Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6052
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

hola tengo una duda haber si me pueden ayudar, estoy en grupo

Pregunta del cliente

hola tengo una duda haber si me pueden ayudar, estoy en grupo de personas las cuales pedimos un prestamo bancario y desgraciadamente algunas no liquidaron su adeudo con el banco, no se que hacer si pagar el adeudo pendiente total de mi bolsa y despues por medio de un abogado y con pagares en mano hacerlas pagar a ellas la totalidad del aduedo ya que si no se liquida la deuda corremos el riesgo de embargo cosa que a mi no me conviene ya que yo si liquide mi adeudo y ellas hasta ahora hacen caso omiso lo que quiero preguntar es, si yo liquido la deuda de ellas puedo hacer que me paguen x medio de un abogado, las puedo forzar a eso ya que sus pagres frimados por ellas los tendria yo o en dado caso el abogado puede forzrlas a pagarme ????
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Por norma general, y a riesgo de equivocarme, porque no he visto la documentación que le ata a su banco, cuando son varios codeudores responden solidariamante ante la entidad, y mancomunadamente entre sí.

 

Le explico:

 

Deudor solidario es aquél dentro de un grupo, responde frente al deudor (entidad en su caso), por la totalidad de la deuda, con independencia de lo que después hizo el grupo con el dinero. A la entidad no preocupa para que solicitaron Ud el dinero ni l as relaciones entre uds, solo le preocupa recuperar su dinero y tiene capacidad legal para exigir el pago a uno sólo del grupo y claro está que reclamará siempre, en este caso, a aquel acreedor con más garantías de pago.( Con más dinero, bienes o derechos que pueda embargar para su posterior ejecución)

 

Depués entre Uds. la norma general es que sean deudores mancomunados, es decir que dentro del grupo cada codeudor sólo responde entre Uds de la cantidad que percibió del acreedor, es decir de la entidad.

 

A eféctos prácticos y para que me entienda, si tengo razón en base a la documentación que le ata a la entidad, y como preveo que Ud se teme, la entidad estaría en condiciones de exigirle a Ud. o a cualquier otro del grupo, a su criterio, la totalidad de la deuda, y después Ud, hecho el pago a la entidad, sólo podría repetir contra los codeudores en base a su cuota de participación en la deuda, es decir sólo le podrá reclamar a cada uno la cantidad de dinero que saco proporcionalmente.

 

Espero haberle aclarado su duda, si es así puede aceptar la pregunta sin perjuicio de que trataré de resolverle cualquier duda posterior al respecto.