Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

UN MENOR CON 12 A OS CUMPLIDOS LO PUEDE INTERROGAR UN JUEZ

Pregunta del cliente

UN MENOR CON 12 AÑOS CUMPLIDOS ¿LO PUEDE INTERROGAR UN JUEZ? SI ES ASÍ ¿EN QUÉ CASOS ES LEGAL?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenos días:

 

El juez puede preguntarle con la condición de que tenga uso de razón. Precisamente es muy frecuente, incluso habitual, que el juez pregunte su parecer a los menores con 12 años respecto a su opinión y posición en los procesos de familia.

 

El juez siempre pregunta a los niños de esa edad, respecto a su conformidad con las condiciones que les afectan en los procesos de separación y el divorcio.

 

Es perfectamente legal.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide aceptarla.

 

Un cordial saludo,

 

Cliente: escribió hace 6 año.
APRECIADO D.MIGUEL ANGEL BAQUERO UBEDA: DESEO ME CONCRETE MÁS MI PREGUNTA, PUES SE TRATA DE UNA DENUNCIA FALSA (FALACIA CON BEFA ESCARNIOSA) SOBRE ABUSOS SEXUALES A UNA MENOR CON 12 AÑOS CUMPLIDOS Y, CONCRETAMENTE, DESEO INFORMACIÓN DE QUE SI EN "PENAL" PUEDO SOLICITAR AL JUEZ DE INSTRUCCIÓN QUE INTERROGUE ÉL DIRECTAMENTE A LA MENOR, SIN NECESIDAD DE PSICOLOGOS, Y SI ÉL TIENE LA OBLIGACIÓN DE ACEPTAR MI PETICIÓN, A TRAVÉS DE MI ABOGADO.
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Usted si puede solicitar que el juez interrogue a la menor, pero el juez no tiene la obligación de hacerlo. Son los jueces quienes dirigen el proceso, tanto en civil como en penal.

 

Si usted pide que se pregunte a la menor (con 12 años), es prácticamente seguro que el juez accederá a ello, el juez solo se negará si lo considera irrelevante por algún otro motivo, si bien tomará ciertas precauciones en favor de la menor, tales como que testifique sin público en la sala, vaciándola previamente, dejando solo presentes a los abogados y al fiscal, o que la menor testifique tras un biombo, o varias de esas medidas, y quizá alguna otra más, para preservar su imagen, y protegerla de posibles influencias externas. El interrogatorio de la menor, lo haría el juez con mucho cuidado de no dañarla, tratando de ganarse su confianza, en fin, tratándola como a una menor, que lo es, pero desde luego preguntando y escuchándola.

 

Con 12 años, una menor tiene el suficiente uso de razón, y seguro que merecerá la pena que el juez la escuche. Es casi seguro que el juez también lo pensará así, y ellos saben preguntar.

 

Espero haber concretado lo suficiente, pero si aún le queda alguna duda, por favor, insista en preguntarme.

 

Un cordial saludo,

 

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
En procedimiento se pueden presentar todas las pruebas que se consideren necesarias y será el juez quien decida si las mismas son o no relevantes y en consecuencia, las acepte o no. En tu caso lo normal es que el juez acceda a escuchar al menor porque estamos ante un supuesto de una "denuncia falsa" que es un delito castigado en el código penal. Si el juez estima que la declaración del menor servirá para esclarecer los hechos, lo normal es que el juez acceda a oirlo y que la declaración del mismo, siempre que tenga uso de razón, sea de tal importancia en relación al proceso. no te preocupes porque lo normal es que el juez acceda a vuestra petición. espero haber aclarado tu duda y si es así, acepta mi respuesta. estaré encantada de poder solucionar cualquier otra duda que pueda surgirte. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

Usted solicite la prueba a través de su abogado y el Juez proveera al respecto aceptando o denengando la admisión de dicha prueba. En el caso de que la deniegue su abogado puede recurrir el auto de inadmisión de prueba en reposición (ante el mismo juez) y en apelación ante la Ilma. Audiencia Provincial quien tendrá la última palabra sobre la admisibilidad de dicha prueba....

Si esta conforme acepte la respuesta, un saludo.

Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Otros compañeros avalan la misma respuesta que ya le di a usted

 

¿Le queda alguna duda más al respecto?

 

 

Un cordial saludo,

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal