Legislación Civil la impone varias obligaciones por vínculo de parentesco, entre otras la de Prestar Alimentos.


Si incumples este deber de asistencia con cierta intensidad, caerá o podrá caer en el Delito, es decir, si deja de prestar el sustento indispensable a sus hijos y esposo.


Lo que se persigue con esta Regulación Jurídica, es evitar situaciones anómalas de acusada Ilicitud Civil, que pueden hundir a sus hijos y cónyuge en el más absoluto desamparo, porque les dejas de Prestar Alimentos, que es lo que vulgarmente narran algunos adultos, cuando recuerdan esta situación tan penosa: "Se marchó de casa a comprar tabaco, nos dejó sin un duro y tardamos años en volverlo a ver".


El Tribunal Supremo viene exigiendo como causa alternativa, o conjuntamente, para integrar este Delito:

  • Que el Abandono de Hogar sea malicioso, es decir, sin justificación, móvil, razón o pretexto fundado, siendo causa exclusiva el capricho y actitud irrazonable del cónyuge acusado.
  • Que haya una Conducta Desordenada entendiéndose por tal no sólo la que atente contra la moral sexual, sino toda la que discrepe de un comportamiento normal y honesto del común de las gentes.

Con la interposición de la demanda de divorcio evitará que se la puedea condenar por un delito de abandono de la famila (no es lo mismo que el abandono del hogar que no esta penado) al no tener obligaciones respecto a su conyuge por interponer la demanda de divorcio, para ello necesitará abogado y procurador.

Si esta conforme con la respuesta aceptela por favor.

 



¿Cuándo no caerás en este Delito? ¿De qué forma debes actuar?

Si piensas Separarte o Divorciarte, después de tomar tu decisión, aunque salgas del Domicilio Conyugal, no olvides que debes seguir cumpliendo con tu Obligación Económica y Moral de Prestar Alimentos así como contribuir a las cargas del Matrimonio.

Tampoco creas que el tiempo lo cura todo, dejando el asunto estancado; busca un Abogado Especializado que encauce tu Problema Jurídico y canalice y alcance la solución que te mereces, y, que además te asesore para evitar este problema.



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 04/01/2011 a las 9:46 EST
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Para evitarte problemas ulteriores busca ayuda profesional, un letrado, que interponga la demanda de separación.

Ello te evitará el posible ilícito penal y dejar cabos sueltos a futuro. El hecho de estar casada en europa puede traerte problemas si quieres casarte después en argentina.

Si careces de medios puedes solicitar uno en al colegio de abogados de tu provincia.

 

Suerte.