Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

trabajo en distribuci n y mi contrato es de lunes a domingo,

Pregunta del cliente

trabajo en distribución y mi contrato es de lunes a domingo, por trabajar un domingo cobro 30 euros extras, en el caso de estar de baja (con anterioridad marcado el domingo para trabajar) me tienen que pagar esos 30 euros?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.
Hola buenos días, cuando te pones enfermo y el médico te da la baja (que es el único con capacidad para ello), automáticamente tu contrato pasa a estar suspendido, es decir, tú no tienes obligación de ir a trabajar y tu empresa no tiene obligación de pagarte (salvo que el convenio colectivo le obligue,), aunque ambas partes siguen obligadas a cotizar a la Seguridad Social.


En los periodos de IT (incapacidad temporal) por enfermedad común, que es su caso, o accidente no laboral, el trabajador tiene el derecho a cobrar una prestación, no obsrtante los tres priemros días no se cobra, y se calcula de la siguiente manera:
  • Los primeros tres días no cobra nada.
  • Desde el 4º día al 20º día, el trabajador cobra el 60% de su base reguladora (luego calculamos esta base reguladora).
  • Desde el 21º día, el trabajador cobra el 75% de su base reguladora.


Decir también que los días que estás de baja no devengas pagas extras, ya que su abono está incluido en la base reguladora. O lo que es lo mismo, estás cobrando la parte proporcional de paga extra mientras estás de baja, es decir, si te tiras tres meses de baja, luego cobras media paga extra.
Algunos convenios contemplan mejoras de IT entre sus mejoras al Estatuto de Trabajadores, obligando a las empresas a completar la base reguladora, a pagar esos tres primeros días, a completar únicamente los primeros quince días, a tener que pagar las extras completas, etc. Esto ya dependerá del convenio al que perteneces.

¿ y se preguntrá ,por qué no se cobran los tres primeros días de la baja? Para evitar que nos pongamos malos "de repente" , o al día siguiente de una cena, o el día de nuestro cumpleaños, etc.


Por lo tanto , si usted está enfermo y el domingo que no va a trabajar está dentro de los tres primeros días de baja, usted no tiene derecho a cobrar dicha paga extra, salvo por convenio colectivo disponga y mejore las prestaciones.

No osbatnte , si lleva más días de baja, cobrará en base al 60% o 75% de la base reguladora , dependiendo de los días que lleve de baja, calculado en base a la jornada ordinaria, no sumado con la paga extra.

 

Espero haberle resuelto la duda, si tiene alguna otra no dude en consultármelo, si no agradecería aceptara la respuesta, muchas gracias!!

 

Un cordial saludo

Alberto


Preguntas relacionadas con Legal