Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6015
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Soy divorciada desde hace 13 a os con dos hijos de 16 y 14

Pregunta del cliente

Soy divorciada desde hace 13 años con dos hijos de 16 y 14 años desde el mes de septiembre viven con el padre y desde el mes de noviembre tiene la custodia el padre.
El paso 13 de diciembre falleció mi madre (abuela de los dos chicos)dejándoles un inmueble a los dos chicos (partes iguales) mientras sean menores quien debe administrar dicho inmueble ? se puede deducir la pensión por alimentos de dicho inmueble? en caso de alquilarlo (depositando el resto en una cuenta para los chicos)
Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En primer lugar la doy el pesame por el fallecimiento de su madre.

A) El código civil establece que corresponde a los padres la administración de los bienes de los hijos menores de edad que hayan heredado salvo si en la herencia se desheredó a uno de los padres.

 

B) La pensión de alimentos de sus hijos entiendo que la adeuda su padre, pero independientemente de que fuera el padre de los menores o Usted, no se puede percibir del bien inmueble heredado dado que no tendría sentido que los propios hijos que heredan un bien se "cobren" sus alimentos de su propio bien heredado... Lo que el código civil permite es (se lo pongo en el apartado C)

 

C) Rentas bien inmueble: El código civil permite que de los frutos obtenidos del bien inmueble heredado (rentas) se puedan destinar "lo necesario" a sustentar cargas familiares.

Le pego todos los artículos código civil que respaldan la contestación que le hemos dado.

CAPÍTULO III.
DE LOS BIENES DE LOS HIJOS Y DE SU ADMINISTRACIÓN

Artículo 164.

Los padres administrarán los bienes de los hijos con la misma diligencia que los suyos propios, cumpliendo las obligaciones generales de todo administrador y las especiales establecidas en la Ley Hipotecaria.

Se exceptúan de la administración paterna:

  1. Los adquiridos por sucesión en que uno o ambos de los que ejerzan la patria potestad hubieran sido justamente desheredados o no hubieran podido heredar por causa de indignidad, que serán administrados por la persona designada por el causante y, en su defecto y sucesivamente, por el otro progenitor o por un administrador judicial especialmente nombrado.

Artículo 165.

Pertenecen siempre al hijo no emancipado los frutos de sus bienes, así como todo lo que adquiera con su trabajo o industria.

No obstante, los padres podrán destinar los del menor que viva con ambos o con uno solo de ellos, en la parte que le corresponda, al levantamiento de las cargas familiares, y no estarán obligados a rendir cuentas de lo que hubiesen consumido en tales atenciones.

 

Con este fin se entregarán a los padres, en la medida adecuada, los frutos de los bienes que ellos no administren. Se exceptúan los frutos de los bienes a que se refieren los números 1 y 2 del artículo anterior y los de aquellos donados o dejados a los hijos especialmente para su educación o carrera, pero si los padres carecieren de medios podrán pedir al Juez que se les entregue la parte que en equidad proceda.

 

Artículo 166.

Los padres no podrán renunciar a los derechos de que los hijos sean titulares ni enajenar o gravar sus bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente de acciones, sino por causas justificadas de utilidad o necesidad y previa la autorización del Juez del domicilio, con audiencia del Ministerio Fiscal.

 

Los padres deberán recabar autorización judicial para repudiar la herencia o legado deferidos al hijo. Si el Juez denegase la autorización, la herencia sólo podrá ser aceptada a beneficio de inventario.

 

No será necesaria autorización judicial si el menor hubiese cumplido dieciséis años y consintiere en documento público, ni para la enajenación de valores mobiliarios siempre que su importe se reinvierta en bienes o valores seguros.

 

Artículo 167.

Cuando la administración de los padres ponga en peligro el patrimonio del hijo, el Juez, a petición del propio hijo, del Ministerio Fiscal o de cualquier pariente del menor, podrá adoptar las providencias que estime necesarias para la seguridad y recaudo de los bienes, exigir caución o fianza para la continuación en la administración, o incluso nombrar un Administrador.

 

Artículo 168.

Al término de la patria potestad podrán los hijos exigir a los padres la rendición de cuentas de la administración que ejercieron sobre sus bienes hasta entonces. La acción para exigir el cumplimiento de esta obligación prescribirá a los tres años.

 

En caso de pérdida o deterioro de los bienes por dolo o culpa grave, responderán los padres de los daños y perjuicios sufridos.

Si esta conforme con mi respuesta por favor aceptela.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Le voy a tratar de sintetizar unas cuantas ideas que le aclaren los puntos que entiendo que duda.

 

El bien heredado es propiedad de cada hijo por herencia y la administración corresponde al progenitor que ejercita la patria postestad, quien deberá dar exámen detallado de cantidades y destino a solicitud de parte legitimada para ello.

 

Ud no puede hacer nada que no esté contemplado en el acuerdo de divorcio. Si Ud, por las nuevas circunstancias personales de los hijos ó las suyas propias, entiende que tienen efectivo ó que Ud. no puede aportar lo que venía aportando, procede que, mediante su abogado, interponga demanda de modificación del acuerdo de divorcio por las circunstancias que a Ud. interese.

 

Si he logrado que lo tenga un poco más claro, puede aceptar la pregunta, sin perjuicio de que trataré de responderle a cualquier duda posterior al respecto.

 

 

Si Ud quiere modificar la cuantía de



Editado por JoseMagadan el 04/01/2011 a las 14:19 EST

Preguntas relacionadas con Legal