Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Alberto

Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Hola, he estado 4 a os en la empresa y soy indefinida. Me han

Pregunta del cliente

Hola, he estado 4 años en la empresa y soy indefinida. Me han despedido con fecha 31/12 pero me lo han notificado el día 07/01 por email. Encima me deben 4 meses de sueldo y en la carta de despido me dicen que no pueden pagar la indemnización de 20 días, aunque sé que me tienen que indemnizar con 45 días, ya que hay algunas sentencias de otros trabajadores que han salido con esta resolución.
La empresa la compró unos nuevos socios hace aproximadamente un año, pero para poder quitarse responsabilidades han puesto de administradora a la secretaria que lleva con ellos 18 años.
Han presentado concurso y en el transcurso del año han desviado dinero hacia otras sociedades y han vendido varios vehículos, aún sabiendo lo del concurso.
Mi pregunta es la siguiente:
Puedo denunciar a los socios, ya que tengo email de ellos donde me dan instrucciones de trabajo y en la realidad pero no en escritura han sido realmente los administradores?
Podría denunciar ante lo mercantil, ya que han presentado concurso?
Como tendría que hacerlo, mi categoría es jefe de administración.
Muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola.

 

Para lo que ud propone necesitaría muchas pruebas, y el resultado de cara a ud. incierto.

Yo admitiría la indemnización y esperar a cobrar de ellos y del FOGASA.

Por causas objetivas como la mala situación de la empresa es correcta la indemnización de 20 días.

Con ello pasaría a cobrar el paro y no tendría que esperar resultados inciertos de cara a su seguridad económica

 



Editado por JoseMagadan el 09/01/2011 a las 19:11 EST
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta y para aclarar:

A Usted le han despedido de forma improcedente al no habersele notificado despido alguno.

Debe interponer demanda despido improcedente para obtener una sentencia judicial y luego acudir a FOGASA para poder cobrar 30 dias por año trabajado.

 

FONDO GARANTIA SALARIAL:
Indemnizaciones
  • Abono a los/las trabajadores/as de las indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los art. 50,51 y 52 de esta Ley, y de extinción de contratos conforme al art. 64 de la ley 22/2003, de 9 de julio, Ley Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite de una anualidad, sin que el salario diario, base de cálculo, pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • El importe de la indemnización, a los solos efectos de abono por el Fondo de Garantía Salarial para los casos de despido o extinción de los contratos por voluntad del trabajador/a mediando causa justa, se calculará sobre la base de treinta días por año de servicio.
  • La cantidad máxima a abonar es una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional, con pagas extras.
  • Excepciones:
    • En empresas de menos de veinticinco trabajadores/as, el Fondo de Garantía Salarial hace efectivo el 40 por 100 de la indemnización legal que corresponda a cada trabajador, cuando se extinga la relación laboral en virtud de despido colectivo o cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sin necesidad de acreditar la situación de insolvencia o procedimiento concursal.
    • El cálculo del importe de este abono se realizará sobre las indemnizaciones ajustadas al límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario base del cálculo pueda exceder del triple del Salario Mínimo Interprofesional con pagas extras.
    • La Autoridad Laboral que constate la fuerza mayor podrá acordar que la totalidad o una parte de la indemnización que corresponda a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos sea satisfecha por el Fondo de Garantía Salarial, sin perjuicio del derecho de éste a resarcirse del empresario/a, salvo en el caso de que los trabajadores/as beneficiarios/as constituyan una sociedad laboral o una cooperativa a la que se aplique las normas establecidas para los socios/as trabajadores/as de las cooperativas de trabajo asociado.

Le adjunto más información sobre el FOGASA:

Cómo se tramita la solicitud de prestaciones al FOGASA?

El procedimiento puede iniciarse:

Ø De oficio, por acuerdo de la Secretaría General o de la Unidad Administrativa periférica correspondiente.

Ø A instancia de los interesados o de sus representantes.

La solicitud debe realizarse en el modelo oficial y a ella debe acompañarse la siguiente documentación:

Ø Fotocopia del DNI.

Ø Certificado de Vida Laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Ø En el caso de que se solicite el abono de salarios, el acta de acta de conciliación o sentencia del Juzgado de lo Social.

Ø En el caso de que se solicite el abono de una indemnización, la sentencia o resolución administrativa que autorice la extinción del contrato de trabajo. A esta última se debe acompañar el de acta de conciliación o resolución judicial donde se cuantifiquen las indemnizaciones.

Ø Si la indemnización que se solicita deriva de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, es necesario aportar la carta de despido y resolución judicial que cuantifique la indemnización.

Además, debe aportarse el documento que acredite la situación de insolvencia del empresario:

Ø En caso de ejecución en vía laboral: El auto de insolvencia.

Ø En caso de procedimiento concursal: La Providencia de admisión a trámite del procedimiento de suspensión de pagos, quiebra o concurso y la certificación de que el crédito que ostenta el trabajador contra la empresa está reconocido.

¿En qué plazo se pueden reclamar las prestaciones al FOGASA?

Para reclamar las prestaciones al FOGASA, los trabajadores disponen de un año contado a partir de la fecha en que se haya celebrado el acto de conciliación, se haya dictado sentencia, resolución de la autoridad laboral o resolución judicial complementaria. Este plazo se interrumpe por el ejercicio de las acciones ejecutivas o de reconocimiento de los créditos en los casos en los que el empresario se encuentre en quiebra, suspensión de pagos o concurso de acreedores.

La resolución del expediente de solicitud de prestaciones

El FOGASA puede denegar el abono de las prestaciones si la solicitud, por ejemplo, se presentó fuera de plazo, o las prestaciones que se solicitan no están cubiertas por este Organismo. También puede reconocer parcialmente el derecho del trabajador o en cantidades distintas a las solicitadas. En estos casos, el trabajador podrá interponer demanda contra esta resolución del Fondo de Garantía Salarial, en el plazo de un año desde su notificación.

El abono de la prestación

El FOGASA abonará las prestaciones mediante ingreso en la Cuenta bancaria designada por el trabajador tras la tramitación del expediente, lo que en la actualidad suele demorarse unos tres o cuatro meses aproximadamente.

http://www.ugt.es/fta/consultasbasicas/13elfogasa.htm SI QUIERE MÁS INFORMACIÓN.

 

SI ESTA CONFORME CON MI RESPUESTA ACEPTELA.

Experto:  Alberto escribió hace 5 año.

Hola buenos días , en primer lugar el despido se lo debería haber notificado con 15 días de antelación y por escrito, no obstante con la nueva regulación de los Estatutos de los trabajadores, la falta de dicho requisito, no determinará la improcedencia del despido, sin perjuicio de la obligación del empresario de abonar los salarios correspondientes a dicho período.

 

En segundo lugar, la reclamación del despido, si usted la considera improcedente se hace contra la empresa, que es la sociedad jurídica que le contrató y no contra los administradores de la misma.

 

No obstante, si usted considera que se han desviado bienes y patrimonio empresarial, por parte de los socios, si puede denmandar a los administradores , y así lo especifica el art.133 L.S.A, aplicado también a las sociedades limitadas.

Dado que usted es como consecuencia del despido una acredora de la sociedad, está legitimada paera denunciar ese desví de bienes efectuado por la empresa ,ya que este acto afecta al activo de la misma y por lo tanto afecta a los acreedores de la misma, como es su caso, al tener que recibir de la ndemnización por el despido. Le trasribo el artículo por si es de su interés:

Art. 133 L.S.A

Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores sociales del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

2. El que actúe como administrador de hecho de la sociedad responderá personalmente frente a la sociedad, frente a los accionistas y frente a los acreedores del daño que cause por actos contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes que esta Ley impone a quienes formalmente ostenten con arreglo a ésta la condición de administrador.

Es lo que se denomina acción social de responsabilidad, y requisito imprescindible para que usted pueda llevarlo a cabo es que dicha acción de responsabilidad no la haya ejercido ni por la misma sociedad, ni por lo accioniostas si es un sociedad anónima y que el patrimonio de la empresa sea insuficiente para el pago de la satisfacción en su caso de la indemnización.. artículo 134.5 de la LSA, extensivo a las sociedades limitadas.

No obstante puede ejercitar la acción individual de responsabilidad del artículo 135 de la LSA, que manifiesta en estos términos:

"No obstante lo dispuesto en los artículos precedentes, quedan a salvo las acciones de indemnización que puedan corresponder a los socios y a los terceros por actos de administradores que lesionen directamente los intereses de aquellos."

En este supuesto el perjudicado reclama individualmente la indemnización del daño sufrido directamente en su patrimonio. Ha de tratarse de responsabilidad personal del administrador frente a los accionistas o un tercero, y no de responsabilidad de la sociedad por la actuación de los administradores como órgano social en nombre de ella

Dado que sufre un daño en su patrimonio, dado que hay una indemnización que debería cobrarla y no lo hace porque la los administradores cometen actos, desviando patrimonio para declarar insolvente la misma, está legitimada para denunciar.

Por lo tanto podría denunciar a los administradores por un delito de alzamiento de bienes del art.257 del Código penal.

Espro haberle aclrado las dudas, si tiene alguna otra no dude en consultamelo, si no agradecería ACEPTARA la respuesta, muchas gracias!!

Un cordial saludo

Alberto

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal