Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Fernando Can...

Fernando Cantalapiedra
Fernando Cantalapiedra, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 32
Experiencia:  Ejerciendo desde hace cinco años
53020289
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Fernando Cantalapiedra está en línea ahora

tengo un piso valorado en 175000 euros estoy pagando hip teca

Pregunta del cliente

tengo un piso valorado en 175000 euros estoy pagando hipòteca de 500 euros hasta el año 2032 manutencion de 257 euros en junio del 2011 hara un año que estoy divorciado tengo una nomina ahora actual de 1000 euros mi hija a estudiado la eso con adaptacion y no ha aprobado la eso tiene 19 años ni estudia ni trabaja su madre vive en mi piso con su actual pareja desde marzo año 2007 que fue cuando me tuve que marchar de mi piso por malos tratos sicologicos por parte de mi exmujer mi abogada nunca ha especificado en el juicio del divorcio que mi exmujer hace vida dentro de mi piso con su actual pareja pregunto llevo gastados 16000 euros con mi abogada que es lo que puedo hacer para recuperar mi piso porque de esta manera nunca podre ni rehacerme la vida ha y mas a mas los gastos de comunidad seguro de piso y seguro comunitario y la contribucion y basuras tambien corren a mi cargo si no fuese porque mi padre me da de comer y vivo en casa de mi padre con 55 años que tengo de que me podria mantener yo no me niego a pagar manutencion pero pido recuperar mi piso mi correo electronico [email protected] y mi telefono es el 977 33 02 12 mi movil es 600 63 36 78
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 5 año.

 

Por lo que comenta, tiene una sentencia judicial del juzgado de familia en la que se establece que además del divorcio se obliga a una pensión alimenticia y se establece el régimen del piso en favor de su ex mujer.

 

Bien, en estos casos estas medidas no son definitivas y se pueden cambiar o alterar cuando las circunstancias varíen y así se puede demostrar, de manera que sería necesario la presentación de una demanda de modificación de medidas que se debería presentar en el mismo juzgado de familia que dictó la sentencia (esto es obligatorio) y exponer que la situación recomienda un cambio de las medidas.

 

Así por un lado, hay que observar que los gastos con lo que usted corre son muy grandes en relación al sueldo y se pueden pedir al juzgado que oficie al servicio de averiguacion patrimonial para que vea que bienes e ingresos tiene su ex mujer e incluso su actual pareja para hacer ver que no les es necesario el estar en el piso pues ya no son la parte jurídica más débil a proteger pues en este caso se ha convertido usted en esa parte. Como le digo estas son las medidas que se pueden tomar, justificando en todo momento la variación de las circunstancias tanto económicas como en el caso de su ex pareja con respecto al disfrute de la vivienda familiar.

 

Le pongo igualmente un pequeño estudio con respecto a la situación de su hija, si bien entiendo que no es ahora mismo la cuestión que más le preocupa pero entiendo que será interesante.

 

Mi consejo es aprovechar solicitando que se declare la supresión de la obligación del pago de la pensión alimentencia o al menos la reducción de la cantidad que te está tocando pasar, por lo que le hago una serie de indicaciones que te pueden resultar de utilidad, el fin no es ya sólo que lo concedan sino que sino lo hacen si pese en el tema de la vivienda.

 

.- Petición de supresión de la pensión alimenticia porque el hijo ha alcanzado la mayoría de edad

Alcanzar la mayoría de edad no supone de forma inminente la supresión o disminución de la pensión alimenticia. La mayoría de los jóvenes al alcanzar dicha edad siguen viviendo en el hogar familiar, dependiendo de sus padres. Eso llevó al legislador a incluir la opción del derecho a alimentos de los mayores de dieciocho años.

Para que se suprima la pensión será necesario que concurran algunas de las exigencias recogidas en los artículos 150 y 152 del Código Civil.

Podemos distinguir dos supuestos, que suponen el común denominador de la realidad:

- Mayores de edad que han terminado sus estudios pero no tienen empleo.
Contarán con la pensión alimenticia si se dedican a la búsqueda activa del empleo y aún así no lo encuentran.
Como el período de enseñanza ha llegado a su fin sería lógico que se disminuyera la cantidad a la que asciende la pensión.

 

- Mayores de edad que no han terminado su etapa de formación.

Se debe analizar cada caso concreto y demostrar que hay un rendimiento y esfuerzo óptimo en el desarrollo de la formación, y que se pone diligencia en las obligaciones como estudiante. De ser esto cierto no hay motivo para reducir la pensión aunque esto suponga gastos añadidos mientras dura ese período formativo.

b).- Petición de supresión de la pensión alimenticia por falta de convivencia

 

La cuestión se centra en saber que ocurre si el mayor de edad deja de convivir en el domicilio familiar, si esto es causa de extinción o no de la pensión.

 

No hay criterio unánime, hay un sector que opina que será causa suficiente de extinción de la pensión argumentando que la pensión se fijó en atención a la convivencia en el domicilio familiar, si esta circunstancia viene modificada posteriormente lógico es pensar que deba extinguirse esa obligación de alimentos. En apoyo de esta postura se encuentra el artículo 93.2 del Código civil que señala la fijación de la pensión para aquéllos hijos que conviven en el domicilio.

 

Otro sector piensa que no es causa de extinción el cese de dicha convivencia, pues ésta es un requisito procesal y la pensión sólo podrá extinguirse si concurre alguna de las causas recogidas en los artículos 150 y 152 del Código Civil.

 

Quizá la cuestión sería fijar quién recibe dicha pensión, algo que normalmente recibe el progenitor custodio. De mantenerse la obligación lo lógico sería que cambiase el administrador y en su lugar apareciese el hijo emancipado. No obstante la cuestión no es pacífica y caben situaciones intermedias, como por ejemplo la situación del hijo que estudia en otra ciudad, o el cumplimiento del servicio militar fuera de casa.

 

Por último señalar que si en el momento de fijar la pensión se hizo por una cantidad global para todos los descendientes el cese de la convivencia de uno implica la revisión para realizar un nuevo estudio de la proporcionalidad con la que contribuirá cada progenitor, valorando de nuevo las necesidades de los hijos y las capacidades económicas de los padres.

 

Petición de supresión de la pensión alimenticia por la realización de trabajos remunerados por parte del hijo

Esto se señala como causa de extinción de la pensión en el artículo 152.3º del Código Civil. En ningún momento marca el precepto la cantidad que debe percibir el hijo, ni tampoco señala el tipo de contrato, si fijo o temporal. Ante esta falta de concreción pueden darse diversos supuestos, y entre los más frecuentes podemos reseñar los siguientes:

- Si el hijo no ha terminado el período de formación y de vez en cuando realiza trabajos ocasionales.

Se trata de un caso habitual entre los jóvenes de hoy en día que simultanean los estudios con trabajos esporádicos.

La mayoría de tribunales no ven esto causa suficiente para modificar o extinguir la pensión, teniendo además en cuenta que en muchos ocasiones el montante de la pensión no resulta generoso y hay que realizar notables esfuerzos para salir adelante.

 

- El hijo tras haber trabajado y pasar a una situación de desempleo decide terminar su formación.

Si el descendiente se encuentra en esta situación en principio no habría base para modificar la pensión o extinguirla. Sin embargo habrá de tenerse en cuenta en que punto de su etapa de formación se encuentra, en definitiva si de lo que se trata es de finalizar los estudios para luego poder acceder a un puesto de trabajo mejor cualificado.

El tiempo de formación ha finalizado y el hijo se encuentra desempeñando un trabajo de carácter temporal.

En principio se reputaría como causa de extinción de la pensión al estar recibiendo unos ingresos para cubrir sus necesidades. No obstante y debido a la diversidad de circunstancias concretas y si esas llevan a modificar o no la pensión.

 

I. PETICIÓN DE REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.- Por obtener menos ingresos el progenitor obligado al pago de alimentos

El cese de convivencia viene a suponer una situación más gravosa, económicamente hablando; uno de los cónyuges tendrá que trasladar su domicilio, lo cual implica generalmente gastos nuevos de arrendamiento o compra; así mismo se unen los gastos derivados del régimen de visitas, como también la posible liquidación de la sociedad conyugal.

 

Todos estos factores tuvieron que tenerse en cuenta cuando se fijó el contenido de la pensión alimenticia. Lo que no se pudo prever son las alteraciones de otra índole cual pueden ser las variaciones relacionadas con el puesto de trabajo (despido, jubilación anticipada, reducción de la jornada laboral y por tanto disminución del sueldo, etc.).

 

Estas vicisitudes pueden desencadenar una situación de empobrecimiento, conducente a la imposibilidad de hacer frente al abono de la pensión alimenticia, lo cual se traducirá en la necesidad de plantear una demanda de modificación.

 

Quien presente la demanda vendrá obligado al efectivo cumplimiento de los requisitos exigidos para la modificación por causa de disminución de ingresos.

 

Presupuestos necesarios:

- La disminución de ingresos ha de ser posterior a la sentencia en la cual se fijaran las medidas.

- La disminución debe de tener entidad suficiente y relevante para justificar la modificación.
- La situación no debe tener carácter puntual.
- Las circunstancias que motiven dicha disminución deben ser ajenas totalmente al obligado al pago.
- La disminución debe venir acreditada.

 

En la demanda habrá de tenerse en cuenta, por un lado, la situación económica en el momento de dictarse las medidas y, por otro, la situación actual. Comparándolas deduciremos si se ha producido una disminución efectiva y a cuanto asciende. Seguidamente será necesario acreditar que la actual situación no es puntual, y que su origen no se debe a la voluntad del obligado al pago. Recordemos en este punto que el artículo 1.214 del Código Civil señala que la carga de la prueba recaerá en el actor.

 

En referencia a la situación laboral podremos encontrar distintos supuestos, cada uno de los cuales merece estudio aparte en el cual no vamos a entrar. Simplemente anotamos las diferentes posibilidades:
- Trabajador por cuenta ajena:
- Cuando el actor sigue en la misma empresa
- Cuando el actor deja la empresa anterior para incorporarse a una nueva.

- Trabajador autónomo o por cuenta propia.
- El obligado al pago pasa a estar en la situación de jubilado.
- El obligado al pago se encuentra en situación de desempleo.

 

En cada uno de los casos mencionados habrá que estudiar de forma pormenorizada las circunstancias en que se produce, así como la documentación justificativa aportada.

2.- Por el aumento de los gastos del progenitor obligado al pago de los alimentos

 

Como puedes observar por una serie de notas que te adjunto, existen varias posibilidades para suprimir o reducir al menos la pensión en los casos de un hijo mayor de edad. Se puede averiguar la situación laboral y los ingresos que tiene a través de un oficio que se solicita al juzgado sobre el servicio de averiguación patrimonial que nos da luz sobre todos estos datos.

 

Espero que te haya quedado suficientemente claro, puedes aceptar la pregunta y después pedir cualquier aclaración o duda. Un saludo desde Madrid

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Se mantiene el derecho a la pensión alimenticia hijos hasta cumplir la mayoría de edad (18 años), pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años....

Usted tiene que interponer una demanda de modificación de medidas con el objeto de suprimir la pensión de alimentos y solicitar el uso de la vivienda dada la modificación sustancial en su patrimonio.....al estar destinado el uso de la vivienda a su ex mujer en interés de la menor quien al tener 19 años tiene que acreditar esta estudiando

 

Una vez haya acordado el juez la modificación de medidas podra recuperar su vivienda y dejar de pagar la pensión de alimentos....

Si esta conforme con mi respuesta aceptela.

 

*16.000 euros de honorarios a su abogada, personalmene nos parecen excesivos....

Experto:  Fernando Cantalapiedra escribió hace 5 año.

 

Efectivamente si estuviera cursando una carrera universitaria se mantendría hasta los 21 años pero en este caso como comenta ni estudia ni trabaja. Como le decía y abunda mi compañero, lo que debe hacer es presentar una demanda de modificación de medidas. Entiendo que la primera respuesta ha hecho un estudio conzienzudo de su asunto por lo que puede aceptarla y solicitar cualquier aclaración.

 

Un saludo



Editado por Fernando Cantalapiedra el 09/01/2011 a las 20:10 EST

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal