Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

mi suegra fallecio a finales de junio de 2010. hemos descubierto

Pregunta del cliente

mi suegra fallecio a finales de junio de 2010. hemos descubierto que hizo una donacion en vida en 2006 de una vivienda en Logroño a una institucion del gobierno de La Rioja.España en esa fecha ya padecia la enfermedad de Lewi. Yo,el que escribe,soy su yerno legal.Tengo algun derecho a reclamar algo via legal.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Usted como yerno legal no tiene derecho a heredar y por ende a reclamar nada.

Únicamente pueden reclamar los herederos en las donaciones producidas en vida sobre otros herederos, pero no es el caso puesto que la institución gobierno La RIoja no es heredero.

 

Artículo 1035.

El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes y valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación, u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.

Artículo 1036.

La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por inoficiosa.

Por lo tanto, no puede hacer nada....

Si esta conforme acepte la respuesta.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Usted como yerno a priori no sería heredero legal. Ahora bien puede que su esposa sea heredera y entoncés habrá que comprobar si la donación que se hizo a esa institución es inoficiosa o no, es decir que si el conjunto de los bienes no alcanza para cubrir la legítima entonces podría pedirse que esa donación se incluyera en el haber hereditario, pero lo normal es que la donación sea perfectamente válida y realizada con todos los requisitos necesarios y que no podías reclamar. Solo podrían reclamar los herederos legales entre los que tú a priori no estarías salvo que te hubiera designado el causante en el testamento como tal y siempre que la donación perjudicara a tu legítima. si te he resuelto la duda acepta mi respuesta. Estaré encantada de poder solucionar cualquier otra duda que pueda surgirte. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Siendo yerno no tiene derecho a la legitima, solo descendiente, ascendientes y colaterales...

 

Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenas días , en cuanto a la cuestión planteada habria que ver en primer lugar, si su suegra una vez efectuada la donación , se reservó bienes suficientes para vivir de forma adecuada a sus necesisdades, si no es así se puede solicitar vía judicial la acción de revocación por infringir el art. 634 del código civil.

Si no es el caso , habría que estudiar si su suegra era incapaz o no a la hora de efectuar la donación, si es así y queda acreditado, la donación es nula .

 

En cuanto a la legitimación para el ejercicio de la acción de nulidad o ineficacia de la donación por su parte , en estos casos" que se reconoce la legitimación de un tercero (que no haya sido parte en el contrato) para ejercitar la acción de declaración de inexistencia de dicho contrato (por carencia de alguno de los requisitos esenciales que determina el art. 1261 del Cc o la de nulidad radical o de pleno derecho del mismo (por ser contrario a las normas imperativas o prohibitivas) siempre que dicho tercero tenga un interés jurídico en ello o, lo que es lo mismo, se vea perjudicado o afectado en alguna manera por el referido contrato". En este caso la hija de la donante ,es decir su mujer sí tendría la legitimación activa.

 

En cuanto a la prueba de la incapacidad de sus suegra, Los tribunales, manifiestan que si bien el artículo 1.263 del Código Civil , se limita a proclamar que no pueden prestar el consentimiento contractual los menores no emancipados y los declarados incapacitados, pero no quiere decir que sin estar declarada incapacitada no se agota los posibles casos en que el consentimiento pueda considerarse inexistente.

"

Quiero decir con esto que si su suegra no estaba declarada incapacitada, en el momento de efectuar la donación hay una presunción de capacidad en toda persona no comprendida en la situación de dicho precepto, es decir, en aquellos que siendo mayores de edad, no han sido incapacitados legalmente mediante una sentencia que así lo declare. Por ello, quien la niega, debe acreditar

cumplidamente la ausencia de capacidad en el momento exacto en que se prestó el consentimiento, de forma que pueda afirmarse que constituyó una mera apariencia.

 

Los tribunales afirman que "en cuestiones de capacidad de una persona, todas las dudas han de solucionarse en favor de la capacidad" , éstas referidas a la validez de disposiciones testamentarias, sientan la presunción "iuris tantum" de capacidad del otorgante cuya incapacidad no haya sido previamente declarada -presunción que queda reforzada además por la intervención notarial- pero admiten la posibilidad de que se pueda efectuar prueba en contrario que demuestre la situación de incapacidad real del otorgante, si bien dicha prueba ha de exigirse con especial rigurosidad."

 

En su caso, si decidiera reclamar la nulidad de la donación y en base a los informes médicos y de los expertos especialistas, que son conocedores del alcance y efectos de las enfermedades acreditan la incapacidad de su suegra a la hora de efectuar la donación , lo jusgados declararian inoficiosa la donación. Pero insisto, debe reclamar su mujer, como heredera y perjudicada en la donación.

 

Espero haberle resuelto las dudas, si es así ,ruego acepte la respuesta, lo que no es óbice para que me pueda consultar cuantas dudas tenga respecto a su cuestión planteda sin recargo alguno.

 

MUCHAS GRACIAS!!

Un cordial saludo

Alberto